Enlaces accesibilidad

Lesmes reivindica la figura del rey y expresa el "enorme pesar" por su ausencia en Barcelona

  • Lesmes dice que el rey le ha llamado para decirle que le "hubiera gustado" ir
  • Asegura que la presencia del rey expresa "el apoyo de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución”

Por
Lesmes reivindica la figura del rey y expresa el "enorme pesar" por su ausencia en Barcelona

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha expresado de forma oficial el "enorme pesar" de los jueces por la ausencia del rey Felipe VI. Ha asegurado, además, que "la presencia del rey expresa el apoyo de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución” y ha añadido después del acto que el rey le ha llamado para decirle que le "hubiese gustado ir".

Lesmes ha realizado una declaración institucional durante el acto de la LXIX promoción de jueces celebrado en la Escuela Judicial de Barcelona. Una declaración que se acordó este jueves en la Comisión Permanente del CGPJ para expresar de forma oficial el malestar de los jueces por la ausencia de Felipe VI en el acto de entrega de despachos a los 62 nuevos jueces -33 mujeres y 29 hombres-.

"Un acto con el que no contamos con la asistencia de Su Majestad el Rey y por lo que sentimos un enorme pesar", ha asegurado, añadiendo después que el "lamento" de los jueces "no obedece solo al hecho de que rompe con una tradición de más de 20 años", sino "sobre todo" porque su presencia "responde al especial vínculo de la Corona con el poder judicial" y porque sirve "para resaltar la dignidad de la función judicial".

Según han asegurado después a TVE fuentes de la Casa Real, la llamada del rey a Lesmes se ha tratado de "una llamada de cortesía al presidente del CGPJ con el objeto de trasladar su felicitación personal a la nueva promoción de la carrera judicial, sin consideraciones institucionales respecto del acto ya celebrado".

La presencia del rey "va mucho más allá de lo protocolario"

"La presencia del rey va mucho más allá de lo protocolario", ha proseguido Lesmes, quien ha incidido que expresa "el apoyo de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución y la ley".

"La Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey", ha proseguido el presidente del CGPJ, quien ha dicho que esa frase "expresa la legitimidad del Poder Judicial, que emana, como todos los poderes del Estado, del pueblo español en el que reside la soberanía nacional, y expresa también que la administración de la Justicia se hace en nombre de quien simboliza la unidad y permanencia del Estado, conjugándose así, armónicamente, en la fórmula constitucional, las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación".

"Reiteramos nuestro pesar por lo sucedido y, sean cuales sean las circunstancias, expresamos nuestro deseo de que el rey pueda seguir alentando con su presencia en Barcelona a los nuevos juces en el acto de inicio de su apasionante y difícil tarea de proteger los derechos de los españoles y defender el orden jurídico", ha añadido. Precisamente, 56 de los 62 nuevos jueces irán destinados a Cataluña.

14 horas - Lesmes (CGPJ) expresa su "enorme pesar" por la ausencia del rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces - Escuchar ahora

También la número uno de la nueva promoción de jueces, Cristina Menéndez, ha lamentado que el acto de entrega de despachos se haya visto "empañado" y que algunos compañeros hayan decidido no acudir, "desencantados" con la situación. Menéndez ha censurado que se use al poder judicial como "moneda de cambio" de "juegos políticos o institucionales" y ha asegurado que "esto no va" de "ideas políticas, formas de Estado ni sentires personales".

Campo: "Se han pasado tres montañas"

Justo cuando el acto finalizaba, después de los vivas al rey, un micrófono se ha quedado abierto y se ha escuchado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, decir: "Se han pasado tres montañas". Unas palabras en las que, según han asegurado a TVE fuentes de Justicia, Campo no se reconoce.

Tras la entrega de los despachos, Lesmes ha informado a los periodistas de que ha recibido una llamada de Felipe VI en la que el rey le ha dicho que le hubiera gustado acudir al acto.

Además del monarca, en el acto -que ha concluido con un 'viva al rey'- ha destacado la ausencia del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que ha aludido "problemas de agenda". Además, 15 de los nuevos jueces no han acudido al acto de entrega de sus despachos, la mayoría alegando la situación del coronavirus, aunque no todos han expuesto sus motivos.

