Enlaces accesibilidad

Sánchez no tira la toalla y "explorará" otras alternativas con PP, Cs y Podemos para evitar elecciones

  • "España no merece otras elecciones", ha subrayado Sánchez, que promete hablar con PP, Ciudadanos y Unidas Podemos
  • En su opinión, Iglesias es "consciente del error que ha cometido" y de que ha llevado a Podemos "a un callejón sin salida"

Por
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que seguirá intentado la formación de un gobierno en los próximos dos meses, después de la investidura fallida, para evitar que los españoles tengan que volver a las urnas. "No tiro la toalla", ha afirmado Sánchez, para quien "hay que encontrar otros caminos que no concluyan en otras elecciones", explorar "otras alternativas" en las que ha incluido a las cuatro fuerzas políticas con más representación parlamentaria: PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

"España no merece otras elecciones", ha subrayado Sánchez en una entrevista concedida a Telecinco. Durante la misma, el líder del PSOE ha insistido en que la oferta a Unidos Podemos "no ha funcionado" pero que esto no implica ir obligatoriamente a unos nuevos comicios el próximo día 10 de noviembre: "Voy a trabajar para que haya un gobierno cuanto antes (en España)".

Voy a trabajar para que haya un gobierno cuanto antes

Sánchez ha afirmado que el quiere "un gobierno progresista que no dependa de los independentistas", para lo que ha pedido la colaboración de PP, Cs y Podemos. "Invito a los tres -en referencia a Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias- a dejar de lado cuanto antes los intereses partidarios [para lograrlo]", ha subrayado en varias ocasiones, pidiendo que se desbloquee la situación, pero sin especificar qué tipo de negociación quiere abordar con cada uno.

Preguntado por su responsabilidad en el fracaso de la investidura, el líder del PSOE ha asegurado que asume la suya, pero que lo que también hay que responder es qué quieren cada uno del resto de partidos. "Mi responsabilidad es formar un gobierno y la de todos es facilitar un ejecutivo. Hablaré con todos para lograrlo", ha dicho el presidente en funciones.

"Iglesias es consciente del error que ha cometido", afirma Sánchez

Durante la entrevista, Sánchez ha criticado la postura del secretario general de Podemos durante todo el proceso. "Pablo Iglesias es consciente del error que ha cometido", ha dicho el presidente en funciones, quien ha afirmado que esta es la "segunda vez" que el líder de la formación morada ha impedido que haya "un gobierno progresista" en España (la anterior fue en 2016).

"Y no sabemos por qué", ha reflexionado antes de asegurar que la oferta que le trasladaron a Unidas Podemos era "responsable, respetuosa y generosa" para con la formación morada y para sus votantes. Esa oferta, a su entender, permitía que hubiera un "gobierno cohesionado" que fuera en la misma línea y con los mismos objetivos.

En este sentido, el líder del PSOE ha vuelto a argumentar lo dicho durante el debate este jueves y ha acusado a Iglesias de anteponer los ministerios a las políticas y de querer "dos gobiernos en uno".

En opinión de Sánchez, el líder de Podemos se ha equivocado, ha cometido un "profundo error" al no facilitar su investidura y ha llevado a su organización política "a un callejón sin salida", a perder la oportunidad "histórica" de formar parte de un gobierno de coalición, cosa que no había ocurrido antes en España.

Carmena reúne el perfil de ministra

En otro orden de cosas, y preguntado por si hubiera designado a la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena como ministra en ese hipotético gobierno si hubiera sido investido este jueves, Sánchez ha asegurado que siempre ha estado abierto a independientes progresistas de reconocido prestigio.

"No había pensado en la exalcaldesa de Madrid pero es una persona de una talla que aprecio en lo personal y respeto en lo político. No es descartable", ha señalado el presidente del Gobierno en funciones.