Enlaces accesibilidad
Ronda de consultas

Arrimadas volverá a llamar a Sánchez para ofrecerle un "acuerdo constitucionalista"

Por
Arrimadas volverá a llamar a Sánchez para ofrecerle un "acuerdo constitucionalista"

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que volverá a ponerse en contacto con Pedro Sánchez para buscar una alternativa para desbloquear la legislatura que incluya al PSOE, el PP y Ciudadanos y que evite una coalición de los socialistas con Unidas Podemos y un Ejecutivo de "populistas" apoyado por independentistas y nacionalistas.

"Voy a hacer todo lo que está en mi mano para que Sánchez rectifique, cierre la puerta al independentismo y el populismo y se la abra al constitucionalismo", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el rey en la ronda de consultas. Al jefe del Estado, Arrimadas ha insistido en la suma de 221 escaños que aportarían el PSOE, el PP, Ciudadanos y Navarra Suma, "una vía sensata, moderada y constitucionalista", ha subrayado.

Por eso, ha asegurado que llamará a Pedro Sánchez para poner fecha a una reunión cuanto antes, y ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones a "dar el paso" y llamar también al presidente del PP, Pablo Casado, para introducirle en esta negociación.

Sánchez tiene una vía, le pido que la coja por el bien de España y le pido al PP que si Sánchez abre la puerta, entre y negocie, porque la alternativa es nefasta”. “Los españoles no pueden seguir viendo que los condenados por sedición por haber dado un golpe de Estado estén decidiendo el gobierno de su país”. "No podemos asistir a un cambalache cada vez que haya que aprobar una ley o una moción, no digamos unos presupuestos", ha añadido.

Arrimadas, como portavoz parlamentaria de Ciudadanos y cabeza visible del partido naranja tras la dimisión de su presidente, Albert Rivera, acudía al Palacio de la Zarzuela por primera vez en una ronda de consultas.

La reunión con la dirigente de Ciudadanos ha sido la última del rey durante la mañana de este miércoles antes de retomar a primera hora de la tarde la recta final de su ronda de consultas. Por la tarde, está citado a las 16:00 horas al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de Vox, Santiago Abascal, a las 16:45 y a las 17:30 el presidente del PP, Pablo Casado.

La ronda ha finalizado con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien ha recibido el encargo de formar gobierno, a pesar de que aún no tiene garantizados los apoyos. El PSOE ha cerrado un principio de acuerdo con Unidas Podemos pero ahora está pendiente de ERC que es, precisamente, uno de los partidos que se ha autoexcluido de la ronda de consultas.