Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Andalucía es una de las principales comunidades autónomas afectadas por la situación de sequía y a partir de hoy llegan las primeras restricciones serias a la Costa de Sol. En once municipios notarán cómo baja la presión del agua por las noches. Matilde Mancha es la consejera delegada de ACOSOL, empresa pública de aguas de municipios de la Costa del Sol Occidental, y ha explicado en Las Mañanas de RNE esta medida, que cree que “va a ser bastante efectiva”. Si bien, estos municipios llevan desde otoño comidiéndose en el uso del agua. “Nuestra fuente de suministro más importante es el embalse de La Concepción. Actualmente está en un 25% y el objetivo más importante que tenemos es preservar el volumen de agua necesario para afrontar el siguiente año hidrológico, que empieza en octubre", analiza Mancha.

Este verano la zona de la Costa del Sol Occidental se prepara para superar su récord de turistas, ya que prevén recibir 14 millones de visitantes. Esto provocará un incremento del consumo de agua "en breves semanas". “Estas medidas ahora lo que intentan es que terminemos el verano con la previsión evidentemente normal que tiene esta zona de población. Que terminemos el verano con un recurso en el embalse", reconoce Mancha. Todo está coordinado, asegura, desde las inversiones, a la reducción de presión o la prohibición del riego. "Por eso tomamos estas medidas ahora en febrero, para poder preservar de aquí al final del verano”, admite la consejera delegada de ACOSOL, quien añade que otras posibles soluciones son el aumento de la inversión en la producción del volumen de agua desalada y trabajar en la concienciación sobre la situación.

En Andalucía, comunidad más azotada por la sequía, aprobará hoy un decreto, el cuarto en esta materia, para la implantación de medidas de prevención contra esta situación, con una inversión de 200 millones de euros. María José Polo, catedrática de ingeniería hidráulica de la Universidad de Córdoba, explica esta situación en Las Mañanas de RNE: "Son medidas de emergencia ante la situación extrema que estamos viviendo". Polo menciona que son muchas personas en Andalucía que hace meses que no tienen acceso a agua potable, por lo que es importante el abastecimiento de esta parte de la población que ya está sufriendo restricciones "a cortísimo plazo", y a menos corto plazo atajar a los habitantes que son más probables de sufrir posibles restricciones en los próximos meses.

Una de las medidas que propone este decreto es la regeneración de agua. Si bien, Polo explica la necesidad de medidas a largo plazo de verdad para "la adaptación a esta situación de proliferación de condiciones de escasez que vivimos hoy y que vamos a vivir en el futuro". Las sequías en Andalucía son estructurales, y la catedrática considera que se debería empezar a pensar en reducir el consumo. "Estas medidas para la emergencia no son sólo necesarias, sino también imprescindibles", sentencia. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado "muy satisfecho" con el acuerdo para el Parque de Doñana con el Ministerio para la Transición Ecológica porque "posibilita el desarrollo económico de la zona". "Se le da una oportunidad al entorno", asegura en una entrevista en La Hora de La 1. "Este tipo de acuerdo es fundamental para el prestigio de Doñana en términos de credibilidad", subraya.

FOTO: EFE/ Raúl Caro

El Gobierno y la Junta de Andalucía han presentado los detalles del acuerdo alcanzado sobre Doñana, después de semanas de negociaciones. En 24 horas de RNE ha estado una de las personas que más se han involucrado en el acuerdo: "Hablamos de reconvertir los cultivos, de renaturalizar, lo que puede implicar la reforestación o, simplemente, retirar los elementos que se hayan construido y dejar paso a la naturaleza", ha explicado y ha añadido que dan una solución a una "situación injusta", "la de los agricultores que quedaron afectados. Vamos a incentivar que renaturalicen sus terrenos". "Ofreceremos oportunidades para que la protección de Doñana no sea un freno al desarrollo socioeconómico de Huelva", ha sentenciado en RNE. 

 

El Gobierno y la Junta de Andalucía han presentado los detalles del acuerdo alcanzado sobre Doñana, después de semanas de negociaciones, que contempla inversiones de 1.400 millones de euros para las 14 localidades del entorno del área de influencia del Parque Nacional, así como el cierre de los regadíos ilegales.  La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, han sido los encargados de dar a conocer los puntos del acuerdo, por el que el Gobierno autonómico se compromete a retirar el proyecto de ley que suponía legalizar cientos de hectáreas de cultivo de Doñana.

Los términos incluyen el compromiso del Gobierno de España de duplicar la inversión al parque de Doñana y los pueblos que conviven con la reserva natural, cuyo montante ascenderá a más de 700 millones de euros, una cifra que supone 350 millones más de los 356 millones comprometidos inicialmente en noviembre de 2022 para la restauración del espacio natural. Este dinero se sumará a otros 700 millones aportados por la Junta de Andalucía.

La defensa de la amnistía de Pedro Sánchez ha tenido este domingo la réplica de la oposición. El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, pide elecciones para que se pronuncien los españoles. Dice que Sánchez negocia en su nombre y no en el de España.

FOTO: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante un acto contra la amnistía en Málaga. JORGE GUERRERO / AFP

Pere Aragonès, presidente de Cataluña de ERC, es el único presidente autonómico que no es del Partido Popular en acudir a la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, con otros once presidentes, todos populares, como Moreno Bonilla (Andalucía) o Isabel Díaz Ayuso (Madrid).

