Enlaces accesibilidad

El relator, figura para hablar de Cataluña con la mirada puesta en los Presupuestos

  • El Gobierno acepta esta figura tras descartar un "mediador", "observador" o "notario"
  • PDeCAT y ERC decidirán si lo consideran suficiente para permitir la tramitación de las cuentas

Por
El "relator", figura para hablar de Cataluña con la mirada puesta en los Presupuestos

Sin saber aún quién será el "relator" en los espacios de diálogo que se abran a partir de ahora para buscar una "solución política" al conflicto en Cataluña, esta figura apunta a convertirse en protagonista en los próximos días y semanas. Se ha hablado de "facilitador", "mediador", "observador" y "notario", pero ninguno de estos términos ha alcanzado el consenso que sí ha conseguido el "relator" entre el Gobierno y la Generalitat.

"Persona que en un congreso o asamblea hace relación de los asuntos tratados, así como de las deliberaciones y acuerdos correspondientes" es la definición de 'relator' de la RAE. El Govern prefería "mediador" o "figura notarial" pero ha aceptado esta propuestaduramente criticada por PP y Ciudadanos.

¿Para qué servirá el relator? El Gobierno ha explicado que sus funciones serán "coordinar" y "ayudar" en la mesa abierta entre partidos que "ha de encontrar puntos en común" para sacar a Cataluña del "actual escenario de fractura". Así define Moncloa el papel de esta persona que será "neutral" y "elegida de común acuerdo", sin hacer mención alguna sobre su papel en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado que, en este momento, penden del hilo de los independentistas.

El Gobierno abre la puerta a incorporar un "relator" al diálogo en Cataluña

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha tratado de desvincular esta figura con los días decisivos que quedan por delante para que los PGE puedan ser tramitados. Calvo ha buscado minimizar su alcance asegurando que el relator "será alguien que tome nota, convoque y coordine" en esas reuniones. "No es un mediador, no es un observador internacional", ha querido dejar claro. 

Desde el mundo soberanista se lleva reclamando desde hace meses la figura de "mediadores" para enfatizar la relación bilateral, de hecho es el tercer punto de los 21 que el president Quim Torra presentó a Pedro Sánchez en la reunión que mantuvieron el pasado 20 de diciembre en Barcelona.

De momento, no hay nombres encima de la mesa de quién puede ocupar ese papel de relator ni el perfil que tendrá, aunque desde el Gobierno y el Govern se apunta a alguien independendiente y conocedor de la situación en Cataluña. Calvo ha señalado este miércoles que prefieren que sea "un hombre o una mujer de Cataluña". 

La expresión “relator especial”, que se usa en el campo de la defensa de los derechos humanos por parte de las Naciones Unidas, hace referencia a un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar e informar sobre la situación del país o a un determinado tema de derechos humanos. El Gobierno dice que la figura que se creará no es un "mediador internacional ni nada que se le parezca". 

El Govern vincula al relator con los Presupuestos

El Govern, a diferencia de el Ejecutivo central, sí vincula directamente este "facilitador"- término también usado por Moncloa- con la negociación de las cuentas hasta el punto de que lo ha puesto como condición al Gobierno para que PDeCAT y ERC permitan la tramitación presupuestaria, después de que los republicanos hayan presentado una enmienda a la totalidad y su socio de Gobierno en Cataluña esté pensando seguir sus pasos.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez dice no perder la "esperanza" en que los PGE salgan adelante o por lo menos, puedan pasar el primer trámite parlamentario de las enmiendas en el pleno de los próximos 12 y 13 de febrero, que coincide con el inicio del juicio del procés.

La imagen de los políticos independentistas presos en el banquillo no ayudará a que los partidos soberanistas den aire a Sánchez con unos Presupuestos de los que puede depender el adelanto electoral.

¿Le valdrá a ERC este 'gesto' para retirar la enmienda?

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha aceptado la figura del relator como "gesto" que podría desbloquear los Presupuestos, aunque el PDeCAT no ha dicho aún si lo considera suficiente para avanzar con las cuentas generales y de momento habla de "pasos en la buena dirección".

Falta por saber también si los republicanos van a dar marcha atrás con su enmienda a la totalidad porque ellos planteaban además como condición la exigencia de negociar directamente con Moncloa el derecho de autodeterminación de Cataluña y la petición por parte del Gobierno a la Fiscalía de retirada de las acusaciones en el juicio del procés.

No hay una posición común en el mundo soberanista con respecto a los Presupuestos. En las próximas horas y cuando se dé el nombre del relator, los partidos volverán a recolocarse en estos días previos al macrojuicio del procés.

Noticias

anterior siguiente