Enlaces accesibilidad

La Abogacía del Estado pide al Supremo suspender las euroórdenes contra Puigdemont y Comín

Por
 Puigdemont y Comín
El expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín. Aris Oikonomou / AFP

La Abogacía del Estado ha pedido al Tribunal Supremo que se suspenda la tramitación de las euroórdenes contra Carles Puigdemont y Toni Comín mientras el Parlamento Europeo no les levante su inmunidad como eurodiputados, lo que hay que solicitar "a la mayor brevedad". Por eso ha pedido que solicite a "la mayor brevedad" al Europarlamento el suplicatorio para el levantamiento de sus inmunidades tras ser elegidos eurodiputados.

Esta es la respuesta de la Abogacía del Estado al juez instructor del 'procés' Pablo Llarena, quien pidió a las partes que se pronunciaran sobre la situación del expresidente de la Generalitat y del exconseller después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) reconociera la inmunidad de Oriol Junqueras como europarlamentario el pasado mes de diciembre.

La postura de la Abogacía del Estado es, en parte, contraria a la Fiscalía que pidió al juez instructor de la causa del 'procés' que mantenga las órdenes nacionales e internacionales de detención y la declaración de rebeldía del expresidente catalán y el exconsejero. El Ministerio Público también solicitó al magistrado que se dirija cuanto antes al Parlamento europeo para solicitar que se suspenda su inmunidad.

Pero la Abogacía considera que la doctrina fijada por el TJUE en el caso de Junqueras es aplicable a Puigdemont y Comín porque las resoluciones de ese órgano son "de obligado cumplimiento para todos aquellos que se encuentren en situaciones similares".

La Abogacía se centra en la inmunidad que cubre a Puigdemont y Comín fuera de España, que es donde se encuentra. Si en el futuro estuvieran en territorio nacional, explica, el Tribunal Supremo ya determinó en un auto dictado el 14 de mayo que no sería de aplicación esa inmunidad procesal.

Para mantener las órdenes de detención y entrega dictadas contra Puigdemont y Comín, apunta, "resulta indispensable una decisión del Parlamento Europeo" sobre el levantamiento o la suspensión de su inmunidad como eurodiputados, por lo que en el escrito se apuesta por pedir el suplicatorio "a la mayor brevedad".

La justicia belga espera reactivar las euroórdenes

Este jueves, la defensa de Puigdemont anunció que la justicia belga ya había suspendido la tramitación de las euroórdenes, los servicios jurídicos del Estado señalan que no ha habido notificación formal de esa resolución.

Como no consta formalmente que la justicia belga haya paralizado la tramitación de las euroórdenes y el Estado emisor debe garantizar el respeto a los derechos fundamentales, la Abogacía considera que hay que comunicar al tribunal bruselense encargado del asunto la suspensión de la tramitación de las peticiones españolas mientras no haya resolución de la Eurocámara sobre la citada inmunidad.

La Fiscalía de Bruselas ha confirmado este viernes que el proceso para ejecutar o no las órdenes de detención y entrega contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín ha quedado suspendido y se reanudará "en principio" cuando el Parlamento Europeo decida eventualmente levantar la inmunidad de ambos políticos independentistas si así lo pide el Tribunal Supremo.

Noticias

anterior siguiente