Enlaces accesibilidad

La Justicia belga suspende la euroorden contra Puigdemont y reconoce su inmunidad

  • Hace lo mismo con Toni Comín después de que en diciembre la justicia europea avalara la inmunidad de Junqueras
  • El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivó la euroorden en octubre tras la sentencia del 'procés

Por
 Carles Puigdemont
El expresidente catalán Carles Puigdemont, en una imagen de diciembre cuando recogió su acta como eurodiputado en el Parlamento Europeo. cropper

La justicia belga ha suspendido la euroorden de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y contra el exconseller Toni Comín, que reactivó el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena el 14 de octubre tras la hacerse pública la sentencia del 'procés'. Así lo ha publicado el propio Puigdemont en un mensaje de Twitter.

Puigdemont y Comín recogieron su acta de eurodiputados el pasado 20 de diciembre después de que, un día antes, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) determinara que el líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el Supremo a 13 años de prisión y de inhabilitación, gozaba de inmunidad como eurodiputado tras ser elegido como parlamentario en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo.

La justicia belga, según fuentes del entorno del expresidente catalán, también ha levantado las medidas cautelares, de manera que Puigdemont y Comín podrán salir de Bélgica sin restricciones.

Así, ambos podrán desplazarse a Estrasburgo (Francia) el próximo 13 de enero para acudir a la sesión plenaria del Parlamento Europeo.
Puigdemont y Comín tienen previsto además participar en un acto en Perpiñán (también en Francia) este mes de enero.

Puigdemont: "España debe respetar la ley"

En su mensaje de Twitter, Puigdemont celebra la suspensión de la orden europea de detención, pero afirma que aún están "esperando la puesta en libertad de Junqueras" ya que la justicia europea le ha reconocido "la misma inmunidad" que al propio Puigdemont. "España debe actuar en la misma línea que Bélgica y respetar la ley", ha zanjado en esta red social el expresidente catalán.

La defensa de Puigdemont ya esperaba esta decisión de la justicia belga, al entender que la actual euroorden "contradice abiertamente" la normativa europea y no podía prosperar después de que los dos eurodiputados adquirieran la inmunidad.

En este contexto, el juez belga ha decidido suspender este procedimiento, al menos hasta que sea el propio Parlamento Europeo quien retire la inmunidad a Puigdemont y Comín, si así se lo pide antes el Tribunal Supremo.

Noticias

anterior siguiente