Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

División entre dos expresidentes socialistas sobre los indultos al 'procés': José Luis Rodríguez Zapatero, a favor y Felipe González, en contra. El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se ha mostrado muy crítico con la posibilidad de que el Gobierno conceda los indultos a los presos del ‘procés’ y ha llamado al Ejecutivo a “replantearse” unos indultos que son “injustificados”: “Puede ser una condena para quien toma la decisión”. Las críticas de Page se suman a las hechas en las últimas horas por el presidente extremeño, el también socialista Guillermo Fernández Vara.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su rechazo a un "indulto injustificado" a los presos del 'procés', pues ha considerado que "puede ser una condena para quien toma la decisión", en alusión a su partido, el PSOE.

En un acto en Yeles (Toledo), Page ha asegurado que los indultos "no ayudarían a solucionar el problema" y además, cree que los presos del 'procés' "pueden volver a las andadas".

"Yo soy del PSOE y lamento tener que decirlo: lo último que querría es que el indulto injustificado a alguien que quiere seguir haciendo lo mismo sea una condena para quien toma la decisión y la organización que toma la decisión", ha señalado.

FOTO: Emiliano García-Page, en un acto. EFE/Ismael Herrero

El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, reconoce que las CCAA no tienen las herramientas necesarias para poder contener la expansión del virus como se ha hecho hasta ahora. “Se necesita más contundencia. Ahora mismo hay un galimatías, que vamos a ver lo que resuelve el Supremo”. Dice que no es justo decir que ahora las autonomías tienen margen para hacer cosas porque, si no, defiende, “no habría hecho falta el estado de alarma”. “Ahora no se podrá actuar con carácter preventivo. Habrá que hacer acupuntura y poner la aguja donde hay incidencia”, ha dicho en ‘RNE’. En todo caso, él no está de acuerdo con el planteamiento del PP para hacer cambios en algunas leyes. Cree que determinadas decisiones relativas a los derechos fundamentales deben depender solo del Congreso de los Diputados y no de las CCAA, “porque los independentistas podrían aprovecharlo”. Desvincula lavictoria de Díaz Ayuso en Madrid de sus medidas para hacer frente al coronavirus y, en el aspecto más políticos, llama a la tranquilidad de su partido, “porque todo va muy deprisa”. Destaca la importancia que ha tenido en todo lo ocurrido Pablo Iglesias y cree que debemos dejar de pase el tiempo para ver lo que pasa con VOX y cómo reacciona tanto su partido como el PP.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado quedebería haber "uniformidad" en el mensaje e "igualdad" en las medidas que se aplican en toda España para hacer frente a la pandemia del coronavirus, incluso en los territorios donde la incidencia del virus es más baja.

En una entrevista en La Hora de la 1, Page se ha expresado así para referirse al adelanto del toque de queda que solicitan muchas autonomías, algo que comparte, al tiempo que ha rechazado el argumento del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que decía que adelantarlo podría provocar "aglomeraciones".

También ha reconocido que modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda puede ser un "suplicio" para el Gobierno por tener que ir al Congreso para aprobarlo. "El Congreso se ha convertido casi en un suplicio para el Gobierno, y lo entiendo por la primera experiencia (cuando el estado de alarma de la primavera); una experiencia que ha dejado huella en la estrategia", ha aseverado.

Page ha culpado de esto al panorama "tan disperso, tan atomizado y donde todo el mundo mira de reojo permanentemente por dónde pierde un voto", pues, a su juicio, el PP estaría más en disposición de apoyar la propuesta si no estuviera tan condicionado por otros partidos. "Sin el condicionamiento de otros partidos, quizá se avendría más a planteamientos razonables", ha señalado.

Con todo, asegura que echa de menos "otra actitud en la oposición en el PP" en cuanto a más colaboración con el Gobierno, "pero la coyuntura política del Congreso es difícil consecuencia de un mapa tan complejo".

Foto: Imagen de Emiliano García-Page en una rueda de prensa. EFE/Ismael Herrero

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado nuevas medidas para frenar el avance de la COVID-19: el confinamiento perimetral de todos sus municipios, el cierre de bares, restaurantes y lugares de ocio y el adelanto del toque de queda a las 22.00. "Son 10 días de esfuerzo para que podamos evitar meses de mayor sacrificio y penalidad", ha dicho el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha ha detallado la situación actual en la Comunidad debido a la borrasca 'Filomena' y asegura que se está trabajando para desbloquear carreteras y garantizar el acceso a hospitales.

“Estamos hablando de algo descomunal que entraña muchos riesgos”, ha admitido Page, que ha pedido a la ciudadanía que se proteja ante el temporal. 

En cuanto a los cortes de luz en la provincia de Toledo, asegura que también se está tratando de resolver.

Asimismo, ha señalado que el temporal no ha frenado la campaña de vacunación contra la COVID-19 y apunta que los hospitales trabajan con "relativa normalidad".

Siguen las críticas desde una parte del PSOE al apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en línea con el extremeño Guillermo Fernández Vara, ha dicho esta mañana que el pacto con Bildu "no tiene un pase" y que Podemos les está arrastrando al extremo. Espera, afirma, que la situación tenga visos de cambio cuando se consigan sacar adelante las cuentas públicas.

