Enlaces accesibilidad
Debate de investidura

Unidas Podemos no acepta la oferta del PSOE y le acusa de "romper los puentes"

  • Fuentes de la coalición de Pablo Iglesias han asegurado que "el PSOE ofrece la caja de herramientas pero vacía"
  • Podemos insiste en pedir competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica

Por
La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero
La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero EFE

Unidas Podemos ha acusado este miércoles al PSOE de "romper todos los puentes" y ha dicho que, aunque apuesta por un gobierno de coalición, no estará en él "a cualquier precio" y que no aceptará estar sin más competencias sociales de las que los socialistas les han ofrecido este miércoles.

Fuentes de la coalición de Pablo Iglesias han asegurado esta noche que "el PSOE ofrece la caja de herramientas pero vacía" y que la propuesta conocida "ahora" no es "ni por asomo" la que los socialistas han hecho en la mesa de negociación al secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique.

Podemos insiste en pedir competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica.

"Y con las ofertas que nos están haciendo no es posible", dicen desde Podemos después de que el PSOE haya asegurado que cedería a Podemos la vicepresidencia de Asuntos Sociales para Irene Montero así como tres ministerios, el de Vivienda y Economía Social el de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo e Igualdad.

"Es cierto que nos han hecho en estos dos días diferentes propuestas de ministerios inexistentes o vacíos, pero nunca todos juntos, sino siempre por separado", han respondido desde Podemos, que aseguran que la propuesta que han dado a conocer los socialistas "tiene truco".

"Puede parecer que las han ofrecido de manera acumulativa y no ha sido así. Nunca estaría Podemos en más de uno o dos (ministerios) de los que aparecen en ese listado", responden en Podemos.

"Vemos cómo el PSOE trata de romper todos los puentes"

La formación de Pablo Iglesias asegura que sigue apostando por un Gobierno de coalición y que con ese objetivo lleva intentando pactar con el PSOE desde casi la noche electoral del 28 de abril un acuerdo integral en el que Unidas Podemos pueda ejecutar políticas sociales en proporción al apoyo electoral obtenido en las urnas.

Y recuerda que después de que el pasado jueves, el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, asegurase en público que el único escollo para lograr este acuerdo era la no presencia de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros, el líder de Podemos dio un paso a un lado.

"Hoy, a las pocas horas de la segunda votación, vemos cómo el PSOE trata de romper todos los puentes y filtra a la opinión pública multitud de documentos", lamenta Unidas Podemos.

La coalición revela que los socialistas les han dicho durante las negociaciones que no podían tener la cartera de Trabajo porque son "incómodos" para la CEOE y que les han propuesto dirigir ministerios como el de Vivienda sin otorgarles capacidad para regular el precio de los alquileres o impedir que haya desahucios sin alternativa habitacional.

Montero podrá votar a distancia hasta las 13:25h

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, podrá votar por vía telemática hasta cinco minutos antes del comienzo de la tercera jornada de la sesión de investidura. La presidenta del Congreso ha autorizado -previa ronda telefónica con los miembros de la Mesa del Congreso- la petición efectuada por la propia Montero.

En el escrito de solicitud, al que ha accedido Efe, Montero pide que le dejen emitir el voto por la vía telemática hasta las 13:25 horas cuando la sesión está previsto que comience a las 13:30 horas.

La diputada de Unidas Podemos se ajusta así al plazo que estipula el reglamento del Congreso, que señala que la autorización del voto telemático puede hacerse hasta una hora antes de la votación, que en ningún caso se celebraría antes de las 14:25 hora peninsular, tal y como confirmó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el pasado martes.

Ese día, Montero emitió el voto telemáticamente a la investidura de Sánchez y fue un "no". Sin embargo, poco antes de la votación, que comenzó a las 14.00 horas, Unidas Podemos optó por la abstención como un "gesto" para seguir negociando con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

Noticias

anterior siguiente