Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

Más País entra con tres escaños en el Congreso sin opción de formar grupo propio

Por
Errejón: "Hoy se ha sembrado una semilla que regaremos"

En su primera participación en unas elecciones generales, Más País entra en el Congreso de los Diputados con tres escaños: dos por Madrid y uno por Valencia. Con este resultado, Íñigo Errejón, Marta Higueras y Joan Baldoví serán la cara visible del partido en el grupo mixto, ya que no tendrán la opción de formar grupo propio al haber logrado tan solo un 2,41% del voto.

"Hay que constituir desde mañana mismo, sin menor dilación, un gobierno progresista", ha reclamado Errejón, que, tras llegar a coaliciones en distintas regiones con formaciones como Equo, Comrpomís y la Chunta Aragonesista y habiéndose presentado tan solo en 18 de las 52 circunscripciones en las que se divide el censo para intentar capitalizar el 70% del electorado, consigue regresar al parlamento nueve meses después de renunciar a su escaño para concurrir a las elecciones autonómicas del pasado mayo por la Comunidad de Madrid y tras una amarga ruptura con Unidas Podemos, el partido que fundó junto a Pablo Iglesias.

"Reconstruir y cerrar el paso al odio"

Con el resultado obtenido, sus escaños pueden sumar, pero no serán determinantes para la formación de un gobierno junto a PSOE y PSOEUnidas Podemos, que necesitarán negociar con otras fuerzas para desbloquear la gobernabilidad.

Por eso, Errejón ha asegurado que "Más País entra en el Congreso para ayudar" con "la confianza de 600.000 votantes" (524.211, según los datos de Interior) y ha criticado que el ascenso de Vox a tercera fuerza es el "resultado de una irresponsiblidad descumnal e histórica" por la repetición electoral y el "síntoma de un desgaste democrático" que también se ha llevado por delante a Ciudadanos.

"Nunca se debió haber desaprovechado la primera oportunidad" de formar un gobierno progresista, ha protestado Errejón, que ha criticado una situación que dificulta la gobernabilidad forzada por "los cálculos privados de los partidos" y ha señalado que "es una obligación moral de todas las fuerzas políticas democráticas progresistas" entenderse "para reconstruir un país verde, feminista y fraterno".

"No hay muchas veces que la vida y la historia den segundas oportunidades", ha reclamado el líder de Más País antes de pedir "reconstruir" España "y cerrarle el paso al odio". Porque "España no es un país de egoísmos, ni de odios mezquinos, ni de desprecio, ni de rencores" y "no es con palabras" sino con hechos "como se va a reconstruir nuestra sociedad" y "se le va a cerrar la puerta a los adversarios de la democracia".

Bescansa y Sabanés no logran escaño

Junto a Errejón se sentará la ex primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y mujer de confianza de la exalcaldesa Manuela Carmena, Marta Higueras, que ha logrado el segundo escaño por Madrid, y Joan Baldoví de Més Compromís por Valencia, que ya ocupaba ese escaño en el Congreso en representación de Compromís desde las elecciones generales del pasado 28A.

No lo harán, en cambio, la primera representante de Equo en la lista de Más País por Madrid, Inés Sabanés, ni la cabeza de lista por A Coruña, Carolina Bescansa.

De este modo, y al no haber superado el 5% del voto a nivel nacional ni la barrera de los cinco escaños, Más País no podrá tener grupo propio en el hemiciclo.

"Nosotros hicimos lo correcto y no lo hicimos calculándolo, sino por responsabilidad con nuestro país", ha asegurado Errejón, que ha asegurado que, aunque entran en la Cámara con tres diputados, en Más País "preferían un resultado más grande". No obstante, Errejón ha prometido seguir trabajando en el futuro, porque "lo que hoy se ha sembrado es una semilla".