Enlaces accesibilidad

Dos miembros de Podemos toman posesión de sus cargos en el Gobierno de Castilla-La Mancha

  • Son el líder de la formación en la región, José García Molina, e Inmaculada Herranz
  • Es fruto del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Podemos en esa región
  • Page y Molina desmienten que su pacto de Gobierno sea "extrapolable"
  • En cambio, Echenique sí que cree que debería ser "extrapolable" dicho acuerdo

Por
Acuerdo entre Podemos y PSOE para gobernar en Castilla la Mancha

Dos miembros de Podemos han entrado este jueves en el Gobierno de Castilla-La Mancha en una situación que el presidente autonómico, el socialista Emiliano García-Page, no ve "exportable" al resto del país, aunque el dirigente de Podemos Pablo Echenique considera que puede "marcar el rumbo" para una moción de censura contra el PP.

A las 9.00 horas en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de la comunidad autónoma, han prometido sus cargos como vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha José García Molina, secretario regional de Podemos, y como consejera que coordinará el Plan de Garantías Ciudadanas la profesora universitaria Inmaculada Herranz.

De este modo, por primera vez en España,  Podemos entra a formar parte de un Ejecutivo socialista.  La entrada de la formación Pablo Iglesias en el Ejecutivo castellanomanchego es la "consecuencia" del acuerdo adoptado para aprobar el presupuesto autonómico de 2017 este mismo mes de agosto, después de que fuera rechazado el pasado 7 de abril en un primer intento. Este acuerdo fue ratificado por la militancia de la formación morada en Castilla-La Mancha en una consulta.

En este mismo acto, el hasta ahora vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha cesado de su cargo, ha asumido la Vicepresidencia Primera del Gobierno regional.

José García Molina e Inmculada Herranz, de Podemos, junto José Luis Martinez Guijarro, nuevo vicepresidente primero

Los nuevos miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha, los representantes de Podemos José García Molina (i) e Inmaculada Herranz, vicepresidente segundo y consejera para el Plan Integral de Garantías Ciudadanas, respectivamente, acompañados de José Luis Martínez Guijarro, que pasa a ocupar la Vicepresidencia Primera. Héctor Martín

Este miércoles el presidente regional, Emiliano García-Page, firmó los cinco decretos por los que se modifica la estructura del Gobierno castellano-manchego y por los Guijarro cesa y se efectúan los nombramientos de las personas del partido morado que han entrado a formar parte de la nueva estructura del Ejecutivo regional.

Esta modificación consiste en la creación de dos vicepresidencias, una ocupada por Martínez Guijarro y otra por García Molina, y --en aplicación del artículo 24 de la Ley del Gobierno y el Consejo Consultivo-- la creación de la Consejería encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, dependiente de la Vicepresidencia Primera.

El presidente castellanomanchego y el nuevo vicepresidente segundo han coincidido en que lo importante es el interés de los ciudadanos, en especial la que más ha sufrido la crisis, y, de hecho, en su toma de posesión García Molina ha incluido su promesa a "seguir trabajando cada día" para la igualdad de oportunidades "de toda la gente de nuestra tierra".

Page y Molina niegan que su pacto sea "extrapolable"

Tanto el Page como Molina se han apresurado a desmentir que el pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos sea "extrapolable" a otras comunidades autónomas ni al conjunto del país.

Emiliano García-Page ha advertido de que "no hay que sacar conclusiones de ningún tipo" de lo ocurrido en Toledo, ni tiene que ser "exportable" a otras comunidades autónomas o al resto de país, y tampoco "nuestros errores", ha indicado, deben exportarse.

También ha indicado que entre las "fronteras" con las que nace este Ejecutivo se encuentra la de no saltarse "nunca las leyes". "Si un determinado ordenamiento no gusta se intentará modificar o no influir para que se cambie, pero las leyes se cumplen, incluso las más obscenas como las de la ortodoxia económica", ha avisado el presidente castellano-manchego.

Del mismo modo, García-Page ha recalcado que el nuevo Ejecutivo autonómico es "un Gobierno para todos" que "nace con vocación de permanencia", aunque esté integrado por el PSOE y por Podemos, avisando de que si "alguien no lo entiende así, hará un flaco favor" a los ciudadanos, cuyos intereses "están por delante del propio gobierno".

Por su parte, José García Molina ha negado que el pacto de gobierno con el PSOE en la comunidad sea un banco de pruebas, pero ha asumido que se seguirá con lupa para ver si funciona, porque son "los primeros" en entrar en un Ejecutivo con los socialistas.

Aunque ha recalcado que el PSOE y Podemos son partidos distintos, ha incidido en que los dos deben encontrar la capacidad para poner el acento más lo que les une más que en lo que les separa.

"Espero que el PSOE no lleve adelante medidas que no haya negociado con nosotros", ha afirmado, y ha confiado en que ambas formaciones tengan la "templanza e inteligencia política" para "negociar lo negociable y dejar apartado lo innegociable".

Sobre las críticas al pacto de algunos miembros de Podemos, como el eurodiputado Miguel Urban, ha dicho que en su partido hay quienes ponen el énfasis en los riesgos más que en las oportunidades. "Yo lo entiendo, lo que pasa es que el 80% de la Asamblea Ciudadana de Castilla-La Mancha nos ha dicho: adelante", ha recalcado Molina, quien ha pedido respeto para su tierra, su gente y las decisiones que se tomen democráticamente.

Echenique sí que cree que es "extrapolable"

La opinión de Page y Molina contrasta con la del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien confía en que el modelo de Gobierno conjunto de PSOE y su formación pueda ser "extrapolable" en España "en un futuro próximo".

Asimismo, Echenique, que ha sido el representante estatal de Podemos en la toma de posesión de estos dos nuevos cargos del Gobierno regional, ha considerado que este Gobierno bipartito ha de "marcar el rumbo" de lo que pueda pasar en el ámbito estatal y que, a través de moción de censura, se pueda llevar a cabo "un Gobierno conjunto de PSOE y Podemos" antes de 2020.

El dirigente de Podemos ha rehusado hablar de "experiencia piloto" lo ocurrido en Castilla-La Mancha, porque lo importante son las personas de la comunidad "y que nadie se quede sin casa y sin luz o agua", pero sí ha concretado que confía en que el "aprendizaje" que se obtenga en esta comunidad autónoma "nos sirva para echar a Mariano Rajoy".

Por tanto, en su opinión, la "única" manera de "echar" al Gobierno del PP es una moción de censura "constructiva" en el Congreso de los Diputados "mediante un paso adelante del PSOE" apoyado por toda la Cámara excepto el PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.

"Aunque lo que hoy tiene lugar en Castilla-La Mancha no sea directamente extrapolable a otros territorios, espero que marque el rumbo de lo que puede pasar en el ámbito estatal porque el PP está haciendo mucho daño a nuestro país y la única manera de echarles antes del año 2020 es una moción de censura", ha insistido Echenique en declaraciones a los periodistas.

Por contra, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reiterado este jueves su rechazo a que la formación morada entre a formar parte de gobiernos con el PSOE porque "no se nos olvidan" decisiones adoptadas por los socialistas desde el poder como "las reformas laborales, la Ley Corcuera, el GAL, la OTAN y tampoco la corrupción".