Enlaces accesibilidad

Ábalos ve "más cerca" la investidura y está "convencido" de que ERC ha renunciado a la vía unilateral

Por
Entrevista: Ábalos ve "más cerca" la investidura y está "convencido" de que ERC ha renunciado a la vía unilateral

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ve "más cerca" una investidura a finales de año y considera que "sería posible y deseable". "Aquello que se puede hacer ya, ya no hay ninguna razón para hacerlo después, cuanto antes, mejor", ha afirmado. Además, se ha mostrado "convencido" de que ERC, cuya abstención es fundamental para que Pedro Sánchez sea investido presidente, ha renunciado a la vía unilateral. Unas declaraciones que ha desmentido en el partido republicano en las horas posteriores.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha matizado que una investidura el 30 de diciembre está más cerca por la "situación y las alternativas" actuales. "Pero no depende de nosotros, esas fechas son fáciles establecerlas apurando los plazos con el propósito de que haya una investidura antes de fin de año" asegurado, ha incidido.

Con ERC, estamos intercambiando papeles para concluir en ese acuerdo final

El socialista ha matizado que con ERC, aún, "no hay nada" cerrado. "Estamos intercambiando papeles para concluir en ese acuerdo final, viendo cómo concretamos el acuerdo sobre el papel, que es el que va a contar", ha añadido, repitiendo una vez más que el acuerdo será "público".

Ábalos ve "posible" y "deseable" la investidura de Sánchez antes de fin de año

Este miércoles, el diputado de En Comú Podem Jaume Asens ha asegurado que "El acuerdo -con ERC- es inminente". "Estamos más cerca que nunca de la investidura, será en las próximas semanas, probablemente antes de fin de año", ha afirmado en una entrevista en RNE, donde también ha añadido que "habrá un ministro de los comunes". En este sentido, ha apuntado la posibilidad de que una cartera sea para Rosa Lluch.

Las mañanas de RNE con íñigo Alfonso - Asens (En Comú): "El acuerdo es inminente. La investidura será, probablemente, antes de fin de año" - Escuchar ahora

"Yo desearía cerrar el año con toda la tarea hecha", ha incidido Ábalos, que ha destacado que "llevamos un 2019 tremendo" entre elecciones y períodos de investidura: "Como ensayo, ya vale, tendríamos que culminar".

De haber un acuerdo ponto, el debate podría iniciarse el viernes 27, con una primera votación el sábado 28, que resultaría fallida para el candidato, Pedro Sánchez al no conseguir la mayoría absoluta que se requiere, fijada en 176 escaños. Tal y como marca la Constitución, la segunda votación, en la que ya sólo se necesitan más votos a favor que en contra y que Sánchez podría superar con la abstención de ERC, se celebraría 48 horas después, el lunes 30, día en que el líder socialista podría ser investido.

Ábalos cree que ERC ha renunciado a la vía unilateral

Ábalos se ha mostrado "convencido" de que ERC ha reunciado a la vía unilateral, pero ha incidido en que ahora vienen algunos "hitos importantes para algunos partidos catalanes" que pueden influir en las negociaciones para la investidura. También Asens ha hecho hincapié en esta idea, afirmando que ERC está "moviendo sus posiciones para salir de la unilateralidad".

Ábalos, "convencido" de que ERC ha renunciado a la vía unilateral para Cataluña

Unas declaraciones que no han sentado bien en las filas republicanas. "ERC nunca renunciará a ninguna vía democrática y política para conseguir la república catalana", unas vías que "seguirá defendiendo hasta que ésta sea una realidad", ha afirmado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ante los medios de comunicación. Ha añadido que sólo "quien puede hablar por ERC es su gente".

La portavoz republicana ha criticado, además, que los socialistas estén utilizando el "chantaje" y la "presión" a través de la opinión pública y les acusa con ello de alejar el acuerdo.

La portavoz de ERC y miembro del comité negociador para la investidura, Marta Vilalta, ha desmentido las afirmaciones del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien se ha mostrado "convencido" de que los republicanos han renunciado a la vía unilateral y que el acuerdo entre ambas formaciones "está más cerca". "ERC nunca renunciará a ninguna vía democrática y política para conseguir la república catalana", unas vías que "seguirá defendiendo hasta que ésta sea una realidad", ha afirmado ante los medios de comunicación, mostrando su enfado por las palabras de Ábalos porque, ha dicho, sólo "quien puede hablar por ERC es su gente".

Algunos medios han informado este martes que los republicanos se abren a facilitar una investidura a finales de año. Sin embargo, es poco probable que el partido republicano anuncie un acuerdo antes de que se conozca la decisión de la justicia europea sobre la inmunidad de su líder en prisión, Oriol Junqueras, y del congreso federal que celebra el partido el fin de semana.

Mientras, este miércoles, la vicesecretaria de Organización del PSOE, Adriana Lastra, continúa con la ronda de contactos con los partidos políticos con representación parlamentaria después de que el martes lo hiciera con Más País, ERC, EH-Bildu, ERC, JxCat y la CUP. Ahora llega el turno de BNG, PRC y Teruel Existe.