Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

Podemos y Ciudadanos, una emergencia desigual

  • Solo en C-La Mancha y Murcia, Ciudadanos saca más escaños que Podemos
  • Barcelona es la provincia española que más parlamentarios aporta a Iglesias
  • Sin embargo, Cataluña no da a Ciudadanos el mismo respaldo que en septiembre
  • Podemos confirma su tirón en las 'ciudades del cambio', aunque cae en Madrid

Por
Pablo Iglesias y Albert Rivera reflejan en su rostro la desigual noche que han vivido los dos partidos emergentes en la noche del 20D.
Pablo Iglesias y Albert Rivera reflejan en su rostro la desigual noche que han vivido los dos partidos emergentes en la noche del 20D.

La convulsión de las elecciones generales de 2015, en las que se ha quebrado el bipartidismo (PP y PSOE suman el 50,74% de los votos), supone la confirmación de que Podemos y Ciudadanos son más que partidos emergentes. Entran en el Congreso con 69 y 40 escaños, respectivamente. El partido de Pablo Iglesias y sus marcas autonómicas superan los cinco millones de votos y el de Albert Rivera roza los 3,5 millones [Resultados de las elecciones generales] [Así vivimos la jornada electoral, minuto a minuto].

Por virtud del sistema electoral español, caracterizado por la fórmula electoral de la ley D'Hondt, la barrera electoral del tres por ciento en las elecciones legislativas y, sobre todo, el reducido tamaño medio de la circunscripción electoral, la puerta principal de acceso al Congreso para estas formaciones han sido las grandes ciudades, las capitales de provincias en las que se reparten más de cinco escaños. Y salvo excepciones, es por ellas por donde han conseguido entrar.

Hay 28 provincias en las que, por población, se eligen cinco o menos diputados, y es en esas plazas donde el bipartidismo consigue mantenerse a flote. En algunas de ellas, como Segovia, Jaén, Cuenca o Ciudad Real, solo PP y PSOE obtienen representación. En estas provincias, que solo escogen a un centenar de diputados, lograr un escaño cuesta hasta casi un 20% de los votos.

Podemos gana a Ciudadanos en casi todos los territorios

Tanto Podemos como Ciudadanos partían con esta desventaja previa a la hora de convertir sus "votos del cambio" en auténtico poder legislativo. Sin embargo, la formación de Pablo Iglesias ha sacado mucho más rédito de su estrategia electoral, en concreto, de las confluencias, y también del rédito obtenido en las anteriores elecciones autonómicas y municipales.

De los dos emergentes, solo Podemos obtiene diputados en todas las comunidades autónomas

Podemos ha enviado representantes al Congreso desde todas las comunidades autónomas, un hito que no ha logrado el partido de Albert Rivera. Sin embargo, Ciudadanos no saca ni un diputado del País Vasco, Navarra, Extremadura o La Rioja, que sí dan escaños a Podemos.

Las dos Castillas y Murcia, únicas CC.AA. donde Ciudadanos ha plantado cara al ascenso de Podemos

Las dos Castillas y Murcia, únicas CC.AA. donde Ciudadanos ha plantado cara al ascenso de Podemos RTVE

Casi sistemáticamente, Ciudadanos se ha visto rebasado por Podemos en todos los territorios. Solo en Castilla-La Mancha y Murcia, Ciudadanos ha conseguido más escaños que la formación de Pablo Iglesias. En Castilla y León, Ciudadanos ha obtenido 5.000 votos más, que no suponen una diferencia en escaños (tres para cada uno en la comunidad más extensa de España).

El mayor capital electoral de Ciudadanos, el que consiguió en las pasadas elecciones catalanas de septiembre, ha estado muy lejos de reeditarse tanto en esta comunidad como de proyectarse con la misma intensidad. En ese sentido, Rivera ha lamentado que la ley electoral ha hecho que los votos en Girona y Lleida hayan ido"a la basura".

En la Ejecutiva del partido citaban por la noche los debates, la "falta de munición" en forma de propuestas novedosas en la campaña y la ausencia de un grupo de comunicación que les facilitara responder a las críticas como algunas de las razones estratégicas que les han dejado por debajo de las expectativas.

