Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

Unidas Podemos pierde siete escaños e insiste en gobernar con el PSOE para "frenar a la extrema derecha"

Por
Iglesias: "Se duerme peor con más de 50 diputados de la extrema derecha que con ministros de Podemos"

Después de caer a cuarta fuerza el pasado 28A y no haber logrado formar un Gobierno de coalición con el PSOE en la sesión de investidura fallida del pasado junio, Unidas Podemos, aunque ha sido superado en votos por Vox y ha perdido siete escaños en estas elecciones generales.

Con el 99% escrutado, el partido liderado por Pablo Iglesias tiene que conformarse con 35 escaños frente a los 42 que logró en abril y un 12,84% del voto, pero sigue insistiendo en formar un gobierno de coalición con Pedro Sánchez. "Lo que en abril era una oportunidad histórica ahora es una necesidad histórica" para "frenar a la ultraderecha", ha destacado Iglesias, cuya suma de diputados con los 120 del PSOE y los tres de Más País (158 escaños) seguiría estando lejos de la mayoría necesaria para formar gobierno progresista en diciembre.

Solo sumando los votos de los nacionalistas podría lograrse un gobierno de izquierdas como reclama Unidas Podemos, que insiste en que "cada fuerza esté representada exclusivamente en proporción a los votos recibidos".

Iglesias propone "frenar a la extrema derecha" con la coalición

"Se puede decir que para lo que han servido estas elecciones es para que la derecha se refuerce y para que tengamos una extrema derecha de las más poderosas de Europa", ha asegurado Iglesias en una comparecencia para valorar los resultados de las elecciones generales, en la que ha revelado que ha escrito a Pedro Sánchez para decirle "que los resultados de estas elecciones no son buenos", ni "por el resultado de la extrema derecha ni para el PSOE, ni para Unidas Podemos".

Se duerme peor con más de 50 diputados de la extrema derecha que con ministros de Podemos

"Se duerme peor con más de 50 diputados de la extrema derecha que con ministros de Podemos", ha aseverado Iglesias, que ha vuelto a tender la mano a los socialistas apelando "a su responsabilidad" para formar "un gobierno de coalición" que encuentre su fundamento "en los artículos sociales de la Constitución" porque "la única manera de frenar a la extrema derecha es un gobierno que tenga estabilidad parlamentaria suficiente y que garantice las políticas sociales".

Pierde en Andalucía, Madrid, P. Vasco, Canarias y C. Valenciana

Todas las pérdidas registradas por Unidas Podemos provienen de su confluencia con IU -de la que se desligó Equo para presentarse con Más País-, mientras que, del total de sillones logrados este 10N, siete provienen de su candidatura en Cataluña, En Comú Podem, que mantiene su diputado en Tarragona, se deja uno en Barcelona (5) y gana otro en Girona; y dos de Podemos-EU, su confluencia gallega, que también repite el dato de abril con un diputado en Pontevedra y otro en A Coruña.

Con 3.096.712 votos, Unidas Podemos ha perdido representación en cinco autonomías, logrando seis diputados por Andalucía, tres menos que el 28A (con pérdidas en Málaga, Cádiz y Huelva); dos en Canarias, perdiendo un diputado en la circunscripción de Las Palmas y conservando el logrado en Santa Cruz de Tenerife; cinco en la Comunidad de Madrid, uno menos; cuatro en la Comunidad Valenciana, pierde uno de los dos diputados que logró en Alicante; y tres en el País Vaco, donde resta un representante en Bizkaia.

Por otra parte, la coalición mantiene el único diputado que tenía en Aragón (Zaragoza), Navarra y Asturias, así como los dos que logró hace seis meses en Baleares, y no logra representación en lugares donde ya no tenía: Cantabria, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

Acudiendo a los resultados provincia a provincia, Unidas Podemos se ha quedado a las puertas de obtener el último escaño en 11 circunscripciones. El partido ha estado a punto de obtener un representante más en Cádiz, donde ha pasado de dos a un diputado, en Huelva, donde ha perdido el único diputado que tenía, y en Jaén, allí habría sumado uno. Asimismo, en Almería, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Valladolid, Badajoz, Lugo y Ourense, no ha sumado un escaño que podría haberles dado representación a falta de un puñado de votos.