Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Bildu ha recuperado la Alcaldía de Huarte (Navarra)tres meses después de las elecciones municipales del 26 de mayo y tras la dimisión de la anterior alcaldesa, la socialista Amparo López, que forma parte del Gobierno regional de Chivite y no ha sido sustituida. PP y Ciudadanos ven una "cesión" a la izquierda abertzale por su abstención en la investidura de María Chivite.

EH Bildu ha recuperado la Alcaldía de Huarte (Navarra). Lo hace tres meses después de las elecciones municipales del 26 de mayo y tras la dimisión de la anterior alcaldesa, la socialista Amparo López, que no ha sido sustituida. El pleno ha estado marcado por la polémica al ver diversas formaciones políticas -entre ellas PP y Ciudadanos- en la situación generada una "cesión" a la izquierda abertzale por su abstención en la investidura de María Chivite, clave para que los socialistas recuperaran el poder en la región foral.

La nueva vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de los 'populares' en Navarra, Ana Beltrán, ha emplazado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a dar explicaciones en el Congreso como "máximo responsable" de la "traición" a Navarra y España. Según ha recalcado, se va a "imponer" la agenda de "Bildu-Batasuna" en la Comunidad Foral. Beltrán ha afirmado que Bildu ya ha dicho que tiene "la llave del Gobierno", que es la que "sirve para abrir y para cerrar". "No lo pudo decir más claro. Bildu-Batasuna va a ser la llave de ese Gobierno y va a mandar y, desde luego, va a imponer sus políticas nacionalistas vascas y sobre todo sus políticas anexionistas de nuestra Comunidad Navarra al País Vasco", ha enfatizado. 03/08/19
 

La presidenta navarra electa, María Chivite, ha prometido "trabajo para construir Navarra" y "diálogo sobre todo para convivir" tras ser elegida en segunda votación con la abstención de EH Bildu. Por su parte, Navarra Suma, la plataforma que integra a UPN, PP y Ciudadanos, ha calificado su elección como "traición a la democracia".

La socialista María Chivite ha sido elegida este viernes presidenta de Navarra en segunda votación por mayoría simple gracias a la abstención de cinco de los siete diputados de EH Bildu en el Parlamento foral. La líder del PSN ha sido investida finalmente con 23 votos a favor -los de su partido, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra-, 22 votos en contra -los 20 de Navarra Suma (PP, Cs y UPN) y dos de EH-Bildu y la abstención de cinco de los diputados de la formación abertzale.

La socialista María Chivite no ha superado la primera votación de su investidura, por lo que deberá esperar hasta este viernes para ser la presidenta del Gobierno de Navarra con la abstención de EH Bildu. En su discurso, Chivite ha pedido confianza en el Gobierno que espera liderar, pese a los "recelos" que pueda generar. Los partidos de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) han calificado el acuerdo de gobierno como "el pacto de la vergüenza", una "traición" y un entendimiento con "amigos de ETA".

Navarra Suma ha impedido la investidura de la candidata socialista, María Chivite, en la primera votación celebrada este jueves. La líder del PSN ha logrado los 23 votos que tenía garantizados tras el acuerdo de gobierno alcanzado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y el rechazo de los 20 parlamentarios de Navarra Suma (PP, Cs y UPN) y los 7 de EH Bildu.

El Gobierno Vasco ha exigido este lunes a la izquierda abertzale que deje de organizar recibimientos a etarras tras su salida de la cárcel "por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias" mientras que el Gobierno central y la asociación de víctimas Covite han denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional los celebrados este fin de semana.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha propuesto este lunes a la Mesa de la Cámara a la socialista María Chivite para someterse a la investidura l próximo jueves, una vez escuchado el parecer de todos los grupos en una ronda de consultas efectuada esta misma mañana. La candidatura de Chivite ha contado con el apoyo de PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra (I-E), mientras que Podemos y EH Bildu están pendientes de sendas consultas a sus militantes sobre el pacto de gobierno alcanzado con la socialista y Geroa Bai, que apoya I-E. La plataforma Navarra Suma, formada por UPN, PP y Cs, ha adelantado su rechazo.

Más del 89 por ciento de la militancia del PSN-PSOE ha dado apoyo al acuerdo programático y de gobierno alcanzado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. El PSN ha informado que sólo el 10,16 % de sus afiliados votó en contra. Con este refrendo María Chivite ya ha hablado con el presidente del Parlamento, Unai Hualde, para comunicar su decisión de presentarse a la investidura, aunque precisa la abstención de EH Bildu y salir elegida en segunda votación. 28/07/19

El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha reiterado que en el proceso de negociación que culminó este viernes con un acuerdo de programa y de Gobierno "no ha mantenido ninguna reunión con Bildu, ni como partido ni con intermediarios" y que su "único compromiso" es con los firmantes del pacto. Estos son Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E), a su vez socios de EH Bildu en la anterior legislatura, si bien ahora se han alineado con PSN para pactar la próxima investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra. 28/07/19
 

No ha habido sorpresas en los discursos de la bancada del grupo mixto. Reproches y acusaciones a Sánchez por parte de quienes ya anunciaron sus votos en contra y hoy han cumplido. son los casos de Coalición Canaria y Navarra Suma. También EH Bildu y Compromís han cumplido con su intención de abstenerse en la votación. 

