Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

PSOE y Podemos firman un acuerdo para un gobierno progresista de coalición con Iglesias como vicepresidente

Por
PSOE y Podemos firman un acuerdo para un gobierno progresista de coalición con Iglesias como vicepresidente

Los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que estará basado en la "lealtad" entre ambos partidos y que se plantea para un "gobierno estable de cuatro años", con Iglesias como vicepresidente, según ha podido confirmar RTVE.

Por sorpresa y en una comparecencia conjunta que ha terminado con un abrazo entre ambos, los dos candidatos a la Presidencia han rubricado este pacto, que llega en menos de 48 horas de la celebración de las elecciones generales. Los dos han destacado que con él se busca poner fin al bloqueo que durante meses ha protagonizado la vida política española.

En las próximas semanas se cerrará el acuerdo definitivo con la estructura del que sería el nuevo Ejecutivo y su composición, y entonces se desvelará cuántos ministerios ostenta Podemos.

Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han cerrado un principio de acuerdo para formar un "Gobierno progresista de coalición", y que será "para cuatro años". Así lo ha asegurado el propio Sánchez, que ha subrayado que será un gabinete que actuará con "lealtad" y con solidaridad interna entre ambas formaciones. Las negociaciones entre ambos partidos han estado lideradas por los propios candidatos, así como las números dos de PSOE, Adriana Lastra, y de Unidas Podemos, Irene Montero.

"Los españoles han hablado y nos corresponde a los partidos responder a su voluntad", ha afirmado Sánchez, que ha calificado como "ilusionante" este preacuerdo entre ambas formaciones, que ahora deberán buscar el apoyo de otros grupos parlamentarios para que la investidura del socialista salga adelante, ya que la suma de los 120 votos del PSOE y los 35 de Unidas Podemos y confluencias no es suficiente. [Qué apoyos necesitaría este pacto]

El crecimiento y la creación de empleo, garantizar la convivencia en Cataluña, la lucha contra la corrupción y el cambio climático, el derecho a una muerte digna y medidas para atender a la 'España vaciada' figuran entre los compromisos del acuerdo firmado.

Llaman a la "generosidad" del resto de partidos para apoyar la investidura

Sánchez e Iglesias han pedido ahora "generosidad" al resto de las fuerzas políticas para poder sumar los apoyos necesarios y convertir en realidad un acuerdo que llevaría al primer gobierno en coalición de España. El socialista ha instado así a lograr una "mayoría viable y sostenida" porque es un acuerdo que nace "para abrirse a otras fuerzas políticas" y no solo para una investidura, sino para una legislatura.

Sánchez abrirá una ronda de contactos con el resto de los grupos políticos e Iglesias también iniciará un diálogo en paralelo para conseguir los apoyos a una investidura que no podrá celebrarse antes del 3 de diciembre, fecha de constitución de las Cortes.

Sánchez: "Es un pacto basado en la cohesión, la lealtad y la solidaridad"

El presidente en funciones ha destacado que el acuerdo es "tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro", mensaje similar al lanzado por Iglesias, que ha pedido "dejar atrás cualquier reproche" para "trabajar codo con codo en esta tarea histórica".

Imagen de unidad la que han querido mostrar los dos líderes políticos que rompieron las negociaciones en julio provocando la investidura fallida de Sánchez y el desenlace posterior de repetición de elecciones. Durante los últimos meses ninguno de los dos ha ocultado la "desconfianza" entre ambas formaciones y entre ellos mismos con una relación llena de altibajos y repleta de reproches, los que ahora han pedido dejar atrás.

14 horas - El camino de Sánchez e Iglesias hasta el acuerdo - Escuchar ahora

Sánchez ha asegurado que el acuerdo estará basado en "la cohesión, lealtad, solidaridad gubernamental y la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos" para el desempeño de las distintas responsabilidades de Gobierno, tras insistir en el sentido "rotundamente progresista" de este futuro gobierno.

"No había justificación para que se persistiera en el bloqueo: el país necesita un gobierno que eche a andar cuanto antes", ha dicho el socialista, que desde la investidura fallida de julio se ha opuesto a un gobierno conjunto y seguía apostando por un gobierno en solitario.

Iglesias destaca la "experiencia" del PSOE y la "valentía" de Podemos

Iglesias, que ha comprometido "toda la lealtad" de su organización con el gobierno liderado por los socialistas, ha resaltado que con este pacto se podrá poner en marcha un gobierno con la "experiencia del PSOE" y "la valentía de Podemos", cuyos miembros darán "lo mejor" de sí mismos en el Ejecutivo. Ha querido agradecer a Sánchez su "generosidad" y "disposición".

El líder de Unidas Podemos ha afirmado que las prioridades serán darle solución a la crisis territorial y la justicia social y que este gobierno conjunto será "la mejor vacuna contra la extrema derecha".

Así, ha insistido en la idea que lanzó en la noche electoral para señalar que la "oportunidad histórica" de formar un Gobierno de coalición y que no fueron capaces de materializar tras el 28A, ya se había convertido en una "necesidad histórica".

A partir de ahora ambas formaciones terminarán de dar forma a un acuerdo para formar un gobierno antes de que acabe diciembre.

Consulta a la militancia socialista

El PSOE consultará a la militancia el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos este mes, entre el 23 y 24 de noviembre, han confirmado fuentes del partido a RTVE, que añaden que la convocará la Ejecutiva el próximo lunes.

La decisión que tomen será vinculante, como se estableció en el congreso socialista celebrado tras las primarias de 2017 en las que Pedro Sánchez fue reelegido secretario general del PSOE.