Enlaces accesibilidad

Los presidentes autonómicos del PSOE y del PP instan al diálogo en sus mensajes de fin de año

  • Cifuentes llama a todos a "mantener la integridad de la nación española"
  • Feijóo: "La estabilidad no es la antítesis del dinamismo, sino su garantía"
  • García-Page: "Sigamos sumando libertad, democracia e igualdad"
  • El asturiano Javier Fernández señala la "obligación" de iniciar diálogos

Por
Los presidentes autonómicos del PSOE y del PP piden "altura de miras" y diálogo en sus mensajes de fin de año

Los presidentes autonómicos del PSOE han coincidido en pedir "altura de miras" en sus discursos institucionales, un llamamiento unánime tras las elecciones generales del 20D, en el que han coincidido los presidentes regionales del PP que han instado al diálogo y a la búsqueda de consenso, con un recuerdo a la Transición en sus mensajes institucionales de fin de año.

Así, un día después de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, hiciera un llamamiento a "combatir a aquellos que intentan dividir España", el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha puesto el acento en "recuperar los modales y el afán por llevarnos bien", y ha apuntado que, si bien es sano y necesario discrepar y dialogar, "es necesario saber de dónde venimos para poder saber a dónde vamos, por lo tanto, aprovechemos las experiencias del pasado para vivir en concordia y sigamos sumando libertad, democracia e igualdad".

García-Page ha cifrado el éxito del año 2016 en tres metas colectivas: la recuperación económica y del empleo, el aumento de los servicios públicos y sociales, y en el retorno de la "autoestima como sociedad".

En este sentido, ha apuntado que, lo primero y más urgente, es que vaya bien la economía, y ha recordado que España y Castilla-La Mancha "ya saben lo que es triunfar, y haber creado empleo y riqueza por encima de nadie". Por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "cambiar lo que no funciona, pero respetando y conservando aquello que es de todos".

Javier Fernández recuerda la "obligación" de iniciar diálogos

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha afirmado que la formación de un gobierno en España "nunca ha de pasar por trocear ni la soberanía nacional, ni la integridad territorial, ni la única ciudadanía".

En su mensaje de Fin de Año, Fernández ha hablado de la "obligación" de los partidos de iniciar diálogos para alcanzar acuerdos tanto en España como en Asturias.

Tras felicitar el nuevo año a los asturianos, el presidente del Principado ha asegurado que asumirá la responsabilidad necesaria para la búsqueda de acuerdos por el "bien" de la región, ya que, según ha subrayado, "no hay otro camino para construir una Asturias de progreso".

Cifuentes llaman al "consenso" y al diálogo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha remarcado que los madrileños siempre se mantendrán "fieles" a la Constitución y ha invitado a todos a "mantener la integridad de la nación española", a la par que ha subrayado que el "diálogo, ahora más que nunca, es imprescindible para la estabilidad política".

También ha asegurado que la lucha contra el paro es una prioridad de su Gobierno y que como presidenta de la Comunidad de Madrid no descansará "hasta que todos los madrileños disfruten de un trabajo digno".

"Siempre nos mantendremos fieles a nuestra Constitución, nacida del consenso e invitamos a todos a mantener la integridad de la nación española", ha asegurado Cifuentes en su primer discurso navideño como presidenta de la Comunidad de Madrid y en referencia a Cataluña.

Feijóo señala la importancia de la "estabilidad"

Mientras, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho hincapié durante su mensaje de fin de año en la importancia de la "estabilidad", de la que ha dicho que "no es la antítesis del dinamismo, sino precisamente su garantía".

En su discurso, pronunciado en un aula de la Escuela Infantil de Elviña, en A Coruña se ha acordado del resultado de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, sobre el que opina que todos los ciudadanos coinciden "en abogar por el establecimiento de puentes que nos permitan seguir conviviendo y avanzando a todos los españoles".

Feijóo ha asegurado que "Galicia es un buen lugar para convivir" y ha destacado que su himno menciona de manera específica la palabra "hogar", aunque no se ha olvidado de los que "sufren dificultades, los que están en mayor riesgo de exclusión o los que se ven obligados a estar fuera".

En el mundo real no hay paraísos, pero sí marcos de convivencia

"En el mundo real no hay paraísos, pero sí marcos de convivencia que permiten solucionar o paliar esas situaciones. Ese hogar puede necesitar arreglos y reformas, puede no ser perfecto, puede ser mejorable, pero es un hogar que hace falta cuidar entre todos", ha continuado.

Urkullu espera que se avance en el autogobierno

Mientras, el lehendakari, Iñigo Urkullu, pretende que en 2016 se avance en el autogobierno de Euskadi "desde la colaboración, el acuerdo y la participación", y según "lo decida la representación política e institucional", para que, finalmente, "lo ratifique legalmente la sociedad vasca". Urkullu se compromete con un proyecto de "construcción del país en el día a día, basado en los derechos históricos y afirmado en el compromiso nacional y social".

En su mensaje de fin de año, Urkullu recuerda que en 2016 "se cumplen 80 años del primer Estatuto de Euskadi, del primer Gobierno vasco y el primer lehendakari, José Antonio Agirre".

Asimismo, destaca que "también su legado sigue vigente", como "la institucionalización de Euskadi, la política centrada en la persona, los valores del humanismo y la justicia social, el compromiso con el euskera y la cultura, un proyecto de construcción del país en el día a día, basado en los Derechos Históricos de los Territorios Forales, afirmado en el compromiso nacional y el compromiso social".

"Este 2016 nos corresponde, desde lo ya construido, defender y seguir avanzando en nuestro autogobierno, desde la colaboración, el acuerdo y la participación, según lo decida la representación política e institucional y lo ratifique legalmente la sociedad vasca", subraya.