Enlaces accesibilidad

PSOE y ERC avanzan en las negociaciones y se reafirman en la vía política para resolver el conflicto en Cataluña

  • Ambos han "avanzado en la reflexión" de "activar la vía política" y se volverán a reunir el próximo 10 de diciembre
  • ERC mantiene el 'no' a Sánchez desde el primer encuentro mantenido entre ambas formaciones la semana pasada

Por
PSOE y ERC se reafirman en la "vía política" como solución al conflicto en Cataluña

Los equipos negociadores del PSOE y de ERC han constatado avances en PSOEERCsu segundo encuentropara negociar la eventual investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, y se han reafirmado en la necesidad de "activar la vía política" para solucionar el conflicto en Cataluña. La formación republicana se mantiene en el 'no' a Sánchez desde que ambas formaciones se reunieron por primera vez la semana pasada, al mantener los socialistas la autodeterminación como línea roja.

En esta segunda reunión, que se ha prolongado unas dos horas y media, PSOE y ERC han "avanzado en la reflexión" de "activar la vía política" para solucionar "un conflicto político" y buscar "los instrumentos necesarios para su encauzamiento", según recoge un breve comunicado conjunto enviado a la prensa.

Además, aseguran que han "avanzado" en "temas concretos" en los que han constatado "una sensibilidad social compartida" para "la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales" y se han emplazado a continuar con las negociaciones el próximo 10 de diciembre.

Fuentes del PSOE han expresado su "confianza" en que antes de Navidad pueda haber un acuerdo con ERC para la investidura y consideran que hay avances y voluntad por parte de los republicanos.

Mientras, por parte de ERC, según ha podido saber TVE, valoran el hecho de que en el comunicado se hable de buscar "instrumentos" para solucionar el "conflicto político".

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha asegurado en La noche en 24h, al ser preguntado por los avances en las negociaciones con ERC que "es una evidencia" que la "vía política" es la que tiene que servir para solucionar el "conflicto político" que existe en Cataluña y que ha hecho que la sociedad catalana esté "dividida".

Preguntado por los "instrumentos" que menciona el comunicado conjunto, Sicilia ha señalado "el diálogo" y la "mesa de partidos" planteada por el PSC como ejemplos y ha asegurado que el marco del diálogo es la ley y la Constitución porque "no cabe otra posibilidad".

Felipe Sicilia, portavoz adjunto del PSOE, tras la reunión con ERC: "Existe un conflicto político en Cataluña y la política es la vía para entenderse"

"Punto de partida" de las conversaciones

A la segunda reunión entre el PSOE y ERC, celebrada en el comedor de gala del Congreso después de la constitución de Las Cortes, han asistido por parte del PSOE la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra; el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el secretario de organización del PSC, Salvador Illa.

En representación de ERC, han participado su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián; la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y el presidente del Consell Nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.

El encuentro, que estaba originalmente previsto para las 17:00 horas, ha comenzado con retraso, pasadas las 17:30, ya que los asistentes han querido esperar a que Lastra regresara del hospital donde se ha trasladado para hacerse una radiografía del tobillo dañado esta mañana durante la constitución de la Cámara, al haber tropezado cuando se dirigía a votar.

El primer encuentro entre los equipos negociadores de ambas formaciones terminó con un 'no' de ERC a la investidura de Sánchez, aunque ambas hablaban de "punto de partida" de las conversaciones. Los dos reconocían que existen "diferencias" pero coincidían en la necesidad de retomar "la vía del diálogo" entre partidos e instituciones.

El respaldo de ERC es en estos momentos imprescindible para una posible investidura de Sánchez, ya que por el momento, las únicas alternativas al acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, son una posible abstención del PP, que su líder Pablo Casado ha rechazado, y la gran coalición entre PP y PSOE que plantea Ciudadanos, que parece descartada por ambas partes.

Solo dos días antes de iniciarse las negociaciones entre ambos partidos, el diputado de ERC Gabriel Rufián advertía al PSOE de que su apoyo estaba condicionado al establecimiento de un calendario y de una mesa de diálogo entre gobiernos y aseguraba que Sánchez estaba "derrotado" porque ERC les había "ganado por segunda vez", en referencia a las elecciones generales del 28 de abril y del 10 de noviembre.