Ciudadanos, del 4% en el País Vasco al 19% en Madrid

Lo cierto es que el calado de su mensaje ha sido desigual en el mapa electoral. C's ha recibido casi 3,5 millones de votos, cerca de un 14% del total, pese a que en los sondeos publicados en la primera semana electoral no bajaba de un 17% y se situaba incluso por delante del PSOE.

Pero Podemos lo ha rebasado con claridad en casi todos los territorios y eso ha supuesto para el partido de Albert Rivera bastantes menos escaños de los que esperaba. En el Senado, el resultado ha sido bastante peor, ya que allí no ha conseguido representación.

El porcentaje de votos obtenidos por la formación naranja en cada comunidad autónoma ha variado entre el casi 19% de Madrid, donde más éxito ha tenido, y el 4% del País Vasco y el 7% de Navarra, sus peores resultados. En Murcia se han acercado al 18% y en otras como Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Baleares y La Rioja han rondado el 15%.

En Andalucía y Madrid, Podemos ha terminado siendo el partido emergente favorito.

En Andalucía y Madrid, Podemos ha terminado siendo el partido emergente favorito. RTVE

Mientras, en Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña y Castilla-La Mancha se han quedado en torno al 13%. En cambio, en Canarias, Extremadura, Galicia y la citada Navarra no han llegado al 12% de las papeletas.

Otra observación. Al quedarse Ciudadanos muy lejos de los 60 escaños que calculaba que podía tener, tampoco podrá compensar con las subvenciones electorales sus gastos de campaña. Tendrá que rehacer sus cuentas.

Las alianzas autonómicas con nacionalistas propulsan a Podemos

Podemos marca la diferencia respecto a Ciudadanos en las comunidades donde alcanzó pactos con formaciones nacionalistas. Así, ha sido la primera fuerza política en votos en Cataluña y en País Vasco, aunque en Euskadi logra un escaño menos que el PNV, y ha salido como segunda fuerza en Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Baleares y Galicia. Es tercera en el resto de autonomías, excepto en Castilla y León y Castilla-La Mancha, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla, donde queda relegada al cuarto puesto.

Las confluencias y el soberanismo, clave en el despegue de Podemos ante C's

Las confluencias y el soberanismo, clave en el despegue de Podemos ante C's RTVE

Así, al margen de Madrid, que aporta por si sola ocho escaños a la bolsa, el partido que lidera Pablo Iglesias cimenta su éxito en las candidaturas de confluencia que ha realizado en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, donde ha podido calar su mensaje de una España plurinacional, como en el País Vasco. "La historia es nuestra y la hacen los pueblos", ha dicho Iglesias parafraseando a Salvador Allende, que también se ha apuntado el mérito de ser el partido que ha defendido una España "plurinacional".

En Cataluña, donde Podemos es primera fuerza política, obtuvo 12 parlamentarios con la candidatura En Comú Podem, con el referéndum como gran promesa de Iglesias, y ha desbancado al PSC, primera fuerza en los anteriores comicios. También en el País Vasco la formación fue la primera en votos, que le dieron cinco diputados, unos menos que al PNV.

En las comunidades donde quedó segunda, en Madrid consiguió ocho escaños; en la Comunidad Valenciana nueve (fruto de la coalición Podemos-Compromís); en Galicia sacó seis diputados (candidatura de Podemos-En Marea-Anova-EU); en Navarra entra en el Congreso con dos, empatada en escaños con UPN-PP y en Baleares obtuvo también dos.

Las grandes ciudades, punta de lanza de Podemos y C's

En seis de las siete principales ciudades españolas, el PP sigue siendo el más votado, pero a costa de una importante pérdida de votos, más que notable en Madrid y Valencia, dos de sus principales graneros. Merced a estos trasvases, el PSOE se ha visto desbancado hasta el cuarto puesto en plazas como Madrid, Valencia o Murcia, algo que se anticipaba en las elecciones municipales.

