Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

Rajoy alerta sobre el riesgo de un periodo de "parálisis y bloqueo" y hablará con los partidos que defienden la soberanía nacional

Por
Rajoy alerta del riesgo de "parálisis" y dice que hablará con los partidos que defienden la soberanía nacional

El presidente de España en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, intentará formar Gobierno tras ganar por mayoría simple las elecciones generales 2015 y ha afirmado que la fragmentación del nuevo Congreso de los Diputados no puede ser "un elemento de parálisis, bloque o o inacción". Por ello, buscará un Gobierno "estable" que garantice la "certidumbre dentro y fuera de España" y lo hará planteando como líneas rojas "la defensa del orden constitucional, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y la lucha contra el terrorismo".

Así lo ha dicho en una conferencia de prensa, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en la que ha asegurado que actuará con "generosidad y amplitud de miras" a la hora de abordar el diálogo con otras fuerzas políticas. "Lo peor que podría pasar es que no se pudiera gobernar", ha señalado.

El candidato 'popular' ha alertado de que "España no puede permitirse un periodo de indefinición política que dé al traste con los avances conseguidos en estos dos años".

Rajoy, que no comparecía en rueda de prensa en Génova desde el día después de las elecciones municipales y autonómicas, no ha querido dar pistas sobre sus preferencias a la hora de buscar apoyos, apelando a la "prudencia y la discreción", aunque sí ha dicho que busca "estabilidad" y, con ese fin, hablará con "todos los partidos" que compartan sus posiciones en torno a la unidad de España. "Yo no voy a aceptar que se rompa la soberanía nacional", ha aseverado, en clara referencia a Podemos, que defiende la celebración de un referéndum en Cataluña, y las fuerzas nacionalistas e independentistas que han obtenido representación en el Congreso de los Diputados.

Así, no ha querido decir explicitamente que son PSOE y Ciudadanos los partidos a los que mira para alcanzar un acuerdo. "Yo no he mencionado a ninguna fuerza política", ha contestado, ante la insistencia de los periodistas porque afinara en sus partidos preferidos. Ha insistido en que será con aquellos que compartan con los 'populares' las "certidumbres" sobre el rumbo institucional, el rumbo económico y social y la posición de España en Europa.

Rajoy, durante su comparecencia en Génova.

Rajoy, durante su comparecencia en Génova. EFE

Ha pedido, en este lunes de resaca postelectoral en el que los partidos ya han comenzado a fijar posiciones tras digerir el resultado electoral, "responsabilidad" y "sentido de Estado" para que gobierne la lista más votada y ha afirmado que empleará "todos sus esfuerzos" para alcanzar acuerdos tras la compleja situación y el escenario tan abierto que han dejado las urnas este 20D con posibilidad de que el PP gobierne en minoría con apoyos solo en la investidura, busque un pacto a la alemana con el PSOE o se cree una gran coalición de izquierdas a la portuguesa.

Rajoy ha insistido en que debe ser él quien inicie la ronda de contactos- algo que, de momento, ningún partido le ha discutido- y, tras recordar que desde 1977 siempre ha gobernado el partido ganador, ha destacado que la mayoría de españoles se han decantado en estas elecciones por fuerzas que defienden el orden constitucional y la unidad de España.

En este sentido, Rajoy ha dicho que es "reconfortante" saber que sin el PP, por su mayoría absoluta en el Senado, es imposible modificar la Constitución Española.

Pide "altura de miras" al PSOE

En el día en que el PSOE ya ha dicho 'no' a la posibilidad de investir a Rajoy, el líder del PP ha pedido "altura de miras" al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y ha afirmado "desconocer" las intenciones de los socialistas. Otras fuentes del PP han dirigido su mirada a otra socialista, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, con la que comparten "la visión de España" para buscar respaldo, conscientes del poder en el PSOE de la federación andaluza, ante la investidura

"Es un buen momento para que todos estemos a la altura", ha afirmado Rajoy, en una rueda de prensa en la que también ha recogido el guante lanzado por el expresidente José María Aznar, que ha pedido la celebración de un Congreso abierto en el PP, para anunciar que se presentará a la reelección como presidente nacional de los 'populares'.

Rajoy y Aznar se saludan en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Rajoy y Aznar se saludan en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. EFE

Ha hablado por teléfono con Sánchez y se ha mensajeado con Rivera

Preguntado por la prensa sobre sus preferencias a la hora de elegir posible compañero de viaje parlamentario, Rajoy ha sido muy prudente y no ha contestado si llamará primero a Sánchez o al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en el día después de las elecciones ha ofrecido su abstención para que gobierne el PP y ha pedido al PSOE que aclare si va a "bloquear la legislatura".

Se ha limitado a decir que habló por teléfono con Pedro Sánchez tras los resultados electorales y se mensajeó con Albert Rivera, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha revelado Rajoy, le envió anoche un mensaje haciéndole una pregunta que le pareció poco importante. No ha desvelado la cuestión planteada por el líder de la formación morada.

Aún no tiene decidido, según ha dicho, cuándo va a iniciar conversaciones para "explorar la posibilidad" de un acuerdo para su investidura, aunque ha admitido que será antes del 13 de enero, fecha en la que se constituyen las Cortes Generales.

Preguntado por la posibilidad de alcanzar un acuerdo con alguna fuerza que incluya que otro miembro del PP encabece el Ejecutivo, ha dicho que "eso no lo ha planteado nadie, por lo que no tiene ningún sentido".