Enlaces accesibilidad

Torra pide protagonizar un diálogo con Sánchez "de gobierno a gobierno": "Me tiene que llamar"

  • ERC exige una mesa de negociación entre gobiernos "de igual a igual" para apoyar la investidura
  • El PSOE rechaza hablar de autodeterminación y enmarca el diálogo en las comisiones bilaterales Gobierno-Generalitat

Por
Quim Torra
El presidente catalán, Quim Torra, durante un pleno el pasado martes en el Parlament.

El presidente catalán, Quim Torra, ha apostado este miércoles por abrir un "diálogo serio y con contenido" entre la Generalitat y el Gobierno, que implique que él se reúna con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez: "Me tiene que llamar", ha recalcado.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, en el pleno del Parlament, Torra ha planteado sus líneas rojas para la mesa de negociación que intentarán acordar ERC y el PSOE.

"Basta de fotos, no queremos más fotos con flores", ha subrayado Torra, que defiende "un diálogo de gobierno a gobierno, en el que los presidentes de los gobiernos se reúnan, y por eso el señor Sánchez me tiene que llamar".

Contradice así lo que ha manifestado el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, este miércoles en Radio 4, cuando ha afirmado que no ve "necesario" que Torra participe en la mesa si en ella no participa Pedro Sánchez, y ha planteado de nuevo la posibilidad de que participe la figura de un relator en las conversaciones.

"Hemos de tener flexibilidad. Si una parte decide enviar un determinado rango, la otra parte deberá enviar el mismo rango, esto es lógico en cualquier negociación", ha destacado Aragonès, que ha urgido a Sánchez a recuperar la "comunicación institucional" con Torra, porque "no puede ser que el presidente del Gobierno español decida no hablar con el presidente de la Generalitat".

Las palabras de Aragonès han generado malestar en las filas de JxCat, cuyo presidente de grupo parlamentario, Albert Batet, ha reaccionado en Twitter afirmando que "excluir al presidente Torra es no respetar las instituciones catalanas".

El rechazo del PSOE a hablar de autodeterminación

En respuesta a una pregunta justamente de Batet en la sesión de control en el Parlament, Torra ha dicho que es "evidente" que las fuerzas independentistas defenderán la autodeterminación y la libertad de los presos en una eventual mesa de negociación. Pero para que este diálogo tenga utilidad, ha avisado, tiene que haber "garantías de que esto realmente funcionará" y se podrá "hablar de todo, libremente".

Pero la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha rechazado de lleno tratar este tema un día antes de la reunión de los equipos negociadores del PSOE y de ERC, formación fundamental para que la investidura salga adelante.

Una circunstancia que no es la única que puede complicar las negociaciones para que Sánchez sea investido presidente, ya que Calvo ha avanzado también la posibilidad de que el Ejecutivo en funciones impugne al Tribunal Constitucional la resolución aprobada en el Parlament con los votos a favor de ERC, JxCat y la CUP que incide en el derecho de autodeterminación.

Y además, el decreto del Gobierno contra la llamada 'república digital' catalana no solo aleja a ERC en las negociaciones, sino que ha evidenciado la primera brecha entre PSOE y Podemos tras su acuerdo de gobierno de coalición.

Preguntado por Miquel Iceta (PSC), Torra no le ha dado detalles sobre esta mesa catalana, que podría reunirse en diciembre, y ha insistido en la necesidad de establecer un diálogo "de gobierno a gobierno", donde Cataluña y España se reconozcan como "dos sujetos políticos" y en el que el presidente del Gobierno "llama" al presidente catalán "para poder hablar".