Enlaces accesibilidad

ERC pide a Sánchez que "active la vía política" y ve "muy difícil" una investidura antes de Navidad

  • Horas antes de volverse a reunir, ERC condiciona su abstención a que el PSOE "desactive la vía judicial"

Por
ERC ve "muy difícil" una investidura antes de Navidad en una semana clave para Pedro Sánchez

A un día de que ERC y PSOE celebren su tercera reunión de negociación de cara a una posible abstención de los republicanos para lograr la investidura del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que en esta ocasión tendrá lugar a las 12.00 del mediodía en Barcelona, el partido presidido por Oriol Junqueras condiciona su posición a que su interlocutor apueste con gestos por "activar la vía política" y "desactivar la vía judicial".

En cuanto a la fecha de la investidura, a pocas horas de que el rey inicie su rueda de consultas para designar candidato, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que ven "muy difícil" que pueda haber una investidura antes de Navidad porque "las condiciones lo hacen prácticamente imposible". No obstante, afirma que ambas partes siguen "hablando y negociando".

"La voluntad del PSOE se ha de notar y ha de haber gestos de que activa la vía política", ha reclamado Vilalta, quien ha insistido en que "el que ha de hacer el compromiso de cambiar de carril es el propio PSOE y el propio Estado español".

En este sentido, ERC, que no visitará esta semana el Palacio de la Zarzuela, pide a los socialistas que abandonen lo que consideran una "situación de anormalidad democrática y de represión". "Activar la vía política debe desactivar la vía judicial", ha reflexionado Vilalta, que cree que, si el PSOE no abandona esa línea, "estará haciendo lo que hizo el PP y avalando la represión".

14 horas - Vilalta (ERC): "No creemos que la investidura pueda darse antes de Navidad" - Escuchar ahora

Conflicto político, vía política y mesa de negociación

En cuanto a los avances que se han producido en las negociaciones, la portavoz ha explicado que se ha prosperado en una de sus exigencias: "constatar que había voluntad de reconocer que hay un conflicto político en Cataluña respecto al Estado español". Por esto, explica el partido, se ha de activar su segunda reivindicación: "la vía política y los instrumentos políticos", entre los que ERC destaca la constitución de una mesa de negociación entre gobiernos.

"Debe haber un espacio de debate muy claro: una mesa de negociación entre gobiernos en la que se pueda hablar de todo", con "garantías de compromiso" y "un calendario claro", ha reiterado. "Veremos de qué manera el PSOE acaba concretando o llegando a consensos en este sentido", se ha preguntado.

"Está muy claro cuáles son las condiciones explícitas", ha insistido Vilalta, que, poniendo la negociación de la investidura en un segundo plano, ha pedido "respeto para las instituciones catalanas" y ha explicado que ERC ha tomado la "decisión de intentar abrir una vía política que hace demasiados años que está cerrada" porque cree que "puede funcionar, con un calendario fijado y unas garantías de compromiso".

A un día de que ERC y PSOE celebren una nueva reunión de negociación en Barcelona de cara a una posible abstención de los republicanos para lograr la investidura del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el partido presidido por Oriol Junqueras condiciona su posición a que su interlocutor apueste con gestos por "activar la vía política" y "desactivar la vía judicial".

La inmunidad de Junqueras condicionaría "toda la negociación"

Sobre la posibilidad de que el próximo 19 de diciembre un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aclare el alcance de la inmunidad del presidente del partido condenado por la sentencia del 'procés', Oriol Junqueras, Vilalta ha señalado que será algo que condicionará "la totalidad de la negociación y la actualidad política".

"La posible sentencia del TJUE tiene un impacto evidente en la capacidad política y la capacidad negociadora" de ERC, ha asegurado ante la opción de que la sentencia sea favorable. "Todo lo que pase la semana que viene afectará y es una decisión que puede afectar políticamente", ha reiterado la portavoz, tras asegurar que ERC defenderá los derechos de Junqueras "hasta el final".

Antes del sábado, los presos condenados por el 'procés' sabrán a qué permisos podrán acceder y cuándo. El 14 de diciembre se cumplen dos meses de la sentencia y termina el plazo para que las prisiones catalanas decidan si clasifican a los presos en segundo o tercer grado.

Finalmente, el partido catalán también ha aclarado la repercusión de la clasificación de presos que están preparando las juntas de las cárceles donde están los líderes condenados del 'procés', algo que podría permitirles salidas diarias después de que la resolución, que debe estar terminada antes del próximo fin de semana, sea revisada por la Generalitat y la Fiscalía.

"La valoración depende de unos secretarios técnicos y unos protocolos que se van a aplicar a todos los presos de Cataluña" y "estará en coherencia con los protocolos existentes, por lo que no debería entrar la Fiscalía", ha asegurado Vilalta, que ha calificado este tipo de decisiones como algo que se hace "continuamente" y ha insistido en "garantizar el respeto para una decisión técnica del sistema de prisiones catalán".