Enlaces accesibilidad
Debate de investidura

Podemos lanza una contraoferta con una vicepresidencia y tres ministerios, incluido Trabajo, pero el PSOE la rechaza

  • La formación morada reclama una vicepresidencia social y las carteras de Trabajo, Sanidad y Ciencia y Universidades
  • Fuentes socialistas han indicado, sin embargo, que no aceptan esa iniciativa y se ratifican en su última oferta

Por
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

A pocas horas de la segunda votación en el debate de investidura de Pedro Sánchez, el último intento de Unidas Podemos por vencer la resistencia del PSOE a cederle algunos de los ministerios que reclama en un gobierno de coalición ha vuelto a pinchar en hueso: la formación morada ha rebajado sus pretensiones a una vicepresidencia y tres ministerios, a saber, el de Sanidad y Consumo, el de Trabajo y el de Ciencia y Universidades, pero fuentes socialistas han rechazado de inmediato esa propuesta, que han considerado que es "más de lo mismo", y se han remitido a la última oferta que trasladaron este miércoles.

[Sigue minuto a minuto en directo la última hora del debate de investidura de Pedro Sánchez]

Esa oferta incluía la vicepresidencia de Asuntos Sociales, que estaría reservada a la portavoz del grupo parlamentiario de Unidas Podemos y número dos de la formación, Irene Montero, así como los ministerios de Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo; e Igualdad. Sin embargo, la formación morada considera que es un reparto que les deja carteras "vacías de contenido" con "nombres muy bonitos", en palabras del responsable de las negociaciones, Pablo Echenique.

Así las cosas, la investidura de Pedro Sánchez parece destinada al fracaso, puesto que no parece que vaya a haber más intentos de desbloquear la situación. Fuentes de Unidas Podemos han señalado que su contraoferta de este jueves "era una propuesta de desbloqueo, no para negociar", ya que consideran que "es lo mínimo" que pueden aceptar para apoyar a Sánchez.

En este sentido, las mismas fuentes han indicado a TVE que la respuesta del PSOE "evidencia que no hay voluntad" de avanzar en el reparto de poder para alcanzar ese gobierno de coalición.

Trabajo, el gran obstáculo

Unidas Podemos ha trasladado al PSOE este jueves, a pocas horas de la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez, su última oferta para tratar de "desbloquear la situación" y lograr un acuerdo de cara a formar un gobierno de coalición, en la que pide una vicepresidencia de derechos sociales y de igualdad y tres ministerios, a saber, el de Sanidad y Consumo, el de Trabajo y el de Ciencia y Universidades.

Según el documento difundido por Unidas Podemos con su última oferta a apenas dos horas de iniciarse el debate en el Congreso, la vicepresidencia de derechos sociales y de igualdad que reclaman tendría competencias para "reformar el sistema de cuidados (educación 0-3) y dependencia, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles". Asimismo, se ocuparía de "los temas de memoria democrática"; en alusión a la memoria histórica.

Respecto a su anterior oferta, la formación morada renuncia a carteras que habían suscitado el recelo de los socialistas como Hacienda y Transición Ecológica, pero mantiene la reclamación de obtener la de Trabajo, también clave para el PSOE, desde la que pretende "subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral del PP en diálogo con los agentes sociales".

En cuanto a Ciencia y Universidades, Unidas Podemos señala que su objetivo es "aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2% del PIB a lo largo de la legislatura", así como "bajar las tasas universitarias y aumentar las becas", entre otras competencias. Y en Sanidad y Consumo, habla de "garantizar el derecho a la eutanasia", además de "asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario".

En la última propuesta el PSOE había ofrecido un Ministerio de Vivienda que Unidas Podemos no ha incluido ni citado en esta contraoferta.