Enlaces accesibilidad
Investidura

El PSOE rechaza hablar sobre autodeterminación un día antes de la reunión con ERC

  • El jueves se reúnen los equipos negociadores de ambos partidos. Esquerra exige un calendario para una mesa entre gobiernos
  • El Gobierno en funciones se plantea impugnar la resolución apoyada por ERC en el Parlament sobre autodeterminación

Por
Calvo descarta hablar sobre autodeterminación con ERC y Podemos pide "discrección" en las negociaciones

"El PSOE". Con estas palabras, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha descartado una de las principales exigencias de ERC para apoyar la investidura un día antes de la reunión entre sus equipos negociadores. Un diálogo que Esquerra pretende entablar en el marco de una mesa de negociación entre gobiernos estatal y autonómico "de igual a igual" -tal y como avalaron sus bases el lunes- y para el que incluso el Govern catalán ha recuperado la posibilidad de la figura del relator, que fue uno de los motivos principales que dinamitó las relaciones de ambas formaciones en febrero.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Carmen Calvo ha remarcado que el PSOE acepta el diálogo "dentro de la Constitución". En este sentido, ha considerado que la negociación entre gobiernos "no es una novedad" ya que el Ejecutivo socialista recuperó la pasada legislatura las comisiones bilaterales entre Gobierno y Generalitat recogida en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, unas comisiones suspendidas durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Esa comisión existe en una ley orgánica", ha destacado. Sin embargo, en la legalidad "no existe el derecho de autodeterminación" al igual que "no está en ninguna legalidad democrática". "De autodeterminación, no va a hablar el PSOE, no es nuestro proyecto y estamos en contra de él", ha incidido Calvo, abierta sin embargo a dialogar "de cómo está Cataluña en el marco constitucional de nuestro país".

Para Calvo, el reconocimiento de la "diversidad territorial", una "realidad" en este país, quedó resuelto con la aprobación de la Constitución de 1978. Ha añadido que lo urgente es formar un Gobierno, a ser posible "antes de navidad", para afrontar los retos pendientes y las "circunstancias del día a día".

Reunión el jueves y posible impugnación de la resolución del Parlament

El PSOE mantiene la esperanza de llegar a un acuerdo con ERC durante la primera reunión de sus equipos negociadores para la investidura, que permita desbloquear la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La formación independentista es imprescindible para que Sánchez sea investido.

Sin embargo, el contexto para encontrar su apoyo se complica después de que el martes el Parlament de Cataluña aprobara una resolución, apoyada por ERC, JxCat y la CUP, contraria a lo dictado por el Tribunal Constitucional y que defiende el derecho de autodeterminación. Calvo ya ha avanzado la posibilidad de que el Ejecutivo impugne a dicho tribunal la resolución.

Los potenciales socios de Sánchez para la investidura también se han desmarcado de él en la convalidación del decreto ley contra el proyecto de la llamada 'república digital' catalana, con duras críticas tanto por parte de ERC PNV y Compromís, mientras que Unidas Podemos ha anunciado su abstención.

Y mientras, desde el Govern rescatan la posibilidad de incorporar la figura del relator para las negociaciones entre gobiernos, como ya se planteara en febrero. Así lo ha planteado el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, en una entrevista en Radio 4, donde ha afirmado que no ve "necesario" que el presidente catalán, Quim Torra, participe directamente en las negociaciones con el Gobierno. Torra, sin embargo, ha exigido que el diálogo sea directo entre él y Sánchez y le ha instado a cogerle el teléfono.

La incapacidad de ponerse de acuerdo respecto a la figura del relator terminó de dinamitar las negociaciones en febrero entre el Ejecutivo y ERC para sacar adelante el proyecto socialista de Presupuestos Generales del Estado, que fue tumbado en la cámara y avocó al adelanto electoral.

PSOE y Podemos abogan por la discrección y no valoran las palabras de Rufián

Ningún dirigente socialista se ha pronunciado, además, sobre las palabras del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que el martes aseguró que "a un Pedro Sánchez débil y derrotado se le puede sentar a negociar" y advirtió de que ERC "ha puesto y quitado gobiernos". Tanto desde el PSOE como desde Unidas Podemos abogan por la discrección en las conversaciones entre grupos parlamentarios.

El PSOE y Unidas Podemos insisten en la discreción en vísperas del encuentro con ERC

"No me voy a relacionar con ERC a través de los medios de comunicación ni a entrar en un cruce de declaraciones porque mañana tenemos una reunión y lo que nos tengamos de decir lo diremos allí", ha indicado la vicesecretaria de organización del PSOE, Adriana Lastra, desde el Congreso. Ha incidido, sin embargo, que lo que ha hecho Sánchez es "derrotar, una vez más, a la derecha" y que su intención es seguir haciéndolo "no sólo en las elecciones sino día a día gestionando": "En eso espero que estemos de acuerdo".

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, también ha pedido "calma y discrección" en las negociaciones para la investidura, destacando que "a menudo las sobreactuaciones y las declaraciones fuera de tono han dificultado" la resolución del conflicto catalán. Ha apostado así por "mantener la calma y seguir haciendo un trabajo discreto" desde Podemos para asegurar los apoyos a la investidura.