Enlaces accesibilidad

Iglesias pide "neutralidad" al rey y Garzón le acusa de "maniobrar contra el Gobierno"

  • El ministro de Consumo ha calificado de "insostenible" la posición de la monarquía en un comentario en Twitter
  • PP y Cs instan a Sánchez a "desautorizar inmediatamente" a Iglesias y a que se pronuncie en defensa del rey

Por
Iglesias pide "neutralidad" al rey y Garzón le acusa de "maniobrar contra el Gobierno" tras la llamada a Lesmes

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado que "respeto institucional significa neutralidad política de la Jefatura del Estado", como también la renovación "en tiempo y forma" de los órganos judiciales y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha acusado a la monarquía de "maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido".

Ambos dirigentes se han referido así en dos tuits a la llamada del monarca al presidente del CGPJ a los nuevos jueces celebrada este viernes en Barcelona, una polémica ausencia que se debe, según aseguró un vocal del CGPJ, a que el Gobierno no había autorizado su presencia en el acto.

Según han asegurado después a TVE fuentes de la Casa Real, la llamada a Lesmes se ha tratado de "una llamada de cortesía al presidente del CGPJ con el objeto de trasladar su felicitación personal a la nueva promoción de la carrera judicial, sin consideraciones institucionales respecto del acto ya celebrado".

Iglesias: "Respeto institucional significa neutralidad política"

Iglesias ha asegurado en un tuit que "respeto institucional significa neutralidad política de la Jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales", en referencia al rey, a la renovación del CGPJ y a la actuación de la policía ante las protestas en el barrio madrileño de Vallecas.

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón ha señalado a través de un comentario en Twitter que la monarquía "maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido" y que está "incumpliendo" de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es "aplaudida por la extrema derecha".

También crítico con la llamada del rey a Lesmes se ha manifestado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ha abordado la polémica en un tuit: "El rey (no le ha votado nadie) llama a Lesmes (mandato caducado hace dos años) para quejarse juntosdel gobierno de coalición (fruto de la mayoría parlamentaria tras elecciones generales)".

El portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez-Reino, ha considerado "gravísimo" lo acontecido este viernes y ha asegurado que un "rey aconstitucional" indica el camino hacia una república "necesaria".

Además, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha criticado también al rey al señalar en redes que "si Felipe VI quiere meterse en política, que se presente a las elecciones".

Casado y Arrimadas instan a Sánchez a "desautorizar" a Iglesias

Por el contrario, el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, ha calificado de "intolerables" los "ataques" del Gobierno al rey y ha instado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a "desautorizar inmediatamente" a su vicepresidente segundo y a su ministro de Consumo, porque de lo contrario "será responsable" de la "más grave criris institucional de nuestra historia reciente".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado en otro comentario en Twitter que "lo que daña verdaderamente a la democracia son estos ataques del populismo a las instituciones que son de todos", ha calificado sus palabras de "inadmisibles e impropias de miembros del Gobierno de España" y también ha instado a Sánchez a "desautorizarlas de inmediato y defender al Jefe del Estado".

En un comunicado conjunto publicado a última hora, los empresarios, CEOE y CEPYME, han expresado su "apoyo" al rey Felipe VI al que agradecen su "dedicación" a España y su "papel fundamental e indispensable" a la hora de respaldar a las empresas "especialmente en estos últimos meses de crisis". Además, muestran su "rechazo más absoluto" a que "desde algunas instancias de nuestro país" se busque "dividir y confrontar a la sociedad española" con "declaraciones contra el Jefe del Estado" y llaman a la "unidad" en estos momentos de crisis.