El programa de TVE La Noche en 24 horas entrevistó el miércoles 26 de junio a Arnaldo Otegi, condenado por pertenecer a ETA y actual lider de EH Bildu, en una entrevista en la que lamentó el dolor causado por la banda terrorista pero sigue sin condenar expresamente sus asesinatos. Las asociaciones de víctimas solicitaron que no se emitiese la entrevista con Otegi. La Fundación Víctimas del Terrorismo, en una carta, recordó la condena al coordinador de EH Bildu por pertenencia a organización terrorista. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, ha rechazado acudir a la entrevista que había pactado este jueves en el Canal 24 horas. Lo hace porque considera un escarnio la entrevista a Otegi..Una opinión que comparten partidos como Vox, Ciudadanos y el PP. La dirección de informativos de TVE asume la responsabilidad de la entrevista a Arnaldo Otegi y se reafirma en su compromiso con el pluralismo informativo.

El coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi ha anunciado que al menos un diputado de su formación estará en el minuto de silencio en el homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso. Otegi ha aclarado en una entrevista en 'La Noche en 24 Horas' que EH Bildu no participará en la ceremonia que se celebra este jueves. "Nosotros no queremos ir a ningún sitio donde no se nos quiera", ha añadido.

El líder independentista ha eludido en repetidas ocasiones condenar el terrorismo de ETA. "Hemos hecho una cosa más importante que condenar la violencia armada de ETA, hemos contribuido a que desaparezca", ha insistido. Respecto a la petición expresa de perdón a las víctimas, ha recordado que escribió un libro en la cárcel en el que dijo que "lo sentía de corazón" si en alguna ocasión como portavoz "había generado más dolor a las víctimas del necesario o del que tenía derecho a hacer".

También ha eludido referirse a los 307 crímenes cometidos por ETA que están pendientes de resolver al asegurar que no cuenta con información.

Otegi ha negado contacto alguno con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Asegura que Bildu coordinará su actuación en el Congreso con ERC y que la posición de su partido es de "no bloqueo y no cheque en blanco".

Rafael Simancas, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso asegura que tienen la voluntad de constituir un gobierno cuanto antes. En este sentido señala que el país no puede estar a la espera de los tacticismos de unos y de otros y apela a la responsabilidad de los distintos grupos parlamentarios. Entiende que la primera semana de julio es la fecha más razonable para la investidura una vez que Pedro Sánchez ha tenido entrevistas con los responsables de los principales partidos y después de que Ávalos y Lastra hayan mantenido contactos con las demás fuerzas. Pide que tanto el PP como Cs se hagan a un lado y no boicoteen al único candidato posible puesto que las derechas no tienen posibilidad de sumar. Vuelve a situar a Bildu y Vox como las líneas rojas del PSOE con los que no hablan. Con Unidas Podemos asegura que en lo fundamental se está avanzando y con ERC entiende que están dando buenas palabras y ya se verá en lo que queda.

Navarra Suma ha recuperado este sábado varias Alcaldías importantes de la Comunidad foral como Tudela, Estella, Barañáin o Valle de Egûés, entre otras. Salvo en el caso de Tudela, con mayoría absoluta, en estas localidades mencionadas han entrado a gobernar al ser la lista más votada y no existir acuerdos mayoritarios del resto de fuerzas. Por la tarde pleno del Consistorio de Pamplona, convocado a las 18 horas. Si EH Bildu y PSN mantienen su postura, votarse a sí mismos, Navarra Suma se haría con la alcaldía al ser la lista más votada. 15/06/19
 

El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha asegurado en relación a la posible abstención de su partido para facilitar la investidura de la candidata socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra, que quien quiera contar con sus votos tendrá que hablar con ellos. Así se refería en Los Desayunos de TVE a la situación en la comunidad foral, donde la coalición de derechas Navarra Suma fue la opción más votada, pero sin llegar a la mayoría y el PSOE ha expresado que no descarta presentar a Chivite como candidata pero descartando cualquier negociación con EH Bildu.  

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha valorado en clave muy positiva los resultados de su formación en las Elecciones Generales 2019.  "Hemos luchado en un marco de unas elecciones que no son las nuestras", ha dicho, y ha subrayado el incremento de votos en EH Bildu, que ha obtenido cuatro escaños, duplicando los resultados de los últimos comicios.

"Adiós Maroto, adiós Pablo Casado, adiós 'trifachito'. (...) No habéis podido y no podréis nunca con nosotros", ha concluido.