Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Miles de personas -10.000, según la Delegación del Gobierno; 60.000, según los convocantes- se han manifestado este sábado en la capital para reivindicar el mantenimiento de Madrid Central, la zona restringida a los vehículos más contaminantes. Los manifestantes, convocados por la Plataforma en Defensa de Madrid Central, han reclamado que se mantenga esta medida puesta en marcha por el anterior gobierno municipal de Manuela Carmena, al considerar que es una "cuestión de salud", alejada y desvinculada de los "colores políticos". Al concluir la protesta, en la que también han participado representantes políticos del PSOE y Mas Madrid, se ha leído un manifiesto donde se destaca que Madrid Central es una "cuestión de salud" por "problemas extremadamente graves" que deben estar "desvinculados de los colores políticos". 29/06/19
 

Constitución de Ayuntamientos en toda España este sábado. En Madrid el nuevo alcalde es José Luis Martínez Almeida que desaloja a Manuela Carmena, tras  el pacto PP, Ciudadanos y Vox. A este último partido aún queda por ver las competencias que asumirá en adelante. En otros ayuntamientos madrileños también ha funcionado ese pacto, dando las alcaldías a la derecha, menos en algunos casos como el de Alcobendas, donde Ciudadanos ha decidido apoyar a los socialistas, que también recuperan Alcorcón y mantienen mandado en Móstoles o Getafe. 15/06/19

Manuel Carmena se ha despedido de la Alcaldía de Madrid con un discurso a favor de la democracia y el feminismo: "Debemos cuidar la democracia. Es un valor enorme que tenemos que cuidar, igual que cuidamos los afectos, las amistades, los amores, tenemos que cuidar a las instituciones porque son la estructura de paz que permiten la vida social". Además, Carmena ha explicado que ha utilizado la palabra "cuidar" porque "es un término femenino y la teoría de los cuidados es una creación del feminismo, que es un movimiento que ha significado la mayor revolución del mundo sin que haya habido una gota de violencia".

Rita Mestre, concejala de Más Madrid, ha anunciado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que Manuela Carmena no tiene opciones de convertirse en alcaldesa de Madrid. "Ciudadanos ya ha elegido y el sábado votará con VOX y el PP".

Maestre ha explicado que su grupo ofreció apoyar un gobierno de Ciudadanos con el PSOE, pero el partido de Villacís les comunicó que "solo estaban dispuestos a pactar con el PP y Vox".

La portavoz en funciones del ayuntamiento de Madrid ha confirmado que se quedará en la oposición para intentar que no se reviertan algunas medidas que ha tomado su ejecutivo, como Madrid Central"Echar atrás Madrid Central sería ir en contra de la Unión Europea"

Maestre no ha querido adelantar si liderará su grupo municipal durante esta legisltura "aunque tampoco descarto un liderazgo rotatorio", ha admitido.

La división de la izquierda no ha sido la culpable, para Maestre, de que su grupo municipal no vaya repertir al frente del ejecutivo en Madrid. "Los números no apuntalan esa tesis. El bloque de derecha se ha movilizado más en estas elecciones y eso es que algo que también merece una reflexión"

La alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, ha pedido a Ciudadanos "responsabilidad" de cara a la elección de este sábado del primer edil de la capital, tras las críticas de Vox al movimiento LGTBI.

En declaraciones a los periodistas, Carmena ha señalado que aunque parece que lo que ocurrirá con la Alcaldía de Madrid está “decidido”, en el sentido de que PP, Ciudadanos y Vox se pondrán de acuerdo para nombrar al nuevo primer edil, ha asegurado que "todavía estamos a tiempo de que los partidos que no se consideren identificados con la extrema derecha impidan que llegue a las instituciones".

El candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este jueves que "nadie va a frustrar las expectativas de cambio" que tienen los madrileños y ha pedido a la izquierda que "no se ponga nerviosa" y "no empiece a decir" que hay problemas de pactos en el centro-derecha, mientras que Manuela Carmena ha evitado pronunciarse.

La actual alcaldesa de Madrid y candidata a la reeleeción por Más Madrid, Manula Carmena, ha reconocido tras la celebración de las elecciones municipales de este domingo, que no va a continuar siendo alcaldesa. Carmena, que ha asegurado que éste no era el resultado que querían aunque no culpa "a nadie", ha confirmado que dejará la política cuando se constituya la nueva corporación. Igualmente ha señalado que está segura de que "Madrid seguirá siendo una grandísima ciudad, progresista, abierta, solidaria, participativa y creativa".

La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena, ha pedido que "nadie se quede en casa" porque "la forma más importante y la primera de cuidar la democracia es participar" en las elecciones municipales del 26M. En este mismo sentido se ha manifestado el candidato a la alcaldía de Madrid del PP, José Luis Rodriguez Almeida, quien ha dicho que "es importantísimo que todos los ciudadanos puedan venir a votar". Por su parte, el candidato del PSOE, Pepu Hernández, ha acudido a votar con mucha ilusión después de una gran campaña en la que "hemos hablado con todos los sectores de la ciudad". Mientras, la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha subrayado la importancia de votar para los madrileños "por ellos, por sus familias y por Madrid". Carlos Sánchez Mato, candidato de Madrid en Pie, ha tenido palabras de apoyo para todos los apoderados por no poder estar hoy con ellos. Por último, el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, ha dicho a los electores que "voten con convicción y con esperanza".