Sí han estado presentes la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, pero no ha sido invitado ningún representante del Gobierno catalán.

La entrega de despachos a los nuevos magistrados y la apertura del año judicial son los actos anuales más importantes para la Justicia y todos los años los preside el monarca. Este año, Felipe VI había confirmado su asistencia a la entrega de despachos, aunque después la Casa Real rectificó, lo que generó también malestar entre las asociaciones de jueces y partidos de la oposición, que pidieron aclarar el Gobierno la ausencia de Felipe VI.

Este viernes, los Mossos d'Esquadra han confirmado a TVE que tenían preparado el dispositivo policial para garantizar la seguridad ante la que preveían que sería la visita del monarca, pero se enteraron el pasado lunes de su ausencia.

El Gobierno no concreta los motivos

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado este viernes que al Ejecutivo le compete "refrendar políticamente" las actuaciones y posiciones que mantiene el Rey, pero no ha querido aclarar los motivos que justifican la ausencia de Felipe VI en el acto judicial en Barcelona, y ha hablado de "razones del día a día", que "se han convertido en novedad política por una razón ajena al Rey y al Gobierno de España".

"Le agradecemos mucho a Felipe VI que sepa estar siempre en su sitio, que es el de la neutralidad política. Y son razones que ocupan al día a día, y que en este caso se han convertido en novedad política por una razón desde luego ajena al Rey y al Gobierno de España", ha asegurado durante su intervención en el desayuno informativo de 'Encuentros SER Andalucía'.

Calvo no ha aclarado si el motivo de la ausencia del rey es la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación de Quim Torra, pero ha insistido en que el Gobierno de España "tiene la función constitucional que tiene". Así, ha ensalzado la "relación impecable y eficaz para España con el rey Felipe VI". "Agradecemos mucho el trabajo del Rey y la manera impecable en el ejercicio de la Constitución en el que como Gobierno nos movemos", ha enfatizado.

Respecto a los partidos del Gobierno, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado al presidente del Supremo, Carlos Lesmes, que "sobredimensionar" la ausencia y le ha instado a "dar una llamada de atención al PP" para renovar el Consejo del Poder Judicial. Y el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos y comunes en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este viernes en 'La hora de la 1': "para mi sería fantástico que no viniese nunca más el rey a Cataluña, cada vez que viene abre una herida que todavía no está cerrada" tras el discurso que promulgó el monarca en 2017 tras el referéndum separatista.

PP, Vox y Cs critican el "veto" del Gobierno al rey

Una vez más, PP, Vox y Ciudadanos han criticado la decisión por la que no ha acudido el Rey al acto.

PP, Vox y Cs piden explicaciones al Gobierno por la ausencia del rey en Barcelona

"En España la justicia se imparte en nombre del Rey porque así lo decidimos todos en la Constitución", ha criticado en Twitter el líder del PP, Pablo Casado, quien ha exigido explicaciones al Gobierno y ha dicho que ya "basta de atacar a las instituciones". En la misma línea, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García-Egea, ha añadido: "Es intolerable que Sánchez haya vetado la entrada del rey en Cataluña, ¿acaso solo va a dejar entrar a todos los que tengan el 'ok' de los independentistas?", se ha preguntado.

La portavoz parlamentaria de Vox, Macarena Olona, ha asegurado por su parte que la razón "no es otra que el clima de absoluta rendición del Estado de Derecho" por parte del Gobierno para sacar adelante los Presupuestos con el apoyo del independentismo "y que tiene como máxima manifestación su veto al rey".

Y Ciudadanos ha presentado en el Congreso una petición de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para explicar las razones de la ausencia de Felipe Vi.

Por último, el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos y comunes en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este viernes en 'La hora de la 1': "para mi sería fantástico que no viniese nunca más el rey a Cataluña, cada vez que viene abre una herida que todavía no está cerrada. Mucha gente hace responsable de todo lo que sucedió en aquel periodo al rey. Con aquel discurso el rey marca un antes y un después. Es verdad que es un discurso que no salió de la Moncloa, salió de la Zarzuela"