Enlaces accesibilidad

La base aérea de Los Llanos acoge el funeral del piloto del avión militar siniestrado en Albacete

  • La ministra de Defensa ha asistido al funeral junto al presidente de C-LM
  • El Gobierno le ha otorgado la distinción amarilla de la Cruz del Mérito Aeronáutico
  • Según los investigadores, las causas del siniestro tardarán en aclararse

Por
El Gobierno concede a Borja Aybar la cruz del mérito aeronáutico con distintivo amarillo a título póstumo

La base aérea de Los Llanos ha acogido este viernes un funeral en la memoria del capitán Borja Aybar, fallecido este jueves y al que ha asistido la ministra de Defensa María, Dolores de Cospedal, quien ha presidido el sepelio y ha estado acompañada por el jefe del Estado del Aire y el secretario de Estado de Defensa.

Del mismo modo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cambiado su agenda de este viernes en la que tenía prevista acudir al acto del Día de la Mujer Rural en Motilla del Palancar, y en su lugar se ha desplazado a Albacete.

La ministra de Defensa ha condecorado a título póstumo con la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo al capitán Aybar. Así lo ha acordado el Consejo de Ministros en la reunión de este viernes. Cospedal ha impuesto la condecoración en el féretro del capitán durante las honras fúnebres.

La Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo se concede por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento como consecuencia de actos de servicio siempre que impliquen una conducta meritoria.

El funeral del capitán ha consistido en una misa oficiada por el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, seguida de la imposición de la condecoración, himno del Ejército del Aire, el homenaje a los que dieron su vida por España y la entrega a la familia de la enseña nacional que cubría el féretro. Finalmente, se han rendido los honores de ordenanza.

A su llegada a la base aérea, Page ha transmitido las condolencias, en nombre de toda la región, a "las dos familias" -la personal y la profesional- del capitán Borja Aybar. "Ha fallecido en el cumplimiento de su deber, como un servidor público" y dejando a una familia que "lo recordará con orgullo", ha asegurado.

Este viernes por la tarde, a las 16.30 horas, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Socuéllamos (Ciudad Real) acogerá una nueva misa funeral en la memoria del capitán Borja Aybar, antes de recibir sepultura en el municipio.

El Ayuntamiento de la localidad ha colocado crespones negros en el balcón y en la bandera nacional del mástil oficial en señal de duelo justo después de celebrar este mismo viernes un pequeño acto de homenaje al capitán Aybar, quera natural de Puertollano pero residente en Socuéllamos.

Más de 1.200 horas de vuelo

El capitán Borja Aybar acumulaba 1.238 horas de vuelo, 681 de ellas en Eurofighter y el resto en caza. Aybar, de 34 años, estaba casado y tenía un hijo. Estuvo en el Ala-11 del Ejército del Aire de 2010 a 2013, en el Ala 14 de Albacete de 2013 a 2015 y en el Ala 13 de 2015 a 2017, y había regresado al Ala 14 de Albacete el pasado mes de septiembre.

El accidente se produjo durante la maniobra de aproximación para aterrizar por causas que, por el momento, son desconocidas y están siendo ya investigadas por el Ejército del Aire.

El caza volvía a la base de Los Llanos tras participar en el desfile militar que tuvo lugar en Madrid con motivo de la Fiesta del Día Nacional. En la parada han surcado el cielo de Madrid cuatro aviones Eurofighter, uno de ellos el accidentado.

Las causas tardarán en conocerse

La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares tardará "meses" en esclarecer las causas que provocaron este jueves el accidente, según ha confirmado el teniente Vegas, portavoz de la oficina de comunicación del Ejército del Aire.

Según Vegas, que ha realizado estas declaraciones este viernes a las puertas de la Base aérea de Los Llanos, es "muy pronto" para saber por qué el militar no se eyectó de la aeronave durante la maniobra de aproximación para aterrizar en la base en la que estaba destinado.

Tal y como ha confirmado, la comisión de investigación está trabajando desde este jueves "sobre el terreno" para "intentar esclarecer las causas del siniestro", en colaboración además con "todos los pilotos de Eurofighter" destinados en la Base Aérea de los Llanos y hablando con "testigos directos".

El responsable de comunicación del Ejército del Aire también ha reiterado que la maniobra que realizó el capitán Aybar es la "habitual". "Siempre se vuela en formación hasta llegar a la base de destino, entonces se deshace y se aterriza de forma escalonada", ha explicado, añadiendo que es lo que hicieron los cuatro aviones que regresaban de participar en el desfile de la Fiesta Nacional en Madrid.

El primer siniestro con un avión militar Eurofighter en España se produjo en 2002, cuando un prototipo de este avión se estrelló en la provincia de Toledo mientras realizaba un vuelo de pruebas. El accidente en Los Llanos (Albacete) en el que ha perdido la vida el capitán Borja Aybar es el cuarto de un avión de este tipo.