Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Las elecciones generales del 10N siguen sin despejar el bloqueo político en España. La unión entre PSOE y Unidas Podemos queda muy lejos de la mayoría de los 176 diputados necesarios para gobernar. Si a estas formaciones se suma Mas País los tres partidos llegan a los 158 escaños, se quedan a 18 de la mayoría absoluta. Otro posible pacto podría ser la unión del bloque de izquierdas con los partidos no independentistas, coalición canaria, partido regionalista de cantabria, PNV y Teruel existe. Pero la cifra tampoco es sufiente para gobernar. La primera suma que conseguiría la mayoría seria PSOE, Unidas Podemos, Mas País y los partidos independentistas ERC y Jxcat. Los números tampoco cuadran para PP, Vox y Ciudadanos, que logran 150 escaños a los que se podrían unirlos dos de Navarra Suma. La única suma entre dos partidos que alcanzan la mayoría necesaria seria la gran coalición PSOE PP. Las dos fuerzas del bipartidismo superaría la barrera de los 200 escaños conseguirían 208 diputados.

La jornada electoral de este 10 de noviembre ha devuelto otro panorama político muy fragmentado, que vuelve a apuntar al bloqueo. El PSOE ha ganado, aunque ha perdido tres escaños; el PP ha subido hasta los 88 diputados; Vox ha subido hasta la tercera fuerza con 52 escaños; Podemos se queda en cuarta, con 35 diputados; y Ciudadanos se ha desplomado al perder 47 escaños. [Sigue la jornada electoral minuto a minuto en RTVE.es]

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que seguirá trabajando tras obtener tres escaños en las elecciones generales del 10Na pesar de que no ha sido el mejor resultado que esperaba el partido. "Hoy se ha sembrado una semilla que regaremos", ha dicho. Errejón también ha dicho que "no podemos ir a terceras elecciones". "Hicimos lo correcto por responsabilidad con el país", ha dicho, preguntado por si su candidatura a los comicios ha perjudicado a Unidas Podemos. [Sigue la jornada electoral minuto a minuto en RTVE.es]

Pedro Sánchez ha sido el primero de los líderes en votar en estas elecciones generales. El presidente en funciones y candidato socialista lo ha hecho en su lugar habitual, un centro cultural en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, donde ha llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto. Igualmente, el candidato del Partido Popular, Pablo Casado, que ha votado en el madrileño colegio de El Pilar, ha hecho un llamamiento a la participación. También ha insistido en la importancia de esta jornada el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha votado acompañado de militantes en el mismo centro que Sánchez. Mientras, Pablo Iglesias ha llegado sobre las 10 de la mañana al colegio público La Navata, en Galapagar, donde ha señalado que este domingo es uno de los días de mayor igualdad porque "cualquier ciudadano tiene el mismo poder que un multimillonario". Y el último de los líderes en votar ha sido Santiago Abascal, que lo ha hecho en el colegio público Pinar del Rey, en Madrid. El candidato de Vox ha manifestado su deseo de que "todos juntos podamos seguir siendo los dueños de nuestro futuro y podamos resolver nuestras diferencias votando en elecciones libres".

El cabeza de lista de Compromís- Más País al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, ha subrayado este lunes que en la próxima legislatura, el Parlamento tienen que "aprender a conjugar el verbo pactar". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Baldoví ha afirmado que espera que no se vuelvan a repetir los errores de la pasada legislatura y que pueda salir un gobierno de izquierdas. También ha explicado que Compromís va en coalición con Más País, y no con Unidas Podemos, como en las pasadas elecciones, porque "por encima del interés partidista", tiene que estar "el acordar".

Elecciones: La portavoz de Más País, Rita Maestre, asegura que los votos son una garantía para formar un gobierno progresista. "No vamos a ponernos en una pelea de sillones, vamos a servir para hacer un gobierno que al día siguiente se ponga a trabajar" dice Maestre, que culpa a PSOE y a Unidos Podemos de haber dado una nueva oportunidad a los partidos de la derecha por no ponerse de acuerdo para formar gobierno.

En la medianoche de este viernes ha dado comienzo la segunda campaña electoral de este 2019. El PSOE ha vuelto a elegir Andalucía para arrancar esta campaña. Bajo el lema, 'Ahora Sí', Pedro Sánchez ha asegurado que en Sevilla empieza la victoria socialista. También el Partido Popular ha comenzado en Sevilla, el líder de los populares, Pablo Casado, ha afirmado que su partido vuelve con más fuerza que nunca para gobernar.  [Especial: Elecciones Generales 2019]

Albert Rivera se ha trasladado a Cádiz, donde ha asegurado que Ciudadanos dará la vuelta a las encuestas. Unidas Podemos ha abierto en Madrid, en un acto al que no ha asistido Pablo Iglesias, el partido morado ha llamado a la movilización del voto de la izquierda. Mientras que Vox ha arrancado en Cataluña, allí Santiago Abascal se ha presentado como la alternativa patriota que apuesta por la unidad y la concordia.

Los partidos independentistas han abierto en Barcelona una campaña con mensajes marcados por la sentencia del 'Procés': ERC aspira a revalidar su liderazgo en el independentismo catalán y Junts garantiza que sus votos estarán al servicio de la independencia, del diálogo y de la negociación, y que en ningún caso serán un cheque en blanco. En el Pais Vasco, Aitor Esteban ha presentado al PNV como los garantes del autogobierno y EH Bildu lo ha hecho en San Sebastián, bajo el lema "Un paso más" y con la intención, han dicho, de unir a los soberanistas de izquierdas. En Pamplona, Navarra Suma, se ha reivindicado como el freno al independentismo. En Santa Cruz de Tenerife, los candidatos de Coalición Canaria-Nueva Canarias han asegurado que van a ser la llave para desbloquear el gobierno. Por su parte, el Partido Regionalista Cántabro, en Santander, ha pedido tener más fuerza para defender los intereses de los cántabros. Y en Sevilla ha abierto campaña Más País, la formación con la que Iñigo Errejón irrumpe en la carrera al Congreso. Errejón pide el voto para un gobierno progresista. Concurre con Compromis que ha abierto campaña en Valencia. Mientras que los anticapitalistas de la CUP se presentan por primera vez a unas elecciones generales. Acusan a ERC, Junts y los comunes de plantear soluciones inexistentes al conflicto catalán. Los sondeos les otorgan entre 1 y 2 escaños. La formación por Un Mundo Más Justo ha arrancado su campaña en la valla fronteriza de Ceuta apuestan por establecer vías seguras de inmigración y concienciar sobre el uso de energías limpias; Recortes Cero-Grupo Verde ha elegido Barcelona, en su programa medidas para la redistribución de la riqueza y en materia de violencia de género piden que a las víctimas se les de el mismo tratamiento que a las del terrorismo. En Valencia ha arrancado PACMA, que apuestan por el fin de la tauromaquia o de la caza.