Enlaces accesibilidad
Día de la Fiesta Nacional

Cospedal dice tener "la casi completa seguridad" de que las Fuerzas Armadas no tendrán que actuar en Cataluña

  • TVE entrevista a la ministra de Defensa antes del desfile de la Fiesta Nacional
  • Cospedal ha enviado un "mensaje de tranquilidad" ante la crisis de Cataluña
  • "El Gobierno está actuando con proporcionalidad pero también con firmeza"

Por
Cospedal estima que las Fuerzas Armadas no tendrán que actuar en Cataluña

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha señalado este jueves, en una entrevista con TVE con motivo de la celebración del día de la Fiesta Nacional, que las Fuerzas Armadas "están dispuestas a hacer lo que sea menester a las órdenes de su Gobierno" si este las requiriese con motivo de la crisis en Cataluña, si bien ha dicho tener "la casi completa seguridad de que no va a ser necesaria su intervención".

Cospedal, asimismo, ha querido "trasladar un mensaje de tranquilidad" frente al desafío independentista, que ha motivado un requerimiento del Gobierno al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña, iniciando así el procedimiento para aplicar el artículo 155 de la Constitución que le permite suspender parcialmente la autonomía.

La titular de Defensa ha recordado que la solicitud del Gobierno persigue que Puigdemont "cese en su actitud y devuelva la legalidad" a Cataluña. En este sentido, ha garantizado que el Ejecutivo tiene planificados los siguientes pasos: "Si esto no fuera así, entraría en aplicación el artículo 155, que tiene por objeto restaurar la Constitución, la ley y la igualdad de derechos de todos los españoles. Claro que está pensado lo que hay que hacer".

Día de la Fiesta Nacional

El Día de la Fiesta Nacional se celebra con un desfile por la Castellana de Madrid

anterior siguiente
31 Fotos 1 / 31 ver a toda pantalla
  • Día de la Fiesta Nacional

    La familia real, al comienzo del desfile.

  • Día de la Fiesta Nacional

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), conversa con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (i), y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre Martínez, momentos antes del comienzo del desfile.

El papel de las Fuerzas Armadas

Sobre el papel de las Fuerzas Armadas, ha recordado que, en virtud del artículo 8 de la Constitución, "tienen atribuida la defensa del orden constitucional, de la soberanía nacional de nuestro país. Están dispuestas para hacer lo que sea menester a las órdenes del Gobierno de su país".

Sin embargo, Cospedal ha señalado que no considera que su actuación tenga que ir más allá del "apoyo logístico" a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: "Yo tengo la casi completa seguridad de que no va a ser necesaria su intervención, aunque tienen la obligación de estar preparadas para defender a su país, bien sea dentro o fuera de sus fronteras".

Que todos los españoles estén confiados en que su Gobierno y todas las instituciones van a defender sus intereses

Así, la ministra de Defensa ha pedido "que todos los españoles estén confiados en que su Gobierno y todas las instituciones del Estado van a defender sus intereses y la igualdad de derechos". En este sentido, ha defendido la actuación del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy: "El Gobierno está actuando con proporcionalidad pero también con firmeza en defensa de la legalidad y del interés general de toda España".

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante la videpconferencia con los mandos de las tropas desplegadas en el exterior

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante la videpconferencia con los mandos de las tropas desplegadas en el exterior EFE

Mensaje de unidad a las misiones en el extranjero

Antes del desfile, María Dolores de Cospedal querido felicitar el día de la Fiesta Nacional por videoconferencia a los mandos de las 17 operaciones militares desplegadas fuera de España, a quienes ha transmitido que "la unidad hace la fuerza" y que a pesar de "la zozobra y la incertidumbre" que vive el país, el Estado de derecho permitirá "preservar la ley y integridad territorial".

Ante los "momentos difíciles" del actual contexto, en alusión al desafío independentista en Cataluña, la ministra ha garantizado que "el Estado de derecho tiene todos los instrumentos para defenderse y para preservar la ley, la unidad de España, la soberanía nacional que corresponde a todo el pueblo español y la integridad territorial".

La unidad hace la fuerza. Lo saben mejor que nadie los militares

"La unidad hace la fuerza. Lo saben mejor que nadie los militares. Nunca uno puede ceder para defender lo que es justo", ha afirmado Cospedal durante la conexión con las misiones en el extranjero.