Enlaces accesibilidad

Debate de investidura

Sánchez fracasa en su investidura tras la falta de acuerdo con Podemos y empieza la cuenta atrás para elecciones

Por
Fracasa la investidura de Pedro Sánchez con la abstención de los diputados de Podemos

Pedro Sánchez no ha obtenido la confianza del Congreso de los Diputados y su investidura ha sido fallida. Finalmente y tras una negociación de infarto con ofertas y contraofertas de última hora no aceptadas, Unidas Podemos ha tumbado la segunda y definitiva votación en la que era necesaría una mayoría simple con más votos a favor que en contra. Sánchez ha obtenido el respaldo de los mismos 124 diputados que le apoyaron en primera votación- los suyos del PSOE y el del único diputado del PRC- frente a los 155 votos en contra de PP, Ciudadanos, Vox, Junts per Catalunya, Coalición Canaria y Navarra Suma; y las 67 abstenciones de Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu y Compromís. 

Segunda votación de investidura 25 julio 
Mayoría 176 escaños
124 67 155
346 diputados. *
  • PSOE123
  • PRC1
  • Unidas Podemos42
  • ERC14
  • EAJ-PNV6
  • EH-BILDU4
  • Compromís1
  • PP66
  • Ciudadanos57
  • VOX24
  • JxCat4
  • CCA-PNC2
  • NA+2
Hay cuatro diputados suspendidos por estar en prisión.

España se ve abocada ahora a un escenario incierto con varias posibilidades: que PSOE y Unidas Podemos retomen las negociaciones absolutamente rotas y alcancen un acuerdo para un nuevo intento de investidura que tendría que celebrarse antes del 23 de septiembre; que los socialistas convenzan a PP y Ciudadanos de abstenerse para que Sánchez pueda gobernar; o elecciones generales el 10 de noviembre.  España se resiste al gobierno de coalición, que finalmente no será tras un periodo de negociación en vivo y en directo narrado por los propios protagonistas. 

Ahora la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicará al rey que no hay candidato a la Presidencia del Gobierno por no haber recabado el apoyo de la mayoría de diputados y se activará un plazo de dos meses para que se produzcan nuevos intentos.

[Especial: Debate de Investidura Pedro Sánchez]

Sánchez culpa a Iglesias del fracaso de la investidura

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura ha culpado directamente al líder de Podemos, Pablo Iglesias, del fracaso de la investidura, para lamentar la "pérdida de oportunidad histórica" de un Gobierno de coalición de izquierdas. En todos y cada uno de sus dardos ha ido a por Iglesias, más que a por Podemos en la línea de su desencuentro que traspasa lo político para pasar a la desconfianza personal. 

"No hay humillación en un oferta que incluye una Vicepresidencia y tres ministerios de hondo contenido social", le ha espetado a un Iglesias con gesto muy serio, que ha negado con la cabeza constantemente las palabras de Sánchez. "Debe haber un gobierno cohesionado, no dos gobiernos en uno, señor Iglesias", ha continuado el líder del PSOE, que ha insistido en que su oferta fue "respetuosa, correcta y sensata".

Sánchez afirma que elige sus "convicciones" antes que ser presidente y acusa a Iglesias de querer "controlar" el Gobierno

Muy duro con el líder morado, le ha afeado su "falta de experiencia alguna en gestión estatal", alertando de que no se puede dejar en manos de la hacienda pública a alguien que nunca ha gestionado un presupuesto. Le ha acusado de "volver a unir su voto con la derecha" y recordándole su otra investidura fallida de 2016 ha dicho: ¿Va a volver a hacerlo señor Iglesias?".

"¿De qué sirve una izquierda que pierde hasta cuando gana?", ha dicho el presidente, que no está "dispuesto" a formar gobierno "a cualquier precio" ni tampoco "cualquier Gobierno". "Nunca fue un problema de programa, siempre fue un problema de ministerios", ha echado en cara Sánchez a Iglesias, al que le ha dicho que solo quería entrar en el Gobierno "para controlarlo" porque nunca se preocupó por dialogar el programa.

Además de los dardos para Iglesias, Sánchez ha culpado también a PP y Ciudadanos, a los que ha repetido que el valor de su abstención hubiera sido "determinante" para no depender del independentismo". Ha agradecido también al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que su partido se haya abstenido "a cambio de nada".

Iglesias lanza un pacto in extremis para "salvar" la investidura

En su turno, el líder de Podemos ha subido a la tribuna con una oferta in extremis para "salvar la investidura": "Renunciamos al Ministerio de Trabajo si nos concede las políticas activas de empleo. Aún estamos a tiempo de salvar la sesión de investidura". 

Trabajo ha sido precisamente uno de los máximos escollos en la lucha entre ambos partidos por los ministerios. Sánchez le ofreció una Vicepresidencia social para la número dos de Podemos, Irene Montero, y tres ministerios (Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo; e Igualdad) pero Podemos exigía la Vicepresidencia y competencias en un total de cinco ministerios. 

