Enlaces accesibilidad
Festival de Almagro

RTVE: innovación y tecnología al servicio de la cultura y la España rural

  • El estreno de la ficción sonora de RNE 'La reina muerta' en el Festival de Teatro Clásico se ha retransmitido utilizando tecnologías 5G y cloud

Por primera vez se ha creado, dentro de un proyecto Red.es, una red portátil 5G para uso privado con capacidad network slicing

Por
'La reina muerta', en el Corral de Comedias de Almagro
'La reina muerta', en el Corral de Comedias de Almagro

RTVE mantiene su compromiso con la Cultura, la Innovación y la España rural con el estreno de la ficción sonora de RNE “La reina muerta” en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. A la emisión convencional por Radio Nacional se sumó el directo en RTVE Digital, +24, Twitter y Facebook de RNE en la que ha sido la primera retransmisión 5G de RTVE de este Festival, una de las principales citas teatrales de nuestro país.

En un nuevo hito tecnológico el Centro Territorial de Castilla-La Mancha, referente tecnológico de la Corporación, y el departamento de Innovación de RTVE dispusieron de una red portátil 5G, creada para la ocasión en el Corral de Comedias de Almagro por Telecom Castilla La Mancha, dentro de una prueba de la Segunda Convocatoria de Subvenciones a Proyectos Piloto de Tecnología 5G de Red.es.

Innovación y tecnología 5G

Por primera vez el controlador de red estuvo integrado en la estación base local, lo que garantiza el ancho de banda y una alta calidad de los servicios de transmisión. Esta prueba ha permitido probar los beneficios de poder disponer de lo que se conoce como network slicing, un pilar fundamental para los medios de comunicación al asegurar, aún en los entornos más concurridos, la disponibilidad y servicio de las redes al segmentar, para asignar a los usuarios, una infraestructura física en distintos “canales” virtualizados e independientes.

Conectados en 5G con el mundo desde cualquier lugar RTVE

El audio de la emisión convencional de Radio Nacional se mezcló en la nube utilizando el sistema de realización virtual Producer de TVU con las imágenes captadas por una cámara convencional, conectada a una mochila 5G TVU One, y por varios dispositivos móviles 5G integrados y sincronizados en la retransmisión a través de la aplicación específica para móviles TVU Anywhere.

La small-cell portátil amplía las posibilidades de cobertura RTVE

Contar con una small-cell portátil, como la proporcionada por Telecom Castilla-La Mancha, permitirá movilidad y nuevas oportunidades para plantear y ejecutar coberturas 5G, especialmente en directo, allá donde sea posible y se precise.

El equipo del streaming de la ficcion sonora 'La reina muerta' RTVE

En esta innovadora retransmisión, 100% producción propia, han participado distintos departamentos de RTVE, entre ellos personal de Radio Nacional, Centros Territoriales, San Cugat e Innovación en una muestra del compromiso de RTVE con el servicio público, los territorios rurales y la actualización tecnológica.