La Junta de Andalucía ha retirado la proposición de ley para ampliar los regadíos de Doñana tras un acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica, algo que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha calificado como “una magnífica noticia”, y que ha celebrado por alejarse "del negacionismo de Vox”. Espadas ha señalado también que, una vez cumplida la sentencia y resuelto el problema con el Parque, se pueden “buscar soluciones” para los agricultores que se hayan podido ver afectados, "analizándolo en el marco de un plan de desarrollo socioeconómico, que diversifique el tejido económico de la zona”.

Respecto a la situación nacional, el líder socialista andaluz ha pedido a las fuerzas políticas que “trabajemos todos por un acuerdo bueno para España” y dice estar “absolutamente convencido” del respaldo que tiene Pedro Sánchez para la negociación de investidura: “Claro que puede haber opiniones discrepantes, pero todo sabemos que está en juego España y el Gobierno de España”, ha subrayado. 

La Junta de Andalucía comprará por unos 70 millones de euros 7.500 hectáreas de la finca 'Veta La Palma', ubicada en La Puebla del Río (Sevilla), para ampliar la superficie del Parque Nacional de Doñana en un 14 % y evitar así la desecación de una amplia zona de alto valor ecológico. Según ha avanzado este martes el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante su intervención en el Foro ABC, se trata de la mayor operación ambiental realizada en los últimos 45 años en Doñana, tras la ampliación de 1978, y el objetivo es evitar que se sequen 3.500 hectáreas que albergan el 60 % de las aves.

La polémica por Doñana sigue presente a pocos días de que empiece la campaña electoral. El presidente de la Junta de Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno, niega que ningún "parón" de la ley de regadíos con motivo de la campaña de las elecciones del 28M y ha dicho que la norma está en tramitación y el calendario se va a "cumplir". Mientras, sigue el choque con el Gobierno central al respecto.

El consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido este lunes ante la Comisión Europea que la Junta de Andalucía cumple su parte de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que obliga a proteger Doñana, y que la proposición de ley que se tramita en el Parlamento andaluz sobre los regadíos en la corona norte "en absoluto perjudica" al humedal.

Así lo ha señalado tras reunirse este lunes en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, un encuentro que estaba inicialmente previsto para el 3 de mayo, y que se ha celebrado después de que el propio comisario advirtiera la semana pasada, en una respuesta parlamentaria a eurodiputados socialistas, de que utilizará "todos los medios a su alcance" para garantizar que España cumpla "efectivamente y sin demora" la sentencia del TJUE.

2023 avanza con una situación hidrológica preocupante en gran parte de España. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, responde en RNE a las acusaciones del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla: "La Consejería de Agua de la Junta de Andalucía no ha sido particularmente eficaz, ni siquiera tiene aprobados los planes hidrológicos de las cuencas interiores". En este sentido, carga contra los planes de la Junta para ampliar la superficie cultivable en en Parque Natural de Doñana y aboga por cumplir la sentencia europea. Tras haber asistido a una reunión de ministros de Medio Ambiente europeos en Suecia, asegura que el comisario le ha reiterado su "inmensa" preocupación por el parque natural. Asimismo, califica el plan del ejecutivo andaluz como "el timo de la estampita trasladado a la fresa de Doñana" . Y sentencia: "Algo tan importante para la economía de Huelva se pone en riesgo por una medida que es inviable".

El Parlamento andaluz ha dado luz verde a la tramitación de la proposición de ley presentada por PP y Vox para ampliar los regadíos en Doñana, pese a las amenazas de la UE de multar a España si se legalizan más riegos, la oposición del Gobierno central y el rechazo de la comunidad científica y de ecologistas. La medida quiere legalizar cultivos en el entorno del parque nacional, en estado crítico por la sobreexplotación de los acuíferos y la falta de lluvias.

Juan Espadas, secretario general del PSOE en Andalucía, explica que "la sociedad civil no entiende cómo Moreno Bonilla plantea una ampliación de las zonas de regadío cuando tenemos presión hídrica sobre Doñana muy preocupante". Espadas cuenta que "el Partido Popular ha reconocido hoy que la vía unilateral no es la correcta" por lo que, según él, esto empieza a parecer un engaño. El secretario general del PSOE ha mostrado también su apoyo firme a los agricultores andaluces: "Hay infinidad de agricultores que tienen concesiones de agua perfectamente legales (...) Esto reabre el riesgo de que en los mercados se hablen mal de nuestros productos"



La decisión de tramitar en el parlamento andaluz una propuesta de ley que ampliará formalmente la zona regable en la parte norte del Parque Nacional de Doñana, a pesar de la oposición del Gobierno central, ha enrarecido las relaciones entre ambos niveles de la Administración a mes y medio de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 8 de mayo.

El ejecutivo autonómico encabezado por Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) y apoyado por VOX, ha dado luz verde hoy a esta iniciativa, que será tramitada por la vía de urgencia y podría ser aprobada por el pleno del parlamento regional entre mediados de mayo y mediados de julio, aunque cuenta con el rechazo de los partidos de la oposición: PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía.

El parque nacional de Doñana sigue en el centro de la polémica política, después de que el miércoles el parlamento andaluz iniciara los trámites para aumentar las zonas de regadío en su entorno. Lagunas secas al completo y la marisma, que en estas fechas tendría que estar entre el 80 y 90 por ciento de su capacidad, pero prácticamente no tiene agua.  Los expertos alertan del daño de esta sequía, ya que provoca que el parque pierda humedales y biodiversidad, lo que supone un peligro, porque las aves y el resto del ecosistema necesitan de ese agua para poder sobrevivir.