Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Una financiación económica igualitaria para todos los territorios es fundamental para abordar un plan contra la despoblación", ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El objetivo ahora para el gobierno castellanomanchego es sacar adelante en el 2021 una ley de medidas contra el despoblamiento y de desarrollo rural.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que le gustaría que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, le defendiera "ante tanto insulto y ataque" que recibe por defender la igualdad y la unidad de España. Así ha respondido García-Page en declaraciones a los medios de comunicación, después de que Iceta, en una entrevista en TVE, haya calificado este viernes de "inoportunas" las críticas a las negociaciones del PSOE con ERC por parte de los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Aragón, Javier Lambán.
 

Emiliano García-Page, presidente en funciones de Castilla-La Mancha, ha comenzado la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso expresando su satisfacción por los resultados electorales, en los que su partido ha conseguido mayoría absoluta. García-Page ha afirmado que aún no tiene decidida la composición de su gobierno, porque de momento prefiere centrarse como secretario general del PSOE en las negociaciones para algunas provincias y municipios en los que sí serán necesarios pactos para gobernar. El castellano-manchego también ha avisado a los de Rivera de las consecuencias de ese acercamiento a VOX que les convertiría "en la segunda muleta del PP", aunque admite que el pacto con Ciudadanos era una solución meses atrás pero se ha enturbiado. Sobre un posible gobierno con Podemos, avisa del efecto negativo que puede tener, porque "el drama no es pactar o no con Podemos, es que Podemos no suma en votos con el PSOE, y lo que es peor, suma algunos vetos"

Los presidentes autonómicos del PSOE y candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del 26M han llamado a la participación. El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha votado en Badajoz. Aspira a su tercer mandato como presidente de esta comunidad, aunque no consecutivo. Hace 4 años, necesitó el apoyo de Podemos para ser investido presidente.

Con los mismos apoyos se convirtió en presidente de Castilla La Mancha Emiliano García Page en 2015. Hoy ha votado en Toledo. El presidente de Aragón ha votado en Ejea de los Caballeros, en Zaragoza. Javier Lambán llegó a un acuerdo de investidura hace 4 años con todos los partidos de izquierda.

También aspira a repetir como presidenta de Baleares Francina Armengol que ha votado en una jornada de total normalidad. La socialista lleva 4 años gobernando en coalición con el partido nacionalista Més. A quién no veremos más como presidente asturiano es a Javier Fernández, Adrián Barbón le releva como candidato del PSOE.

Los líderes regionales del PSOE han defendido este viernes el adelanto electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La líder de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido su decisión y ha asegurado que trabajarán por conseguir mayoría, mientras que el líder catalán sociaista, Miquel Iceta, ha asegurado que Sánchez "demuestra que no está supeditado al independentismo". Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado muy crítico con los partidos independentistas: "Es evidente que no podrán esperar los independentistas que siquiera se pueda debatir sobre la autodeterminación".

Alarma entre algunos barones del PSOE por el temor a que un acercamiento a los independentistas les perjudique en las urnas el próximo 26 de mayo.

El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, advierte al Gobierno de que el único testigo del diálogo sobre Cataluña debe ser el conjunto de los españoles. Exige además que la cuestión se debata en el seno del PSOE.

Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Ha dicho que cree “relativamente posible” que las elecciones generales se celebren en el otoño del año próximo. También ha tenido palabras para Rivera y Casado a cuenta de las peticiones de estos de que se aplique el 155: "Esto parece un mercadillo de oportunidades a ver quién se pone más duro y más machote. Me parece un error que retroalimenta el independentismo más radical en Cataluña".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes el apoyo unánime del Comité Federal de su partido a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia de Gürtel, pero sin abrir ningún tipo de negociación con otros grupos parlamentarios, incluidos los independentistas, para recabar apoyos. Durante su intervención para defender la moción, que se debatirá este jueves y viernes en el Congreso,Sánchez ha vuelto a insistir en que convocará elecciones pero no da fecha como le exige Ciudadanos porque sostiene que lo primero será formar un nuevo Gobierno para que haya "estabilidad" si sale adelante.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que el gobierno de coalición alcanzado tras el pacto entre su partido y Podemos en Castilla-La Mancha es una muestra de que en España no hay bipartidismo. Ábalos ha dicho en Las mañanas de RNE que en el nuevo marco político va a ser necesario que tanto los socialistas como los 'populares' tengan que contar con Ciudadanos y Podemos, ya que determinan mayorías de futuro.

Sin embargo, Ábalos niega que la relación con la formación morada en ayuntamientos y comunidades marque la política nacional y subraya que lo importante es sacar adelante el proyecto político en el que creen. "No, yo no creo que sea un primer paso, de hecho lo que ocurre en Castilla-La Mancha ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas, ¿no? Pero en cada comunidad autónoma y ayuntamientos, la relación con Podemos ha sido una u otra, pero eso no determina en absoluto la política nacional", ha asegurado.

Por otro lado, Ábalos lamenta los ataques a intereses turísticos protagonizados en las últimas semanas por organizaciones afines a la izquierda independentista. El secretario de Organización socialista cree necesario desvincular los hechos vandálicos con el debate sobre un modelo turístico que, a su juicio, necesita una reflexión.

El líder de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, y su compañera de partido Inmaculada Herranz han tomado este jueves posesión de sus cargos en el Gobierno regional del socialista Emiliano García-Page. Molina se convierte así en el nuevo vicepresidente segundo, mientras que Herranz es la nueva consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas. Es fruto del acuerdo entre el PSOE y Podemos para desbloquear los presupuestos en la región.