Sánchez ha recibido la última propuesta con gestos de asombro y negando con la cabeza desde su escaño y minutos después, una vez que el secretario general del partido morado ha vuelto a su escaño, se ha puesto a escribir en su móvil. Si ha habido una última negociación vía telefónica en plena sesión, esta no ha dado su fruto porque finalmente Unidas Podemos ha mantenido su abstención. Lo cierto es que muchos diputados tanto de Podemos como de PSOE han estado más atentos al teléfono que a los discursos, lo que invita a pensar que quizá ha habido movimientos de última hora.

El dirigente de Podemos ha llegado a decir que un alto cargo del PSOE que representa "mucha autoridad" en el partido le ha sugerido que lanzara esa oferta final. Sánchez seguía negando con la cabeza ante esa afirmación. Iglesias ha pedido al PSOE "respeto" a su partido y le ha recordado que en 48 horas no se puede negociar contrarreloj "lo que no se ha acordado en 80 días", y menos "filtrándolo todo". Así, se abre a seguir negociando hasta septiembre: "Le vuelvo a tender la mano: no vuelva a llevar a los españoles a elecciones y negocie con nosotros desde el respeto". Ha vuelto a recordar que se echó a un lado como ministro para facilitar el acuerdo.

Pocas horas después, el líder socialista ha asegurado que seguirá intentado la formación de un gobierno para evitar que haya otros comicios en noviembre. "No tiro la toalla", ha afirmado en una entrevista en Telecinco, donde ha subrayado que "hay que encontrar otros caminos" con Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos, sin especificar qué tipo de negociación quiere abordar con cada uno.

Los mejores momentos del debate de investidura

Casado y Riveran lamentan el "espectáculo" de los sillones

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado el "espectáculo bochornoso" que han protagonizado PSOE y Unidas Podemos estos días en una "encarnizada lucha de poder" por "cargos" y "prebendas". Además, ha avisado a Sánchez de que su posición "no es tan sólida como quiere hacer creer sino mucho más frágil de lo que piensa" porque su investidura es "la historia de un gran fracaso". "Son incapaces de pactar para construir, solo se alían para destruir como en la moción de censura", ha afirmado Casado en su intervención ante el Pleno del Congreso.

Casado, a Sánchez: "Su investidura es la historia de un gran fracaso"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado contra el candidato por tratar a España como "un botín para repartirse" y ha lamentado que haya paralizado el país "por un ministerio". "¡Cómo puede ser que no se hayan puesto de acuerdo por un ministerio, qué triste!", ha exclamado en la que que se ha vuelto a referir a la "banda" de Sánchez, mantra que ha repetido decenas de veces en todo el debate de investidura. 

Rivera critica a Sánchez e Iglesias: "No se han peleado por las políticas, se han peleado por los sillones"

Rufián, a Sánchez e Iglesias: "Debería darles vergüenza. Se arrepentirán"

Uno de los discursos más duros de la jornada ha sido el del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha lanzado un "debería darles vergüenza. Se arrepentirán" a Sánchez y a Iglesias. 

Rufián, a Sánchez e Iglesias: "Debería darles vergüenza, se arrepentirán"

"Miren a la derecha, están aplaudiendo con las orejas", le ha soltado a ambos después de identificarse como uno de los "miembros de la banda" a la que alude el líder de Ciudadanos, al que ha situado como integrante del "comando" que, ha dicho, lidera el líder de Vox, Santiago Abascal. Antes de volver a su escaño, Rufián ha regalado a Sánchez y a Iglesias un ejemplar del libro "Cuentos desde la prisión" de Oriol Junqueras. 

El voto de ERC ha sido el único que se ha modificado con respecto a la primera votación, lo que ha ocasionado que su socio de Gobierno en la Generalitat- Junts per Catalunya- le critique por darles una abstención "a cambio de nada", según informa Efe.

Esteban, decepcionado con el desencuentro entre PSOE y Podemos: "Espero que no se produzca una nueva convocatoria electoral"

Aitor Esteban, del PNV, también ha aprovechado su intervención para tirar de las orejas a Sánchez y a Iglesias. De este último ha dicho que su poca experiencia en gestión pública estatal no le hace muy idóneo para llevar ciertos ministerios: "Hay que saber la fuerza que tiene uno".
 

¿Y ahora qué?

El rey decidirá ahora si inicia y cuándo una nueva ronda de consultas en el caso de que un candidato tenga opciones de recabar los apoyos suficientes o ya los tenga garantizados.

Para ello hay de plazo hasta el 23 de septiembre, pues si llega este día sin que ningún candidato intente la investidura, se disolverán las Cortes y se publicará en el Boletín Oficial del Estado el real decreto de convocatoria electoral.

A tenor de lo dicho por los representantes políticos durante estos días de investidura, ningún partido contempla entre sus prioridades la repetición de los comicios.

Noticias

anterior siguiente