Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez reúne a sus barones regionales para consensuar la política de pactos

  • Sobre la mesa, la estrategia para negociar un gobierno de izquierda
  • Algunos líderes regionales rechazan que Sánchez se apoye en Podemos
  • La cita se produce horas antes del Comité Federal del lunes

Por
Sánchez reúne a sus barones para tratar un posible pacto con Podemos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha citado este domingo a los secretarios generales de las federaciones territoriales socialistas -los llamados barones- con el fin de consensuar la política de pactos tras los resultados de las elecciones generales del pasado domingo.

La cita se produce horas antes de la reunión del Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, que tendrá lugar el lúnes y en la que el líder de los socialistas expondrá su estrategia para negociar con otras formaciones políticas un posible pacto para un gobierno de izquierdas.

Las posiciones de los 'barones' parecen alejadas de las del secretario general en este punto y puede dar lugar a desencuentros, asperezas que Sánchez pretende limar con el encuentro de este domingo. Algunos líderes regionales han expresado su disconformidad sobre la posibilidad de que Sánchez se apoye en Podemos para gobernar.

Según fuentes socialistas que cita Servimedia, hay disparidad inicial entre la intención de Pedro Sánchez de cerrar un acuerdo con Podemos y la premisa de varios de los líderes regionales, que rechazan esta posibilidad mientras la formación que lidera Pablo Iglesias mantenga su promesa de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Algunos barones, como Susana Díaz (Andalucía), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) o Guillermo Fernández Vara (Extremadura), han expresado en público su rechazo a esta posibilidad. De hecho, la presidenta andaluza ha recordado a su secretario general que la política de pactos la decide el Comité Federal.

Pero Sánchez, según asegura en una entrevista que publica este sábado el diario El País, confía en poder convencer a los barones de que un posible pacto de gobernabilidad con Podemos no incluirá la consulta independentista.

"Nunca negociaré nada que afecta a la integridad territorial de España", asegura el secretario general de los socialistas y advierte que si el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "quiere abordar este asunto nunca estaríamos de acuerdo".

Pedro Sánchez -que como el resto de sus compañeros de partido fue tajante al asegurar que no propiciaría la investidura de Rajoy- considera que, en el caso de que el PP sea incapaz de formar gobierno, la capacidad de diálogo del PSOE puede ser capaz de articular una fórmula, según fuentes de su entorno que cita EFE.

Un asunto que quiere trasladar a sus barones en este encuentro informal al que, sin embargo, faltarán algunos de los más destacados, como la presidenta andaluza, Susana Díaz; el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; o la secretaria general del PSOE-Madrid, Sara Hernández.

Desde algunas federaciones auguran que el Comité Federal del lunes puede ser bastante movido si no hay un acuerdo previo en la resolución que se debe aprobar y que marcará la posición política de los socialistas en un momento de máxima incertidumbre.