Enlaces accesibilidad

Sánchez recibe el encargo de formar gobierno e iniciará una ronda con los partidos la próxima semana

  • El rey ha propuesto a Sánchez como candidato a una investidura tras reunirse con 18 formaciones desde el martes
  • Sánchez llamará también a todos los presidentes autonómicos, incluido el de la Generalitat, Quim Torra

Por
Sánchez recibe el encargo del rey para la investidura "con honor" y anuncia reuniones con todas las fuerzas políticas

El líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido "con honor y responsabilidad" el encargo del rey Felipe VI de formar Gobierno después de dos días en los que el monarca ha recibido en la Zarzuela a los líderes de todos los partidos representados en el Congreso de los Diputados.

Después de que la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, haya comunicado en rueda de prensa desde la Cámara Baja la decisión del rey, Sánchez ha anunciado desde la Moncloa su intención de reunirse la próxima semana con el líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, lo hará con el resto de formaciones políticas representadas en el Congreso. Sánchez ha pedido a todos "responsabilidad y altura de miras" para evitar unas terceras elecciones.

"Me llama la atención el bloqueo del PP, un partido que da muchas lecciones de constitucionalismo pero lo único que hace es bloquear la formación de un Gobierno cuando no existe una mayoría alternativa", ha criticado Sánchez, quien en cambio ha agradecido "la actitud que está teniendo" ERC en unas negociaciones que "tienen que ser discretas". El socialista ha remarcado que la orientación del gobierno que propone tiene un "espíritu rotundamente dialogante con todas las fuerzas parlamentarias que se pueden sentir interpeladas" con su propuesta.

También ha anunciado que llamará a todos los presidentes autonómicos y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "para compartir con todos ellos el deseo de poder contar cuanto antes con un Gobierno que ponga encima de la mesa propuestas y soluciones a muchos problemas que sufren también las comunidades autónomas".

De esta forma, Sánchez hablará previsiblemente con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien le ha reprochado en múltiples ocasiones que, desde la semana de protestas en Cataluña tras la sentencia del 'procés', no le coge el teléfono. El Govern exige que Torra sea un interlocutor directo con Sánchezen la mesa de negociación para Cataluña que están negociando los socialistas con ERC, cuya abstención es fundamental para la investidura. El socialista ha incidido en que el acuerdo que alcance el PSOE con los republicanos será "público y dentro de la Constitución".

Podemos traslada a Felipe VI su "optimismo"

Uno a uno, los representantes de cada formación parlamentaria han ido exponiendo al monarca desde el martes y hasta este miércoles sus posturas sobre una hipotética investidura y sus reivindicaciones. Por ahora, Sánchez solo cuenta con el apoyo garantizado de Unidas Podemos y del diputado del PRC, José María Mazón, aunque al igual que ERC, otras formaciones regionalistas y el PNV se han mostrado dispuestos a negociar una investidura.

Felipe VI recibe a los líderes de las nueve formaciones con más representación en la segunda jornada de la ronda de consultas

Felipe VI recibe a los líderes de las nueve formaciones con más representación en la segunda jornada de la ronda de consultas cropper

Durante la ronda de contactos, su socio de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al rey su “optimismo” sobre la investidura pero ha pedido “prudencia” porque “cualquier negociación implica que las cosas no están hechas a priori”.

Antes que él, también desde Unidas Podemos, Alberto Garzón (IU) ha pedido “tener paciencia” con las negociaciones porque “hace falta cerrar algunos flecos” y el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha urgido a ERC a llegar a un acuerdo con el PSOE para aceptar la creación de una mesa de diálogo y dejando para después los detalles. La representante de Galicia en Común, Yolanda Díaz, fue la primera del grupo en reunirse con el rey el pasado martes, cuando aseguró que “las negociaciones van bien”.