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado en La Noche en el Canal 24 Horas el año que ha cumplido el Gobierno de coalición y ha señalado que se trata de un año muy excepcional, ya que "la mayor parte del tiempo se ha estado en estado de alarma". Aun así ha declarado que "sin duda, se duerme peor con un Gobierno de coalición".

Page llegó a la presidencia de la comunidad manchega gracias a los votos a favor de Podemos, aunque ha recordado que "les dejó claro" que no pretendía no contar con ellos en la formación del ejecutivo, "es una cosa que ni siquiera se planteó", ha sostenido.

El presidente manchego también ha acusado a Podemos de crear "enfrentamiento innecesario" con sus críticas al rey y ha declarado que "no ve incompatibilidad con estar en el Gobierno y ser republicano". Aun así ha criticado la actitud de la formación  morada frente al monarca.

"Quien está en el gobierno, y jura cumplir y hacer cumplir la constitución, tiene que hacerlo con todas las consecuencias, incluso con la corona", ha declarado Page, que ha agregado que "hay que respetar a la jefatura del estado con los hechos y con las palabras".

Además,  ha criticado los constantes ataques de Podemos a la monarquía y asegura que no es lo único sobre lo que hablan mal. "Algunos de Podemos no solo atacan al rey, antes era al régimen del 78 y acabar con la Constitución, es inaudito", ha indicado.

En cuanto a la ley Celaá que pretende terminar con el castellano como lengua vehicular en la educación en Cataluña,  el presidente castellano manchego ha asegurado que "el independentismo utiliza el idioma como elemento de barrera" y critica que sea así, ya que "poder leer los letreros en castellano en España es un derecho". "Lo que hay que garantizar en Cataluña es que los niños sepas castellano" y "tener el catalán como una lengua de cooficialidad".

En cuanto a los acuerdos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, Page ha insistido en que "el Gobierno debe tener cuidado con quien quiere pactar" y ha señalado que si cede a las peticiones del ejecutivo catalán "los presupuestos no serán generales sino individuales y no serán del Estado sino contra el Estado".

García-Page se ha pronunciado también al respecto del protocolo del Gobierno español para luchar contra la desinformación, considerando que "todo intento en España de mediatizar a los medios o controlar a los periodistas no solo es un error, sino que se vuelve en contra". Durante la entrevista ha señalado que ni el Gobierno ni quien estará al frente de esta comisión --el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo-- tienen "dosis alguna de ingenuidad".

Por ello, ha pedido "explicarlo bien", ya que con los medios de comunicación en España ya hay "una práctica asentada y un juego de equilibrios", además de que la propia audiencia "persigue" la mala praxis periodística.

Ni el Gobierno ni la Comunidad de Madrid quieren ahondar en la polémica por el cierre de la región solo durante el puente, pero sus explicaciones chocan. Mientras la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, agradece al Ejecutivo central que lo haya autorizado; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que ellos no tienen que autorizar nada y emplaza a la reunión el Consejo Interterritorial del próximo miércoles, donde se establecerán criterios uniformes.  [Coronavirus: última hora en directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido el estado de alarma porque sin su amparo, las medidas que están tomando las comunidades autónomas para hacer frente al coronaviruspodrían encontrarse con "rechazos contradictorios de los tribunales".

Enuna entrevista en La Hora de la 1 de TVE, también ha valorado positivamente que el estado de alarma sea para un plazo de seis meses, porque despeja incertidumbres, y al menos se tiene "un escenario sobre el que trabajar".  Y ha recordado que en el anterior estado de alarma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recabar apoyos para lograr las prórrogas tuvo que entrar en un "mercadeo inaceptable".

Para Page,  "hay que dejar la lucha de partido" y no pensar en quién toma la decisión sino en qué decisión conviene, y en esto están de acuerdo la mayoría de los españoles, lo que ocurre, ha dicho, es que hay "algunos que no quieren compartir las consecuencias que tiene el cortar, aunque sea poco, la actividad económica".

Ha subrayado que lo importante es que va a haber una base homogénea en España y que eso va a permitir aproximarse a un modelo en el que hay que convivir con el virus y al mismo tiempo que afecte lo menos posible a la economía.

Los presidentes de Galicia, Castilla La Mancha y Andalucía han defendido la actuación de las Comunidades Autónomas durante la pandemia. Alberto Núñez Feijóo ha dicho que ha sido incluso mejor que la del Gobierno central. Emiliano García-Page ha pedido que sean las autonomías los que gestiones directamente los fondos europeos para la recuperación. El andaluz Juan Manuel Moreno hablaba de definir el marco competencial aunque no lo cree necesario en este momento. Informa Pablo Lago

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, insiste en que el reparto de fondos de 6.000 millones tiene que ser por el impacto del coronavirus (test realizados, sanitarios contratados y pacientes atendidos) y que en octubre que se distribuirán otros 4.000 millones pueden pesar otros criterios como población o impacto en la actividad económica o turística. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Page acepta la desescalada en solo dos provincias y dice que se ha encontrado a más gente contenta por no haber pasado de fase que por lo contrario.