Podemos entra con fuerza en las principales capitales, con porcentajes de voto que superan el 20%, y desbanca en casi todas ellas a los socialistas, en tanto que Ciudadanos, a cierta distancia del partido de Pablo Iglesias, también obtiene una buena cosecha de votos.

MADRID. El PP se mantiene como fuerza más votada en la capital de España, y Podemos irrumpe como segunda fuerza política con el 21% de los apoyos (unos 374.000) y arrebata parte de su apoyo al PSOE. Ciudadanos es tercero con 312.000 votos, 5.000 votos más que los socialistas. La capital supone casi la mitad de los votos de ambas formaciones en toda la Comunidad de Madrid (unos 750.000 para el partido de Iglesias y 675.000 para Ciudadanos).

En seis meses, Podemos ha mejorado sus resultados en la Comunidad en seis meses, cosechando este 20D más de 150.000 votos más que en las pasadas elecciones autonómicas. Por su parte, Ciudadanos logra más de 290.000 apoyos más en Madrid que hace seis meses, cuando entró en Asamblea y Ayuntamiento.

BARCELONA. En Comú Podem, la marca del partido de Pablo Iglesias en Cataluña, vence con claridad en la capital catalana y se lleva el 26,5% de los votos (218.000 papeletas), muy por encima de su principal perseguidor, ERC, que aún así dobla sus resultados de hace cuatro años. Ciudadanos obtiene el 13% de los votos emitidos en la capital catalana, 107.000.

Unos porcentajes muy similares a los que consiguen ambas formaciones en toda la comunidad, si bien la retribución en España depende mucho más para el partido naranja de la provincia catalana. De Barcelona proceden cuatro de los cinco escaños de Ciudadanos en Cataluña (el quinto es de Tarragona), mientras que otorga nueve de sus 12 escaños a En Comú Podem, que también consigue un diputado en cada una de las provincias restantes (el 15,34% de Lleida es su porcentaje más bajo en las circunscripciones catalanas).

VALENCIA. La erosión del PP en Valencia es mayor que en Madrid y el PSOE tampoco sale mucho mejor parado. Compromís-Podemos-És el Moment, la marca del partido de Pablo Iglesias en la Comunidad Valenciana, logra casi el 27% de los sufragios y no queda demasiado lejos del PP, con 119.000 papeletas. Ciudadanos entra como tercer partido, con el 16% de los respaldos, 74.500 sufragios, la tercera parte de los obtenidos en toda la provincia.

SEVILLA. Podemos ocupa el tercer lugar, con más del 20% y 79.000 votos, y Ciudadanos queda en cuarto puesto con casi el 14% y unos 54.000 votos. De hecho, aunque el partido morado tiene 60.000 votos más en la provincia que los naranjas, ambas formaciones se llevan dos escaños de esta circunscripción.

ZARAGOZA. Podemos irrumpe con fuerza y se lleva más del 20% de los sufragios (77.000) de la capital aragonesa, de la que ya tenía la Alcaldía, unos 1.500 más que el PSOE, en tanto que Ciudadanos llega al 18,8% (70.000). Sin embargo, la formación morada pierde fuelle respecto a los resultados obtenidos en mayo, cuando tuvo 80.000 sufragios y con el apoyo de PSOE y CHA, Pedro Santisteve se hizo alcalde.

MÁLAGA. En esta provincia, en la que también el PP sigue siendo el partido más votado, Podemos roza el 20% de los sufragios, con unos 57.000 votos, 4.000 más que Ciudadanos, que queda en cuarta plaza. La igualdad se estrecha en el conjunto de la provincia, donde Podemos gana a Ciudadanos por menos de 200 votos.

MURCIA. El PP obtiene uno de sus mejores resultados en la capital murciana, con el 40,86% de los votos y casi 96.000 apoyos. Pero se deja la friolera de 25 puntos y 60.000 votos respecto a hace cuatro años y no impide que Ciudadanos cope la segunda plaza, con 47.000 votos y un 20%. Podemos es tercero con casi 38.000 votos y un 16,4%, dejando en cuarto lugar al PSOE, con un 15,8% del total y 37.000 votos.