Enlaces accesibilidad

ERC desmiente que haya renunciado a la vía unilateral y acusa al PSOE de "alejar" el acuerdo

  • Critica el "chantaje" y las "presiones" con la opinión pública que está haciendo el PSOE
  • Afirma que la mesa de negociación con el PSOE "hace días que no avanza"

Por
ERC desmiente que haya renunciado a la vía unilateral y acusa al PSOE de "alejar" el acuerdo

La portavoz de ERC y miembro del comité negociador para la investidura, Marta Vilalta, ha desmentido las afirmaciones del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien se ha mostrado "convencido" de que los republicanos han renunciado a la vía unilateral y que el acuerdo entre ambas formaciones "está más cerca".

"ERC nunca renunciará a ninguna vía democrática y política para conseguir la república catalana", unas vías que "seguirá defendiendo hasta que ésta sea una realidad", ha afirmado ante los medios de comunicación, mostrando su enfado por las palabras de Ábalos porque, ha dicho, sólo "quien puede hablar por ERC es su gente".

Ha criticado así que desde las filas socialistas se esté haciendo "chantaje" y "presión" con la opinión pública, algo que solo aleja, dice, el acuerdo. Por eso, ha pedido a los socialistas "que no comiencen a hacer especulaciones, ni presiones, ni que difundan informaciones que no son reales ni verdad en ningún caso".

"El acuerdo está lejos y cada vez que hablan por ERC y se utiliza la presión a nivel público, lo que están haciendo -en referencia al PSOE- es alejar cada vez más un acuerdo no solo sobre la investidura, sino sobre la solución democrática para Cataluña", ha criticado la dirigente republicana.

"Estamos en una negociación que hace días que no avanza"

Sobre la posibilidad de una investidura a finales de año, Vilalta ha asegurado que "ERC no pone fechas para la investidura": "Estamos en una mesa de negociación que hace días que no avanza para intentar activar esta vía política".

Ha desmentido con ello a Ábalos, quien ha asegurado en Los Desayunos con TVE que las negociaciones con ERC estaban cerca del acuerdo: "Estamos intercambiando papeles para concluir en ese acuerdo final, viendo cómo concretamos el acuerdo sobre el papel, que es el que va a contar".

Según la portavoz republicana, "lo único que puede hacer que ERC facilite la investidura es que el PSOE quiera darle una oportunidad a la vía política y de la negociación con Cataluña". También ha desmentido que ambos equipos negociadores estén tratando en sus reuniones los Presupuestos Generales del Estado.

El dirigente socialista no ha sido el único que ha hecho estas afirmaciones. El portavoz de los 'comunes' en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este miércoles en RNE que "el acuerdo con ERC es inminente" y ha valorado que ERC está "moviendo sus posiciones para salir de la unilateralidad".