arriba Ir arriba

El número tres de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Jon Iñarritu, ha asegurado este viernes que si de su partido depende el 26J "el señor Rajoy el PP se van a casa" en alusión a futuros pactos de gobierno. Iñarrutu lo ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE, donde ha explicado que son un partido independentista y que quieren que "la sociedad vasca decida su futuro" en un referéndum.

La cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, asegura que su formación no apoyaría "jamás" a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno y subraya la necesidad de que las inversiones públicas "vuelvan a Canarias".

El número uno de la lista de EH Bildu al Congreso por Vizcaya, Oskar Matute, se muestra en contra de que "se sigan anteponiendo los derechos de las élites empresariales a los derechos de la mayoría de la gente". "No vamos al Congreso a ver cómo funciona la política española. Queremos tener nuestro propio marco", añade.

Por último, el cabeza de lista de la coalición A la Valenciana al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, afirma que están haciendo una campaña "con mucho ánimo", algo que en su opinión no pasa en otras formaciones, y señala que "para que haya Gobierno, el PSOE tiene que decidir qué gobierno quiere" (17/06/16).

Entrevistas electorales con el candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Joan Tardá; con el del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban; con el de Compromís al Congreso por Valencia, Joan Baldoví; con el de EH-Bildu al Congreso por Vizcaya, Jon Iñarritu; con la de CDC al Congreso por Barcelona, Miriam Nogueras, y con la de CC-PNC al Congreso por Tenerife, Ana Oramas.

El Senado debatirá en el pleno de la próxima semana si concede el suplicatorio del senador de EH-Bildu Iñaki Goioaga, que el Supremo ha solicitado al acusarlo de tres delitos económicos y uno de integración en organización terrorista. La comisión que a puerta cerrada lo ha estudiado se muestra favorable a concederlo para que el senador sea juzgado.

La mayoría de la Mesa del Congreso, que suman el PP y Ciudadanos, ha rechazado que ERC, Bildu y IU tengan grupo parlamentario en contra del criterio del PSOE y Podemos. Uno de los afectados, Izquierda unida ha dicho tras conocer el resultado de la votacion, que se trata de una decisión política. La mesa ha aplazado al próximo martes la decisión sobre si el congreso empezará a trabajar sin gobierno.