PP, Vox y Ciudadanos se miran mutuamente

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha postulado como la "alternativa sistémica" al PSOE y ha apelado a la responsabilidad de Ciudadanos para una "investidura técnica" de Sánchez que no dependa de los independentistas. Pero ha lanzado un mensaje al líder socialista: "Si fracasa, debe dejar paso" porque "es el bloqueo personificado".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado tras ver al rey que la suya será una "oposición frontal" a un Gobierno de PSOE y Podemos, una propuesta que ha tachado como "declaración de guerra a los españoles". Por ello, ha vuelto a animar a PP y Ciudadanos a buscar una mayoría alternativa de 221 escaños con el PSOE.

Precisamente Inés Arrimadas, que ha acudido a ver al rey como representante de Ciudadanos -regido por una gestora desde la marcha de Albert Rivera-, ha anunciado que llamará a Sánchez para ofrecerle un pacto “constitucionalista” para que “cierre la puerta al independentismo y el populismo”. Insiste así en que con los 221 escaños de PSOE, PP y Cs, Sánchez ponga en marcha un Gobierno “constitucionalista, moderado y sensato”.

JxCat mantiene su 'no' pero se acerca a ERC

Entretanto, Sánchez sigue necesitando la abstención de los 13 diputados de ERC para ser investido. Los republicanos no han acudido a la ronda de consultas con el rey, como tampoco lo han hecho Eh-Bildu, la CUP y el BNG. Después de tres reuniones en las que el PSOE y ERC han constatado “avances” en la negociación, lo cierto es que la formación independentista se mantiene todavía en el ‘no’ y asegura no tener “prisa” para cerrar un acuerdo con los socialistas que despeje una investidura temprana en el tiempo.

Quien sí ha acudido a la entrevista ha sido Laura Borrás, de JxCat, cuya posición, ha asegurado “no se ha movido ni un ápice” del ‘no’, aunque ha reconocido que es "un avance" que Sánchez reconozca que existe un "conflicto político en Cataluña". Ha explicado que, por petición de ERC, su socio en el Govern, para facilitar la negociación, han aplazado al viernes la moción sobre autodeterminación prevista para el pasado martes, cuando se reunieron los republicanos y los socialistas. Y los dos diputados de la CUP votarán previsiblemente no.

El PNV es otro de los partidos que se muestran abiertos al diálogo para facilitar con sus seis diputados una investidura, aunque su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, no ha dado una rueda de prensa para explicar el contenido de su conversación con el rey -ha sido el único-. Y aunque Eh-Bildu no ha acudido a la ronda, su coordinador general, Arnaldo Otegi, ha afirmado este miércoles que la coalición abertzale no será "un obstáculo" para un gobierno de PSOE y Unidas Podemos si tiene una "agenda democratizadora".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, trasladó el martes al rey su “voluntad” para facilitar un Gobierno de PSOE y Podemos, aunque ha pedido para ello “apuestas claras y valientes” por parte de la coalición. También se muestra favorable a apoyar la investidura su socio de Mès Copromís, Joan Baldoví, aunque insiste en pedir que se solucione el problema de la financiación autonómica.

Rechazo frontal de Foro y UPN

De los partidos regionalistas, Isidro Martínez Oblanca (Foro) y Javier Esparza (UPN) son los únicos que han mostrado su rechazo frontal a apoyar a Sánchez por sus negociaciones con los independentistas y su rechazo a negociar con el PP.

Los canarios Ana Oramas -Coalición Canaria- y Pedro Quevedo -Nueva Canarias-, que fueron a las Generales en coalición, podrían dividir sus votos. Quevedo se muestra más favorable a dar “respuesta” a la parálisis institucional, pero Oramas, que antes de las elecciones se negaba a apoyar un gobierno en el que estuviera Podemos, se mantiene ahora a la “espera” de cómo avancen las negociaciones.

Por último, sí apoyará previsiblemente a Sánchez el diputado de Teruel Existe, José Tomás Guitarte, quien mantiene su compromiso con la “gobernabilidad”.