Enlaces accesibilidad

El presidente del CGPJ expondrá el malestar oficial de los jueces por la ausencia del rey en un acto en Barcelona

  • Lesmes lo hará de forma oficial tras la decisión tomada en la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial
  • La decisión de que Felipe VI no asista ha suscitado críticas también de algunos partidos de la oposición

Por
El ministro Campo acompaña al rey en plena polémica por su ausencia en acto judicial de Barcelona

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, expondrá este viernes en Barcelona de forma oficial su malestar y el de los jueces por la ausencia del rey Felipe VI en el acto de entrega de despachos que se celebrará en la ciudad condal, según han confirmado fuentes judiciales a TVE.

Así se ha acordado en la Comisión Permanente de este órgano celebrada este jueves, donde tras discutir sobre la posible redacción de un comunicado institucional sobre este asunto se ha dispuesto finalmente que sea Lesmes el que exponga la posición oficial del órgano de gobierno de los jueces durante su discurso.

Además, seis de los veinte vocales que conforman el CGPJ han firmado por separado una declaración, no aprobada por el Consejo, a la que ha tenido acceso TVE.

En ella, "lamentan profundamente" la ausencia del monarca y recuerdan que, según el artículo 117.1 de la Constitución, la Justicia "emana del pueblo y se administra en nombre del rey", por lo que "es costumbre que los principales actos de la vida judicial española" -la apertura del año judicial y la entrega de despachos a los jueces- "sean presididos" por el monarca. "El Poder Judicial español se fundamenta en esta doble imbricación", prosigue el texto.

Los vocales argumentan por tanto que la presencia del rey en ambos actos "no solo es motivo de orgullo para las juezas y los jueces españoles, sino que es símbolo del valor que la Justicia tiene en un Estado de Derecho, en cuanto máxime representante del pueblo español y sus instituciones".

Así, "las circunstancias que impiden" la presencia del monarca en el acto de entrega de despachos "nos llevan a reafirmar nuestra admiración y respeto a su figura, símbolo de la unidad y de la permanencia del Estado, como proclama el artículo 56 de nuestra Carta Magna", concluye el texto.

El rey visita el Tribunal de Cuentas en medio de la polémica

El rey ha visitado este jueves la sede del Tribunal de Cuentas, un acto en el que ha estado acompañado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en plena polémica por la ausencia por primera vez de Felipe VI en Barcelona para presidir la entrega de despachos a los nuevos jueces.

Precisamente, Campo ha sido preguntado previamente en una entrevista en la Cadena Ser sobre la decisión para que el rey no acudiera al acto de Barcelona este viernes.

En este sentido, Campo ha justificado que "hay un paquete de razones" que han aconsejado tomar esa decisión y que "la mayor obligación que tiene el Gobierno es proteger las instituciones, y la monarquía lo es". Y ha ratificado que la decisión ha sido acertada, pues "hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de lo más seguro". En todo caso, ha dicho el ministro, "tenemos que dar normalidad a las cosas".

"Yo no digo que no tenga trascendencia, lamento que no esté el rey presidiendo un acto que para mí es tan emotivo y me parece importantísimo que esté, pero creo que en la ponderación de bienes hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro", ha recalcado.