Enlaces accesibilidad

El PSOE rechaza apoyar a Rajoy y al Partido Popular y buscará formar un "gobierno de cambio"

  • Sánchez traslada a Rajoy que no apoyará "la continuidad del PP" en el Gobierno
  • Explorará "todas las posibilidades para que haya un gobierno de cambio"
  • El PSOE pide la presidencia del Congreso y "no acepta" otras elecciones
  • Advierte a Podemos: "La nueva política no puede estar presidida por líneas rojas"

Por
El PSOE rechaza apoyar a Rajoy y al PP y buscará un "gobierno de cambio"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado tras su reunión en la Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que su partido no apoya la continuidad de este ni del PP en el Ejecutivo, con lo que cierra la puerta ni tan siquiera a abstenerse en la votación de investidura, y ha hecho saber que buscará formar un "gobierno de cambio" y que, tras el resultado de las elecciones generales, "el PSOE optará a presidir el Congreso de los Diputados".

Por otra parte, el líder del PSOE ha asegurado que la celebración de unas nuevas elecciones en caso de no haber acuerdos para formar gobierno es "la última de las opciones". "No queremos que haya nuevas elecciones, no vamos a aceptar esa hipótesis", ha insistido.

Por la noche, en una entrevista en Telecinco, Sánchez ha señalado que si Rajoy no logra ser investido no renuncia a "que España tenga un gobierno progresista".

Rajoy y Sánchez han mantenido una reunión breve, de apenas 45 minutos, que empezaron con un frío saludo en su primer encuentro en el palacio de la Moncloa tras el 20D, con el que el jefe del Ejecutivo ha abierto las negociaciones para tratar su investidura.

Rajoy y Sánchez se saludan antes de su reunión en el Palacio de La Moncloa

Rajoy y Sánchez se saludan antes de su reunión en el Palacio de La Moncloa REUTERS

"El PSOE optará a presidir el Congreso"

En su reunión, Sánchez ha trasladado a Rajoy que respeta "la democracia, los plazos y los procedimientos", de modo que esperará a que el PP, en tanto que primera fuerza política tras las elecciones, tenga la iniciativa en primer lugar para "intentar formar gobierno". "No hay atajos", ha subrayado.

Sin embargo, también le ha trasladado que los socialistas entienden que los españoles quieren "cambiar el gobierno, que el cambio sea progresista y que esté presidido por el diálogo que ha faltado estos cuatro años por parte del PP".

En consecuencia, el líder del PSOE ha hecho saber a Rajoy que "sería razonable que quien presidiera el Congreso fuera el PSOE" para que la "nueva etapa política en España" se vea reflejada en "la pluralidad parlamentaria y en la Mesa del Congreso de los Diputados".

Rajoy no hizo ninguna oferta a Sánchez ante el 'no' rotundo de este a apoyar su investidura

A cambio, Sánchez ha ofrecido una oposición "leal" del PSOE en el caso de que Rajoy logre formar gobierno, en asuntos de Estado como la convivencia entre los españoles y la lucha contra el yihadismo.

Fuentes gubernamentales han señalado que Rajoy no ha hecho ninguna oferta concreta a Pedro Sánchez ante la negativa de este a facilitar la investidura, informa Europa Press. Dichas fuentes han señalado asimismo que en la reunión no hubo lugar para "entrar en otras consideraciones ni para abordar ningún asunto de los que pueden interesar al conjunto de los españoles".

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha considerado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llevado a su reunión con Mariano Rajoy un "primer no" que ve como un mal comienzo para hablar, pero ha garantizado que el jefe del Gobierno mantendrá el diálogo.

"No queremos que haya nuevas elecciones"

Sánchez ha dejado claro que quiere trabajar "para que haya un Gobierno", y que la repetición de elecciones es la "última de las opciones", en aras del interés general de los españoles.

"El compromiso del PSOE es que España tenga un gobierno que garantice la estabilidad los próximos cuatro años", y ha dicho que va a "explorar las posibilidades para que haya un gobierno de cambio, progresista y de diálogo".

Sánchez rechaza una elecciones anticipadas y apuesta por un Gobierno de cambio

También ha insistido en que "la nueva política no puede estar presidida por las líneas rojas de diferentes fuerzas políticas", en referencia especialmente a Podemos, que trata de imponer el compromiso de un referéndum en Cataluña para dar su apoyo al PSOE.

"España necesita grandes transformaciones y, ante quienes trazan estas líneas", ha dicho, "el PSOE lanza puentes de diálogo sobre los ejes de transformación del país".

Los objetivos que buscan los socialistas son una recuperación económica "justa", con una fiscalidad progresiva; un gran pacto educativo, por la ciencia y por la cultura; "reconstruir" el Pacto de Toledo; un pacto contra la violencia de género, y la reforma constitucional encaminada a un Estado federal que "respete el derecho a decidir de todos los españoles".

Sánchez subraya que es él quien marca la política en el PSOE

A preguntas de los periodistas, Sánchez también replicó con un mensaje directo a la presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, recordándole que "quien marca y propone las líneas políticas a nivel federal" en el partido es él como secretario general y la Dirección federal del PSOE.

Respondió así al ser preguntado por las declaraciones de Díaz y de otros líderes territoriales del PSOE valorando el resultado de las elecciones y que no debía adentrarse en aventuras con otros partidos.

"Comparto esas declaraciones, pero ella tiene cultura de partido y sabe que es esta dirección federal y mi persona como secretario general quien marca y propone las líneas políticas a nivel federal. Y esa cultura de partido y esa responsabilidad como dirección federal y como secretario general yo las voy a cumplir", ha afirmado tajantemente el líder del PSOE.

Sánchez también se ha referido a la oferta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha anunciado que va a proponer al PP y al PSOE una negociación a tres bandas para conseguir que empiece la legislatura y se forme un nuevo Gobierno, acordando una serie de reformas democráticas e institucionales urgentes y garantizando la unidad de España.

Sánchez ha rechazado esta opción. "No es tiempo de frentes, sino de diálogo. No tenemos que dialogar unos contra otros, sino entre todos", ha dicho.

Tras la reunión con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez se ha trasladado al domicilio del expresidente del Gobierno, Felipe González, para analizar con él los resultados electorales del 20D.

En la entrevista de esta noche en Telecinco, Sánchez ha señalado que en estos días está recibiendo el "consejo" y los ánimos de mucha gente del partido y ha explicado que González le ha dicho que "los tiempos de la democracia hay que respetarlos" para que deje que sea Rajoy el primero que intente formar gobierno como fuerza más votada.

El PP, que ganó las elecciones con 123 escaños, cuenta en principio con los 40 de Ciudadanos, quien ha comprometido que sus votos buscarán que la legislatura no se "bloquee", pero necesita al menos otros 13 apoyos para alcanzar la mayoría en la Cámara Baja.

Mariano Rajoy se reunirá el próximo lunes 28 de diciembre en Moncloa con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y con Albert Rivera.