Enlaces accesibilidad

Las bases de ERC avalan sin fisuras exigir una mesa de diálogo para permitir la investidura de Sánchez

  • Un 94,6 % de los militantes que han participado en la consulta telemática planteada apoya la estrategia de la dirección
  • "La militancia es clara, dice no a la investidura de Pedro Sánchez en las circunstancias actuales", recalca Marta Vilalta

Por
Las bases de ERC rechazan investir a Pedro Sánchez si no se crea una mesa de diálogo sobre Cataluña

Las bases de ERC republicana al respaldar el 94,6 % de la militancia, mediante una consulta telemática, que se exija una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para permitir la investidura de Pedro Sánchez. "Nuestra propuesta es muy clara, y más después de esta consulta: o una mesa de negociación para construir una solución democrática [en Cataluña] o investidura fallida", ha recalcado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, al presentar los resultados.

En la consulta, que no era vinculante para la dirección, han participado 5.953 militantes, según los datos ofrecidos por Vilalta, que ha señalado que supone una participación de 70 % sobre los 8.500 afiliados con derecho a voto, de un total de 9.516 militantes en el partido.

Apenas el 5,4 % han optado por el 'no' a la pregunta planteada, a saber: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

De esta forma, los republicanos afianzan su apuesta de reclamar una mesa de negociación de cara a las conversaciones con los socialistas, que está previsto que se inicien esta misma semana, una vez que ambos partidos pactaron las reglas de negociación el pasado jueves.

La militancia de ERC es clara, dice no a la investidura de Pedro Sánchez en las circunstancias actuales y dice sí a una mesa de diálogo

"La militancia de ERC es clara, dice no a la investidura de Pedro Sánchez en las circunstancias actuales y dice sí a una mesa de diálogo entre Cataluña y el Estado", ha insistido Vilalta, quien ha recordado que "tiene que ser una mesa de negociación entre iguales, sin condiciones, con un calendario establecido y con un compromiso explícito" de cumplimiento, aunque no ha precisado en qué consistirían esas garantías.

"Más fuertes que nunca"

La dirección de ERC ha reiterado en los últimos días, ante la apertura de las conversaciones con el PSOE, que la creación de esa mesa de diálogo es la condición necesaria para que sus 13 diputados en el Congreso se abstengan en una segunda votación de investidura y permitan así que Pedro Sánchez sea presidente y forme un gobierno de coalición con Unidas Podemos.

"La militancia ha reforzado y ha avalado esta estrategia", ha subrayado Vilalta, que ha emplazado a los socialistas a contestar a su ofrecimiento: "Si el PSOE quiere alguna cosa de ERC deberá mover ficha; si no, recibirá un 'no' [en la investidura], que es la posición mayoritaria de ERC", ha advertido.

En cualquier caso, la portavoz republicana ha dejado abierta la puerta hacia un acuerdo: "Queremos poder sentarnos, poder hablar y ver la posición del PSOE, hasta ahora no hemos escuchado cuál es". Y no se marcan plazos: "No sé qué prisa tiene Pedro Sánchez; en todo caso, ERC no tiene prisa, aunque sí pondremos todo de nuestra parte".

Vilalta ha reiterado que la creación de una mesa de negociación sobre Cataluña "es el mejor instrumento para construir esa solución democrática que necesita el país" y ha dejado ver que "somos más fuertes que nunca para obligar al estado a sentarse y a negociar".

Desde el Gobierno en funciones, mientras tanto, varios ministros han insisitido en que cualquier negociación con ERC se enmarcará dentro de la Constitución. El último, este mismo lunes, ha sido el titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas: "Dentro del respeto a la Constitución y la ley, todo. Fuera de la Constitución y la ley, nada".