Enlaces accesibilidad

PSOE y ERC avanzan para encauzar el "conflicto político" en Cataluña desde el "reconocimiento institucional mutuo"

  • Los equipos negociadores se han reunido durante casi tres horas en Barcelona
  • Carmen Calvo cree que aún queda "mucho mes" para llegar a un acuerdo que desbloquee la investidura

Por
PSOE y ERC avanzan para desbloquear la investidura y encauzar el "conflicto político" en Cataluña

La reunión este martes entre los equipos negociadores de PSOE y ERC en Barcelona ha concluido tras casi tres horas de encuentro en los que ambas formaciones han constatado nuevos "avances" para encauzar el "conflicto político" en Cataluña "desde el reconocimiento institucional mutuo". No hay fecha, sin embargo, para una próxima reunión.

"Constatamos avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Catalunya, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo", reza un comunicado conjunto que han difundido ambas formaciones tras una reunión que ha comenzado a las 10:00 de la mañana y que ha concluido alrededor de las 12:50.

En el comunicado, también han explicado que PSOE y ERC han "abordado la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales", cuestiones donde han destacado "coincidencias notables".

La reunión se ha producido después de otro encuentro el pasado lunes y ha coincidido en fecha con la ronda de consultas que inicia también este martes el rey Felipe VI para proponer un candidato a formar Gobierno. Ronda a la que no acudirá ERC, como tampoco EH-Bildu, la CUP y el BNG.

El comité negociador de esta reunión ha vuelto a estar formado por José Luís Ábalos, Adriana Lastra y Salvador Illa, por parte de PSOE-PSC, y Marta Vilalta, Gabriel Rufián y Josep Maria Jové, por parte de ERC.

"Reconocimiento institucional mutuo"

Tras las elecciones del 10N, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, expuso que la principal exigencia para la abstención de los 13 diputados de la formación -imprescindible para que prospere la investidura-, es la elaboración de un "calendario" para una "mesa de negociación" entre gobiernos -español y catalán- "de igual a igual".

El "reconocimiento institucional mutuo" es una de las principales novedades de este último comunicado, a diferencia de los de las reuniones anteriores, y podría hacer referencia a esta cuestión.

Otra de las novedades es la de los avances en "la definición de los instrumentos" para encauzar el conflicto. El vicepresidente de la Generalitat, Père Aragonés, abogó recientemente en una entrevista para Radio 4 a recuperar la figura del relator para la mesa de negociación.

Precisamente la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, se ha referido este lunes a la reunión entre PSOE y ERC para pedir un "reconocimiento" del president Quim Torra como interlocutor, aunque ha asegurado que el ejecutivo mantiene "prudencia y distancia" con las negociaciones.

Calvo: "Queda mucho mes por delante"

Desde la cumbre del clima COP 25, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha considerado que aún queda "mucho mes por delante" para conseguir alcanzar con ERC un acuerdo "razonable" que haga prosperar la investidura del socialista Pedro Sánchez "lo antes posible" porque, cuanto antes se logre ese acuerdo, "mejor", si bien ha señalado que "nadie está en ninguna operación de retraso ni de prisa".

Se ha referido así a las declaraciones del pasado lunes de Vilalta, quien enfrió la posibilidad de que la investidura se produzca con éxito antes de Navidad, como pretenden los socialistas: "No se puede negociar ni avanzar con prisas, vamos a enero, vemos muy complicado un acuerdo antes de Navidad, casi imposible, porque el acuerdo aún está lejos", advertía Vilalta.

Mientras tanto, JxCat, ha anunciado que aplaza la moción sobre autodeterminación prevista para el pleno de esta semana para facilitar la negociación con el PSOE.

Los CDR presionan a ERC con una pintada en su sede

Esta madrugada, la sede de ERC en Barcelona ha aparecido con una pintada reivindicada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en la que se lee "la autodeterminación es un derecho, no se negocia".

Posteriormente, en sus canales oficiales, el grupo independentista ha difundido un comunicado abogando por la autodeterminación como "respuesta" a la sentencia del 'procés' y en el que determinan que no puede haber negociación con "el Estado español" si no hay una "amnistía" de los presos y "el retorno de los exiliados".

También consideran que en la negociación "se debe reconocer el resultado" del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña "y la inequívoca voluntad del pueblo de independizarse del Estado español".

Por último, exigen la figura de un "mediador internacional" para resolver los "innumerables incumplimientos" del Gobierno con la Generalitat para garantizar "la transparencia, la validez y la materialización" de los acuerdos entre ambas autoridades. 

Noticias

anterior siguiente