Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Partiendo del 'no' inicial al PP, las posturas varían sobre qué hacer después
  • Page pide un no a Rajoy "ahora y en el futuro inmediato" y liderar la oposición
  • Vara no descarta una abstención pero cuando "Rajoy sea activo, no diletante"
  • Tudanca se suma a Armengol e Iceta y pide que Sánchez opte a la investidura
  • Díaz defiende que el PSOE se quede en la oposición y no sea cómplice del PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha terminado este viernes su ronda de contactos con los dirigentes territoriales del partido antes de que este sábado el Comité Federal fije la hoja de ruta de los socialistas tras las elecciones generales y ante la intención de Mariano Rajoy de contar con su apoyo para gobernar. Todos los barones defienden que se dé un "no rotundo" al líder del PP y descartan también la abstención aunque de cara al futuro hay matices, según informa Estrella Moreno, de TVE. Los más críticos con Sánchez abren la puerta a una posible abstención en el futuro si cambian las actuales circunstancias, mientras que los afines respaldan que el líder socialista intente ser presidente si Rajoy fracasa.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que el PSOE ha optado por encabezar una opción de Gobierno que tienda puentes, "incluso con el Partido Popular". "Esta legislatura tiene que ser de mucho entendimiento", ha afirmado. Respecto a la reunión de este lunes a cuatro bandas -PSOE, Podemos, IU y Compromís- ha dicho que "no suma la mayoría absoluta" aunque ha añadido que "es muy difícil que gobierne el PSOE si no hay algún tipo de entendimiento con Podemos". "El Gobierno que salga, especialmente el presidente, durante toda la legislatura tendrá que estar hablando con unos y con otros porque la aritmética que ha salido obliga a ello", ha reiterado.

Anoche los barones territoriales socialistas abandonaban la sede de Ferraz tras cinco horas de reunión con su secretario general, Pedro Sánchez. Acordaron una resolución que está previsto que se firme este lunes y en la que queda fijada la política de pactos que pondrá sobre la mesa Sánchez para intentar formar un gobierno de izquierdas si Rajoy no consigue apoyos para su investidura.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reúne a estas horas en Ferraz a los líderes regionales de su partido. El objetivo es consensuar una postura común ante la posibilidad de pactar con otras fuerzas políticas. Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha reclamado a su llegada unidad dentro del partido.

Emiliano Garcia-Page ha asegurado que no manejan cifras aún de refugiados, aunque cree que habrá que repartirlos en función de la disponibilidad. El presidente de Castilla La Mancha ha rechazado hablar de cuotas y ha dicho que lo importante es tratar a los refugiados como personas. Sobre el emplazamiento del almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas, el castellano manchego niega que vaya a ser temporal y ha pedido que se revise el procedimiento. Sobre las elecciones catalanas, García-Page opina que la financiación no va a resolver el debate identitario y ha calificado a las elecciones catalanas como las más nacionales que ha habido en España (16/09/15). 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido a la Junta de Castilla-La Mancha, presidida por Emiliano García-Page, que el Gobierno va a estudiar "adecuadamente" la tramitación iniciada por el Ejecutivo regional para ampliar la protección de la Red Natura a la zona del Almacén Temporal Centralizado (ATC) proyectado en Villar de Cañas, en Cuenca. El Ayuntamiento del municipio defiende la continuación del proyecto como motor de creación de empleo.

 Emiliano García-Page, presidente de Castilla la Mancha, en Las mañanas de RNE, lamenta que no haya sido posible un normal traspaso de poderes con María Dolores de Cospedal, que asegura se negó a recibirle cuando todavía era presidenta en funciones. Espera que las agendas de ambos haga posible que se reúnan la próxima semana. Sobre las declaraciones de Cospedal de acudir a un notario para que dé fe de las cuentas que deja en la Comunidad, García-Page considera que debe tener intranquilidad de conciencia y recuerda que cuando ella llegó al poder suprimió la Sindicatura de Cuentas que es quien debe dar fe de las cuentas y no un notario. Ha habido mucha hostilidad, dice, y quiero empezar otra etapa. En cuanto al apoyo de Podemos asegura que el programa que va a poner en marcha es el socialista al que ha incorporado aspectos del partido de Pablo Iglesias pero porque no le rechinan, sino, no lo hubiera hecho. En cuanto a la reforma de la Constitución recuerda que su partido no discute la unidad de España. En cuanto a la nueva formación Ahora en Común, considera que existen dos movimientos, el  que aglutina Pablo Iglesias, que ha decidido entrar en el proceso político y aquellos que todavía no han decidido dar ese paso (10/07/15).

 El nuevo presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha marcado hoy como prioridad trabajar por "la gente que más lo necesita", sin "discriminar a nadie", y ha expresado su intención de que la región "tenga en su futuro la dignidad que ha tenido en su pasado".  García-Page se ha pronunciado así en su discurso tras tomar posesión como presidente de la Junta en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional, en un acto al que han acudido, entre otros, el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y los expresidentes autonómicos María Dolores de Cospedal, José Bono y José María Barreda.  En concreto, ha señalado que se marca para su Gobierno tres retos que ha dicho que son "fundamentales" en una sociedad moderna, el primero dirigido a reducir las desigualdades; el segundo, a "trabajar por la sostenibilidad del entorno", y el tercero, a apostar por la cultura "en mayúsculas" y, con ello, por la formación y la educación. García-Page, alcalde de Toledo durante las dos últimas legislaturas, ha recordado su labor al frente del Consistorio toledano y se ha comprometido a trabajar para Castilla-La Mancha con "el mismo esfuerzo y sinvivir". También ha resaltado la importancia "de que puedan tomar la palabra los ciudadanos", al igual que ha ocurrido en su acto de posesión, que ha comenzado con las intervenciones de cuatro ciudadanos de la región: un trabajador autónomo, una joven que ha tenido que emigrar fuera de Castilla-La Mancha al no encontrar oportunidades de trabajo en la región y dos castellanomanchegos del colectivo de la discapacidad. 04/07/15