Enlaces accesibilidad
Centro Territorial de Castilla-La Mancha

33 años de historia y a la vanguardia de la tecnología

Por
Informativo especial de la reinauguración de RTVE en C-LM

En 1989 Televisión Española llegaba a Castilla-La Mancha, a un moderno edificio dotado de la mejor tecnología audiovisual del momento. Más de tres décadas después se hacía necesaria una reforma integral del edificio para seguir estando a la vanguardia.

Un nuevo edificio por dentro y por fuera

Una profunda reforma, tanto en el aspecto exterior del edificio, que ahora es más sostenible, como en su distribución interna y, sobre todo, en su dotación tecnológica.

La obra ha servido para unificar los servicios y las redacciones de TVE y RNE. Se han construido nuevos estudios y platós de radio, se ha rehabilitado el plató de televisión, un nuevo control de realización, una redacción perfectamente dotada con la mejor tecnología y nuevos servicios y despachos.

Además, en cumplimiento de las nuevas exigencias laborales, se han habilitado espacios de bienestar como una sala de curas, una sala de lactancia y una sala polivalente de usos múltiples.

La reinauguración del centro

En la reinauguración participaron los presidentes de Castilla-La Mancha y de la Corporación de RTVE. José Manuel Pérez Tornero resaltaba que esta reforma simboliza el papel que RNE y TVE y sus centros territoriales deben ejercer: "vertebrar el país, luchar contra la brecha entre medio rural y urbano, la vanguardia tecnológica y la transparencia sin perder la perspectiva histórica".

Emiliano García- Page, aseguraba que la labor de RTVE ha permitido a Castilla- La Mancha avanzar como autonomía.

Acto de inauguración del nuevo edificio de RTVE C-LM en Toledo RTVE CASTILLA-LA MANCHA

La retransmisión en directo del acto, ha servido para demostrar los avances logrados en distintos campos, especialmente en 5G y en Inteligencia Artificial, dos de las tecnologías más impulsadas y apoyadas en los distintos programas y proyectos de resiliencia, transformación e innovación de la UE y el Gobierno español.

Para el "streaming" se utilizó señal 5G con dos “small cells” de Telecom Castilla-La Mancha y una mochila 5G TVU conectada a una cámara ENG. Se emplearon apps para teléfonos móviles específicas para retransmisiones, y la realización del programa en directo se hizo en la nube y en remoto con materiales de emisión precargados y la narración del acto en directo integrada en la retransmisión.

Para el programa especial se utilizó realización "en cloud" RTVE CASTILLA-LA MANCHA

Un centro de referencia en innovación

Un programa especial que es un paso más del Centro Territorial de C-LM como referente tecnológico de la Corporación de RTVE y que contribuye al desarrollo y experimentación de numerosos proyectos para adelantar el futuro de la televisión: emisión por primera vez en el mundo de programas en directo con el nuevo ancho de banda 5G, empleo de cámaras inalámbricas, pruebas con sonido holofónico en tres dimensiones, utilización de teléfonos móviles para el nuevo periodismo (MOJO o “mobile journalism”), uso de drones para una imagen diferente, ensayos con realidad aumentada y teletransportación, edición de imágenes en la nube, generación automática de textos, uso de inteligencia artificial para el desarrollo de un lenguaje natural y el metadatado de los archivos históricos de RTVE.

Pasado y presente, tecnología e innovación, radio, televisión y medios digitales unidos para seguir ofreciendo el mejor servicio público.