Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Sánchez bajará los impuestos a los sectores afectados por la guerra y agilizará los proyectos de renovables

  • Anuncia ayudas para acoger refugiados y respalda los trámites ante la Corte Penal por los crímenes de guerra de Putin
  • Los presidentes autonómicos se comprometen a apoyar al Gobierno en la negociación en el Consejo Euripeo

Por
Sánchez pacta con las comunidades una respuesta ante la crisis por la guerra de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno rebajará los impuestos a los sectores afectados por la guerra en Ucrania y agilizará los plazos y procedimientos para la ejecución de los proyectos de eficiencia energética y desarrollo de energías renovables. Sánchez también se ha comprometido ante los presidentes autonómicos a dar ayudas económicas para la recogida de refugiados.

El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio durante su participación en la XXVI Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este domingo en La Palma y que ha tenido como objetivo principal abordar la crisis derivada de la guerra en Ucrania. Esta cita, que se ha prolongado más de lo habitual (unas seis horas) ha vuelto a reunir a todos los presidentes autonómicos por primera vez en diez años, también junto con el presidente de la FEMP (Abel Caballero). El catalán, Pere Aragonès, es el primer el primer jefe de la Generalitat en acudir desde 2012 pero ha rechazado participar en el encuentro previo con el rey y posar en la foto de familia.

Al término del encuentro, Sánchez y todos los participantes en esta conferencia han pactado una declaración en la que expresan su unidad ante la condena a la invasión de Rusia a Ucrania y se han emplazado a seguir tomando medidas para paliar los efectos provocados por esta guerra. Muchos presidentes han insistido en la necesidad de "coordinación" en la acogida de refugiados y algunos (principalmente los del PP) han visto insuficientes las medidas a nivel doméstico para reducir el impacto económico, ya que algunos han llegado a pedir la suspensión temporal de los impuestos a la energía.

Aún así, todos han firmado esta declaración, que se sustenta en cuatro ejes. Primero, el "respaldo" al Gobierno en su posición ante el próximo Consejo Europeo para tomar medidas para lograr una rebaja de los precios de la energía; los presidentes se comprometen a impulsar la ejecución de los fondos europeos y "dejar al margen las discrepancias partidistas"; se acuerda "gestionar de forma coordinada" la acogida de refugiados y el establecimiento de medios de financiación; y por último, se pondrá en marcha el Plan nacional de respuesta a las consecuencias en España de esta guerra. Un plan que será "abierto y dinámico, y se irá configurando a través del diálogo que el Gobierno desarrollará con las comunidades, las fuerzas parlamentarias y los agentes sociales.

Para este último punto, Sánchez ha anunciado que se convocará la conferencia sectorial con las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, así como con los ministros de las áreas económicas del Gobierno, y ha solicitado a las comunidades que aporten sus propuestas para el Plan Nacional de respuesta a la crisis anunciado por el Presidente en su comparecencia en el Congreso.

Sánchez no ha especificado, sin embargo, qué rebajas impositivas habrá a los sectores afectados. Sí ha trasladado a los presidentes que el conflicto va a ser" largo y con riesgo de cronificarse", por lo que es necesaria, les ha dicho, la "máxima unidad". Y les ha emplazado a impulsar al máximo los planes de energías renovables ante la previsión de que el conflicto se extienda al próximo invierno.

Pide unidad para librar a Europa del "chantaje energético" de Putin

Sánchez ha pedido a todaos los presidentes unidad de acción para "llegar con la mayor de las unidades" a la negociación en el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo para librar a Europa del "chantaje energético" de Putin.

De cara a tomar medidas europeas, el presidente del Gobierno propone interconexiones de gas, hidrógeno verde y energías renovables e impulso de estas últimas. Pide también apoyo en el desarrollo de la propuesta del Gobierno de España de desacoplar el precio de gas.

En cuanto a los alimentos, apuesta por que Europa busque mercados alternativos, por el refuerzo de la PAC y por "garantizar precios asequibles para los fertilizantes nitrogenados y compensación a los sectores afectados".

Las propuestas respecto a la fiscalidad son la revisión de las reglas fiscales de acuerdo a la nueva realidad económica de la guerra y la salida de la pandemia. Y, en cuanto a los refugiados, propone el impulso de un pacto de inmigración y asilo para que haya "solidaridad en el reparto".

"Nosotros vamos a poner todo lo que esté en la mano del Gobierno de España, toda la potencia y todo el poder del Estado para que los ciudadanos no sean rehenes de este chantaje energético de Putin", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo ante los medios.

Respalda los trámites ante la Corte Penal por los crímenes de guerra de Putin

El presidente del Gobierno ha apelado asimismo al "papel de intermediación y diálogo de China para encontrar una solución diplomática" y les ha trasladado que se han iniciado las labores de documentación para impulsar los trámites ante la Corte Penal Internacional para iniciar procedimientos por crímenes de guerra y lesa humanidad.

También ha pedido la "máxima colaboración" a las comunidades autónomas en el intercambio de información para poder aplicar las sanciones económicas a los oligarcas rusos "con la máxima eficacia".

Dará recursos económicos para la acogida de refugiados

También se ha comprometido a garantizar a las comunidades los recursos económicos suficientes para la acogida de refugiados pero también les ha pedido corresponsabilidad en el reparto de menores no acompañados.

Por otra parte, a los tres centros de acogida situados en Madrid, Barcelona y Alicante, "se estudia un cuarto en Málaga". Y entre otras cuestiones, ha anunciado que habrá 5.400 plazas de acogida del sistema estatal gestionado por el Gobierno y 12.800 plazas proporcionadas por las comunidades y los ayuntamientos y ayuntamientos.

Por último, AECID enviará a Ucrania un primer paquete de ayuda humanitaria de 23 millones de euros que representa el mayor envío realizado nunca a un solo país.

Por último, en cuanto a ciberseguridad, el Gobierno ha asegurado que reforzará la cooperación y colaboración con las CCAA y aprobará una nueva Ley de Ciberseguridad.