Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PP y Cs cargan contra el Gobierno por abrir la puerta a EH-Bildu a la comisión de secretos oficiales. A las críticas se ha sumado el socialista Emiliano García-Page, que no ve con buenos ojos a la formación abertzale. Mientras, Unidas Podemos llama al PSOE a "rearticular" la coalición y "rearmar" la mayoría de la investidura tras el malestar de ERC ante el caso Pegasus.

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear en este sentido. Este ha sido uno de los puntos más importantes acordados en la Declaración final de la Conferencia de Presidentes reunida este domingo en La Palma. Varios dirigentes autonómicos del PP han criticado la "falta de concreción" de esta iniciativa.

Yolanda Díaz descarta el cese del ministro Alberto Garzón tras las críticas del ala socialista del Gobierno y de barones del PSOE como García-Page. Este miércoles, Bruselas ha defendido la calidad de la carne que se produce en España, aunque reconoce que hay un problema con las macrogranjasy que desde la Unión Europea se quiere promover que sean de pequeñas dimensiones. Mientras, las asociaciones agrarias califican de irresponsables las declaraciones de Garzón.

Ocho presidentes autonómicos de comunidades con población envejecida y dispersa se han unido en Santiago, en Galicia, para reclamar al Gobierno un sistema de financiación equitativo que no sólo tenga en cuenta cuánta gente vive en cada región, sino también lo que cuesta garantizar los servicios públicos a sus ciudadanos. Se trata de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Extremadura, que la sanidad es más en zonas más envejecidas, con más gasto en dependencia o farmacéutico, o que una escuela rural para cuatro niños es mucho más difícil de mantener que las que hay en una gran ciudad con mucha población.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que en España "los impuestos son progresivos", por lo que ha defendido "si pagas más es porque tienes más y así tiene que seguir siendo".

En una entrevista en La Hora de la 1, García-Page se ha referido a la reunión que mantendrá este mismo martes con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y otros seis jefes de Ejecutivos autonómicos sobre financiación autonómica. Al respecto, ha señalado que esa reunión no quiere decir que se esté formando algo, ya que los presidentes autonómicos llevan años reuniéndose y que lo seguirán haciendo.

También ha insistido en que el debate no tiene que ser "cuánta riqueza tiene cada uno y cuánto transfiere". "Estamos hablando de garantizar la igualdad de oportunidades. El artículo 14 de la Constitución es el que preside todos nuestro debates. Obliga a la igualdad de derechos en este país", ha advertido.

En este sentido, ha subrayado que hay que ver cómo se gestionarían las competencias que tienen transferidas las CCAA si siguieran en manos del ministerio de turno. Y asegura que "se trata de que los españoles, vivan donde vivan, tengan los mismos derechos".

FOTO: Emiliano García-Page, durante una rueda de prensa, en el Palacio de Fuensalida. EFE/Ismael Herrero

La reunión en Ferraz se ha producido a dos semanas de otra que ha convocado el presidente gallego, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, con varios presidentes autonómicos (entre ellos socialistas) para abordar la financiación. Precisamente, algunos 'barones' que han confirmado que asistirán (el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y el asturiano, Adrián Barbón) y el propio Feijóo, han señalado este viernes que no se trata de una reunión con colores políticos ni de un "frente" contra el PSOE o el Gobierno sino de colaboración entre territorios. Y fuentes de la dirección del partido a TVE niegan por su parte que se les haya prohibido acudir a este encuentro.

En Moncloa confían en que la detención de Carles Puigdemont no dificulte esas negociaciones, las de mesa de diálogo y los presupuestos. La noticia ha pillado a Pedro Sánchez en La Palma, quien ha asegurado que Puigdemont debe comparecer ante la justicia pero ha insistido en el que el diálogo es más necesario que nunca.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece desde La Palma. EFE/Ramón de la Rocha.