Enlaces accesibilidad

El rey llama a Lesmes y le dice que le "hubiese gustado" ir al acto de entrega de despachos a jueces en Barcelona

Por
Imagen de archivo de Felipe VI y Carlos Lesmes
Imagen de archivo de Felipe VI y Carlos Lesmes.

El rey Felipe VI ha llamado por teléfono al presidente de Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para comunicarle que le "hubiese gustado" acompañarle en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se ha celebrado este viernes en Barcelona.

Se trata de la primera ocasión en la que Felipe VI, que había confirmado inicialmente su presencia en Barcelona, no acude a este acto institucional.

La llamada a Lesmes, según han asegurado después a TVE fuentes de la Casa Real, "ha sido una llamada de cortesía al presidente del CGPJ con el objeto de trasladar su felicitación personal a la nueva promoción de la carrera judicial, sin consideraciones institucionales respecto del acto ya celebrado".

Lesmes ha hecho una declaración institucional al inicio del acto, que fue aprobada un día antes en la Comisión Permanente del CGPJ, en la que ha expresado el "enorme pesar" de los jueces por la ausencia del rey.

Lesmes reivindica la figura del rey y expresa el "enorme pesar" por su ausencia en Barcelona

En su intervención, Lesmes ha asegurado que la presencia del rey tiene importancia más allá del "protocolo" ya que "expresa el apoyo de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución”.

"Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el Rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función", ha añadido.

Después, ha comunicado a los integrantes de la última promoción de la Carrera Judicial la llamada que ha recibido de Felipe VI durante un encuentro que ha mantenido con ellos al término del acto, según ha podido saber TVE.

Campo: "Se han pasado tres montañas"

Además del rey, ha destacado en Barcelona la ausencia del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, alegando problemas de agenda. También se han ausentado 15 de los 62 jueces de la nueva promoción de la Escuela Judicial, la mayoría por problemas relacionados con la COVID-19.

Si han estado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que han participado en la entrega despachos a los nuevos jueces que han acudido, ya que un grupo de ellos se han ausentado también en protesta por lo ocurrido en relación con el jefe del Estado.

Al finalizar del acto, el vocal designado a propuesta del PP José Antonio Ballestero ha tomado la palabra para pedir un "viva el Rey" que ha sido coreado por todo el auditorio. Justo después, un micrófono se ha quedado abierto y se ha escuchado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, decir: "Se han pasado tres montañas". Unas palabras en las que, según han asegurado a TVE fuentes de Justicia, Campo no se reconoce.

Prosigue la polémica

Según ha sabido TVE, los Mossos tenían ya preparado el dispositivo para garantizar la seguridad del rey con la previsión de su visita a Barcelona, pero se enteraron el lunes de su ausencia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, no ha querido aclarar los motivos que justifican la ausencia de Felipe VI en el acto judicial en Barcelona, pero ha dicho que se trata de una razón desde luego ajena al Rey y al Gobierno de España", ha asegurado durante su intervención en el desayuno informativo de 'Encuentros SER Andalucía'.

Calvo no ha aclarado si el motivo de la ausencia del rey es la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación de Quim Torra, pero ha insistido en que el Gobierno de España "tiene la función constitucional que tiene". Así, ha ensalzado la "relación impecable y eficaz para España con el rey Felipe VI". "Agradecemos mucho el trabajo del Rey y la manera impecable en el ejercicio de la Constitución en el que como Gobierno nos movemos", ha enfatizado.

Respecto a los partidos del Gobierno, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado al presidente del Supremo, Carlos Lesmes, que "sobredimensionar" la ausencia y le ha instado a "dar una llamada de atención al PP" para renovar el Consejo del Poder Judicial. Y el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos y comunes en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este viernes en 'La hora de la 1': "para mi sería fantástico que no viniese nunca más el rey a Cataluña, cada vez que viene abre una herida que todavía no está cerrada" tras el discurso que promulgó el monarca en 2017 tras el referéndum separatista.

PP, Vox y Cs piden explicaciones al Gobierno por la ausencia del rey en Barcelona

PP, Vox y Cs han denunciado por su parte el "veto" del Gobierno al rey en este acto institucional. Los 'populares' exigirán al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que explique el motivo e la ausencia del monarca en el pleno del Congreso del próximo miércoles. Ciudadanos también ha presentado una petición en el Congreso para que el ministro comparezca para aclarar la situación.