Enlaces accesibilidad
Día de la Fiesta Nacional

Muere el piloto de un avión militar al estrellarse en Albacete tras participar en el desfile de la Fiesta Nacional

  • El fallecido es el capitán Borja Aybar, de 34 años y piloto experimentado
  • El aparato, un caza Eurofighter, se ha estrellado cerca de la base de Los Llanos
  • Defensa explica que se ha precipitado en las maniobras de aproximación
  • Rajoy y Cospedal han viajado a Albacete para ofrecer sus condolencias

Por
Muere el piloto de un caza al estrellarse cuando regresaba de participar en el desfile del 12 de octubre

La celebración este jueves del desfile de la Fiesta Nacional se ha teñido de luto por la muerte del capitán Borja Aybar, piloto de uno de los aviones que han participado en la parada militar, un caza Eurofighter que se ha estrellado, por causas aún desconocidas, cuando regresaba la base militar de Los Llanos, en Albacete.

El Ministerio de Defensa ha detallado que el accidente se ha producido en la maniobra de aproximación para aterrizar y ha señalado que el Ejército del Aire está investigando las causas del siniestro: al lugar ya se ha desplazado un equipo de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares. Las mismas fuentes han indicado que el piloto no accionó el sistema de escape del avión antes del impacto.

Según testigos presenciales citados por Europa Press, el siniestro se ha producido cuando varios aviones hacían maniobras del aproximación al aeropuerto y una de las aeronaves se ha precipitado contra el suelo. Así, el avión ha caído a las 12:09 horas muy cerca de la base aérea, en la zona de La Pulgosa, sobre una superficie de siembra, aunque cerca de un parque muy frecuentado, especialmente en días festivos y cálidos como el que se registra este jueves.

Mapa con la localización de la base aérea de Los Llanos y el parque de La Pulgosa, en Albacete (Google Maps)

Mapa con la localización de la base aérea de Los Llanos y el parque de La Pulgosa, en Albacete (Google Maps) Google Maps

A causa del impacto se ha originado un incendio y una gran humareda en la zona, donde han acudido efectivos de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, una UVI y un helicóptero sanitario. La Policía Local ha fijado un perímetro de seguridad y recomienda a los vecinos que no circulen por los alrededores para facilitar las tareas.

Rajoy y Cospedal viajan a Albacete para ofrecer sus condolencias

Tras conocer el suceso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que tenían previsto participar en la recepción que Felipe VI ofrecía en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, se han limitado a saludar al rey e inmediatamente han partido hacia Albacete.

Hemos venido a dar el pésame a todo el Ejército del Aire y a estar su familia

Allí han ofrecido sus condolencias tanto a la familia como a los compañeros del fallecido, tal como ha explicado Rajoy en una breve comparecencia ante los medios de comunicación: "Hemos venido a dar el pésame a todo el Ejército del Aire, que vive con intensidad nuestra Fiesta Nacional, y a estar su familia. Hemos estado con la viuda, tienen un niño muy pequeño, de cuatro meses; es un momento muy duro y muy difícil, así que hemos intentado animarla".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha trasladado a Albacete, junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para comunicar su "solidaridad y afecto" a la familia del piloto fallecido este jueves tras sufrir un accidente el avión militar que pilotaba de regreso tras participar en el desfile militar con motivo del 12 de octubre.

El capitán Borja Aybar, de la 61 promoción del Ejercito del Aire, era natural de Puertollano, en Ciudad Real, tenía 34 años y era padre de un hijo de pocos meses. Vivió en Puertollano hasta los 12 años, hasta que sus padres, por motivos laborales, tuvieron que marcharse a vivir a Santa Pola, en Alicante, donde siguen residiendo, mientras que él residía actualmente en Sevilla.

El capitán del Ejército del Aire Borja Aybar fallecido al estrellarse el caza que pilotaba tras el deslile del 12 de octubre

El capitán del Ejército del Aire Borja Aybar fallecido al estrellarse el caza que pilotaba al regresar del deslile del 12 de octubre. EFE/MºDefensa

Así lo ha relatado a Efe una prima del capitán malogrado, quien ha explicado que, ya desde pequeño, Borja "siempre tuvo una gran ilusión por volar" y, con ese propósito, ingresó en el Ejército a los 18 años "hasta convertirse en un experto piloto". La misma familiar ha considerado que, si no ha activado el mando para saltar del avión, ha sido para evitar una desgracia mayor y desviar la caída del aparato en la misma base de Los Llanos donde le esperaba mucha gente, incluida su mujer e hijo.

El funeral por Borja Aybar se celebrará este viernes a las 12:30 horas en la base aérea y estará presidido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. También está previsto que asista el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha suspendido la agenda que tenía programada.

Uno de los aviones más modernos del Ejército del Aire

El aparato siniestrado es uno de los cuatro Eurofighter que han participado en el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid procedentes de la base aérea albaceteña, junto a otros cuatro pertenecientes a la base de Morón, en Sevilla. En total, en el desfile aéreo han participado 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Aguila.

La base aérea de Los Llanos tiene asignados, desde el año 2012, 18 cazas de combate Eurofighter, uno de los modelos más modernos de las fuerzas aéreas españolas, fabricado por el consorcio europeo aeronáutico Airbus. Prestan servicio en el 142 Escuadrón y están instalados en el Ala 14.

Los eurofighters durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional

Los eurofighters durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional AFP PHOTO / JAVIER SORIANO

Cuatro cazas de combate Eurofighter asignados a la citada base participaron en 2016 en la vigilancia del espacio aéreo de las repúblicas bálticas, una misión de la OTAN que contó con 120 personas del Ala 14.

La misión formaba parte de la operación de despliegue "Baltic Air Policing" que la OTAN hizo en Lituania entre enero y mayo de 2016. El rey Felipe VI conoció de cerca las últimas novedades del avión de combate Eurofighter C16 durante la visita que realizó a la citada base el 10 de octubre de 2016.