Enlaces accesibilidad
Debate de investidura

El PSOE da por rotas las negociaciones con Podemos a horas de la investidura

Por
Reunión Sánchez e Iglesias
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una reunión con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

El PSOE da por rotas las negociaciones con Podemos a horas de que se celebre la investidura, según han confirmado fuentes del partido a TVE. Tras un día de negociaciones en reuniones presenciales y llamadas telefónicas, la guerra es total entre PSOE y Podemos y ya ha estallado la tormenta que indica que, salvo giro total de los acontecimientos, Pedro Sánchez se precipita este jueves a una investidura fallida y no habrá gobierno de coalición en España.

[ESPECIAL INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ]

El candidato socialista ha llamado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para negarle las carteras que pedía por considerar sus pretensiones "inasumibles" y para decirle que no habrá más ofertas. El PSOE además ha filtrado un documento a la prensa con las exigencias de la formación morada: una Vicepresidencia y competencias en cinco ministerios, que Podemos ha rebajado a mero texto de trabajo para debatir y negociar y no una demanda cerrada.

Filtraciones, acusaciones e incertidumbre hasta el final

La jornada en la que supuestamente PSOE y Unidas Podemos se habían emplazado a poner todo de cada parte para cerrar un acuerdo ha acabado en un cruce de acusaciones con versiones en algunos puntos contradictorios y con filtraciones que pueden dinamitar una negociación que agoniza pero a la que todavía le quedan horas de vida: exactamente hasta las 14:25 de este jueves cuando el Congreso de los Diputados celebre la votación definitiva, en la que es necesaria una mayoría simple, más 'síes' que 'noes'.

La prueba más evidente de que nada está escrito hasta la hora de la votación es que la número dos de Podemos, Irene Montero, ha solicitado poder votar de forma telemática hasta el inicio del pleno porque aún no está decidido el voto final. Hasta ese momento, los teléfonos echarán humo: solo este miércoles los cabezas de la negociación Carmen Calvo y Pablo Echenique se han visto una vez y han hablado por teléfono tres veces, además de la llamada que lo ha enfriado todo entre los dos líderes nacionales, que se han lanzado un mensaje: El PSOE no acepta las peticiones de Podemos y Podemos no acepta la oferta del PSOE.

Investidura: Negociación congelada con un ultimátum del PSOE a Podemos

La guerra por los ministerios sigue siendo el escollo

Moncloa ha hecho público este miércoles un documento revelando lo que hasta ahora el Gobierno no había contado con total claridad: la oferta de Sánchez a Unidas Podemos. Esta incluye una Vicepresidencia de Asuntos Sociales para Irene Montero y tres ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo; e Igualdad.

Una "buena oferta", a juicio de Sánchez, que mantiene como líneas rojas innegociables Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica. Siempre han estado fuera de la negociación- PSOE también los ve intransferibles y Podemos nunca los ha pedido- los ministerios de Estado: Interior, Justicia, Exteriores y Defensa.

El Gobierno ha dado a conocer, además, otras áreas que han estado en la negociación: Ciencia y Universidades, Agricultura, Pesca y Alimentación, Turismo y Deporte; y Cultura.

Frente a esto que el PSOE estaría dispuesto a ceder, el documento de Podemos que ha filtrado el PSOE y que incluye: Vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales y áreas vinculadas a cinco ministerios: de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Justicia Social y Lucha contra el Fraude; y Ciencia, Innovación y Universidades y Economía Digital.

Podemos acusa al PSOE de "romper todos los puentes"

A última hora de este miércoles, el Gobierno ha afirmado que espera que el partido de Iglesias "rectifique y entre en razón" y Podemos dice que "seguirá trabajando por un gobierno de coalición" pero acusa a los socialistas de "romper todos los puentes" y de "filtrar a la opinión pública multitud de documentos". "El PSOE ofrece la caja de herramientas pero vacía", ilustran desde el partido de Iglesias.

Moncloa contesta que Podemos "nunca se ha movido" de sus pretensiones iniciales y para los 'morados' el paso atrás de Iglesias de ocupar un puesto en el Consejo de Ministros es la prueba fehaciente de que lo han intentado todo para ese gobierno en coalición, que no acaba de fraguarse.

Este jueves, en una jornada que se presenta frenética, el PSOE reúne a su Comisión Federal en Ferraz, mientras que Izquierda Unida reunirá también a su dirección para decidir el sentido de su voto. A partir de la 13:30 Sánchez volverá a pedir en la Cámara la confianza de los diputados y volverá a intervenir Pablo Iglesias. Puede ser la parte dos del duelo a cara de perro que ambos viveron el pasado lunes en la sesión o marcar el paso de inicio de un gobierno de coalición de dos partidos condenados a entenderse pero que cada vez se alejan más.