Enlaces accesibilidad

Inauguradas las nuevas instalaciones de RTVE en Castilla-La Mancha

  • Con las nuevas tecnologías audiovisuales para que el Centro Territorial siga siendo referencia en innovación y desarrollo
  • José Manuel Pérez Tornero: “El nuevo centro está en la vanguardia y refleja cómo debe ser la nueva RTVE”
  • Emiliano García-Page: “Se pone de manifiesto que RTVE es un medio que quiere estar a la última”

Por
José Manuel Pérez Tornero y Emiliano García-Page, en el control
José Manuel Pérez Tornero y Emiliano García-Page, en el control

Este jueves se han inaugurado las nuevas instalaciones de RTVE en Toledo tras una profunda reforma sobre todo en su dotación tecnológica. El acto ha estado presidido por el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, junto al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Pérez Tornero ha dicho que esta inauguración es “fruto de la cooperación entre la autonomía y RTVE”, que se traduce en un compromiso de “empoderamiento mutuo para fortalecernos los unos a los otros”. Respecto a la innovación tecnológica, el presidente ha señalado que este nuevo centro está en “la vanguardia” y refleja “cómo debe ser la nueva RTVE”. “Vamos a hacer una apuesta decidida para que Castilla-La Mancha lidere la brecha entre lo urbano y lo rural”, ha subrayado.

Por su parte, Emiliano García-Page ha remarcado que “la obra pone de manifiesto que RTVE es un medio que quiere estar a la última”. “Esto importa porque a veces lo público ha sido lo residual, pero yo mantengo la tesis contraria: lo esencial debe estar a la última, como RTVE” ha finalizado.

La directora del Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha, Cristina Bravo, se ha referido a los centros territoriales como el ADN de RTVE. “Esta inauguración perfila un nuevo centro territorial con una nueva imagen de marca que se adapta al siglo XXI. Una muestra de que cuando se trabaja en equipo, RTVE no tiene competencia”, ha apuntado.

Al acto también ha asistido el delegado del Gobierno en C-LM, Francisco Tierraseca; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero y representantes de la vida social y política de Castilla-La Mancha, junto a directores de medios de la región. Tras la inauguración se ha realizado una visita a las nuevas instalaciones y se ha descubierto una placa conmemorativa.

Junto a la placa

Junto a la placa Gobierno Regional ClM

Las nuevas instalaciones

Se han construido nuevos estudios de radio, nuevos locutorios, un control de realización, una redacción dotada con la mejor tecnología y nuevos servicios y despachos. Además, en cumplimiento de las nuevas exigencias laborales, se han habilitado espacios de bienestar como una sala de curas, una sala de lactancia y una sala polivalente de usos múltiples.

En el exterior se han realizado trabajos de refuerzo y pintura de la fachada. Y se ha llevado a cabo una protección especial para mejorar el aislamiento térmico y el control de temperatura, en beneficio de un importante ahorro energético. También se han mejorado los suministros de agua y energía eléctrica y del sistema contra incendios y se ha incorporado un nuevo sistema de control térmico, para la calefacción y el aire acondicionado.

En cuanto a dotación técnica, la obra ha permitido a TVE en Castilla-La Mancha realizar sus emisiones en HD, con innovaciones tecnológicas y un control de realización dotado con los más modernos desarrollos técnicos. Por su parte, Radio Nacional de España estrena nuevos estudios, con equipos digitales, mesas de sonido táctiles y la última versión del sistema Dalet Galaxy Five, que permite una interacción directa con redes sociales y el acceso a la edición de imágenes: un acercamiento entre los profesionales de TVE y RNE.

RTVE en Castilla-La Mancha es un centro de innovación tecnológica que contribuye al desarrollo y experimentación de numerosos proyectos para adelantar el futuro de la televisión: emisión por primera vez en el mundo de programas en directo con el nuevo ancho de banda 5G, empleo de cámaras inalámbricas, pruebas con sonido holofónico en tres dimensiones, utilización de teléfonos móviles para el nuevo periodismo (Mojo, “mobile journalism”), uso de drones para una imagen diferente, ensayos con realidad aumentada y teletransportación, edición de imágenes en la nube, generación automática de textos, uso de inteligencia artificial para el desarrollo de un lenguaje natural y el metadatado de los archivos históricos de RTVE.

RTVE

anterior siguiente