Enlaces accesibilidad

ERC mantiene su 'no' a Sánchez tras la primera reunión con el PSOE pero seguirá negociando con los socialistas

  • El PSOE habla de "conflicto político" en Cataluña y ve "puntos de encuentro" para seguir hablando el día 3 de diciembre 
  • ERC insiste en pedir una mesa de negociación entre el gobierno central y el catalán que aborde la autodeterminación

Por
ERC mantiene su 'no' a Sánchez tras la primera reunión con el PSOE pero ambos partidos seguirán negociando

ERC sigue manteniendo su negativa a apoyar una eventual de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras reunirse con el PSOE en el Congreso de los Diputados este jueves por la tarde durante dos horas y media. Aunque el primer encuentro acaba sin acuerdo, las dos formaciones, que hablan de "punto de partida" y de "primer paso", se han emplazado a reunirse de nuevo el próximo martes 3 de diciembre, también en la Cámara Baja, según han informado en sendas notas de prensa. 

Los republicanos -cuyos votos son imprescindibles para la reelección de Sánchez- han insistido en la puesta en marcha de una mesa de negociación entre gobiernos central y catalán "sin apriorismos ni temas vetados", en alusión a la autodeterminación aunque en su nota no la menciona expresamente, "con calendario y con garantías de cumplimiento". La exigencia de hablar de autodeterminación, precisamente, ha sido motivo de desencuentro entre ambas formaciones en los últimos días ya que los socialistas insisten en que para ellos es una línea roja.

En las dos notas que han enviado a los medios, ambas formaciones han coincidido en calificar de "político" el conflicto que existe en Cataluña y en apostar por el "diálogo" para solucionarlo. Aunque en la campaña electoral Sánchez insistió en hablar de problema de "convivencia", tras el preacuerdo con Podemos los socialistas empezaron a utilizar el término crisis política y, esta misma mañana, el secretario de Organización del PSOE y ministro en funciones, José Luis Ábalos, decía ya que "evidentemente" existía un "conflicto político".

Por el PSOE han acudido la portavoz, Adriana Lastra, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa; y Ábalos. Por ERC, su portavoz, Gabriel Rufián, la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta; y el presidente del Consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové. Antes del encuentro, todos ellos han posado ante los medios gráficos y Lastra y Rufián se han dado la mano con gesto serio.

ERC ve un "punto de partida" para abordar un "conflicto político"

ERC asegura en su nota que "ambas partes han establecido un punto de partida común al constatar la necesidad de abordar políticamente un conflicto que es, esencialmente, de naturaleza política".

La formación independentista reconoce que los diagnósticos que hacen "no son coincidentes", pero que "comparten la necesidad de poder retomar la vía del diálogo entre partidos e instituciones, así como implicar en esta a la sociedad civil". Un diálogo, añade, que "debe ser abierto y sincero".

El PSOE, por su parte, también reconoce que en la reunión han podido constatar "la existencia de diferencias", pero también "puntos de encuentro y, en todo caso, una voluntad compartida de diálogo para desencallar la formación de Gobierno" y garantizar la "estabilidad política necesaria" para, entre otros aspectos, "encauzar el conflicto político en Cataluña desde el diálogo y el entendimiento institucional".

El PSOE destaca que hay "voluntad de entendimiento"

Los socialistas han destacado que el encuentro se ha producido en un "ambiente de diálogo constructivo y con voluntad de entendimiento" y lo ha calificado de "primer paso para sacar al país de la situación de bloqueo en la que se encuentra (...) y dar a España el Gobierno progresista que han elegido los ciudadanos".

El PSOE insiste en que la "estabilidad política" es necesaria para "abordar una agenda de derechos sociales", recuperar los derechos civiles y laborales "cercenados por los gobiernos del Partido Popular" y la situación industrial en Cataluña y en el conjunto de España, "en particular el sector de la automoción".

La "autodeterminación" de la que no quiere hablar el PSOE

La exigencia de ERC de hablar de "autodeterminación" ha agrandado en los últimos días el desencuentro entre ambas formaciones. "El PSOE no va a hablar de autodeterminación", decía tajante la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, el miércoles, después de que Gabriel Rufián (ERC) afirmara un día antes que "a un Pedro Sánchez debilitado y derrotado se le puede sentar a negociar". Unas declaraciones que rechazaron comentar los socialistas.

La autodeterminación es el principal escollo, pero no la única piedra en el camino. Este miércoles, Ejecutivo en funciones salvó su decreto contra la 'república digital' catalana gracias a los votos a favor del PP y Ciudadanos, una norma duramente criticada por los partidos independentistas. Unidas Podemos viró su voto del 'no' a la abstención después de que el Gobierno en funciones aceptara modificar el texto con algunas de sus propuestas.

Y mientras, la conversación entre ambos PSOE y ERC no puede desligarse de lo ocurrido esta semana en el Parlament de Cataluña, donde ERC ha apoyado una nueva resolución sobre autodeterminación que el Gobierno en funciones se plantea impugnar ante el Tribunal Constitucional.

Noticias

anterior siguiente