Los éxitos del deporte español continuaron en 2012

  • La Eurocopa de fútbol y las 17 medallas de los Juegos Olímpicos, los hitos
  • El Atlético de Madrid único club que conquistó títulos internacionales
  • Séptimo Roland Garros de Nadal y mundiales para Jorge Lorenzo y Marc Márquez
Programas para todos los públicos
Vídeos relacionados
Audios relacionados

Alejandro Blanco hace balance del 2012 en RNE

DEPORTES TVE / RTVE.es 

Es difícil resumir en unas pocas líneas todo un año de deporte, mucho más uno de Juegos Olímpicos y de Eurocopa. Ganar la final contra Italia nos hizo olvidar el mal trago de los penaltis en semifinales contra Portugal. Son quizá los dos principales hitos del deporte en este 2012 que termina.

Con la Eurocopa de 2008 y el Mundial de por medio, la de Polonia y Ucrania se ha convertido en histórica, porque la Selección de Vicente del Bosque ha sido la única en el mundo capaz de alcanzar la triple corona consecutiva.

Con la resaca de la celebración futbolera, y en medio de la polémica por sus uniformes, nuestros deportistas olímpicos pusieron rumbo a Londres para participar en los 30º JJ. OO. de la historia.

17 metales, como en Atlanta, en su mayoría conseguidos por mujeres y con el agua como protagonista. Ahí conquistó David Cal su quinta medalla olímpica, y ya es el español más laureado en unos Juegos.

El más rápido en las pistas volvió a ser Usain Bolt y en la piscina, Michael Phelps. El "tiburón de Baltimore" lo deja con 22 medallas, todo un récord mundial, que sólo ha igualado una mujer, la nadadora paralímpica española Teresa Perales.

Este ha sido el año de la 32ª Liga del Madrid campeón también de la Supercopa. La Copa ha sido el último título de Guardiola como entrenador del Barça y Messi ha conseguido su tercer Balón de Oro consecutivo. Iniesta, Premio al mejor jugador de la UEFA, y Xavi Hernández y Casillas recogieron el Príncipe de Asturias de los deportes por su capacidad de transformar la rivalidad deportiva en amistad. Y a nivel continental sólo ha triunfado el Atleti, campeón de la Europa League y de la Supercopa de Europa.

Difícil olvidar el adiós de Manolo Preciado y Miki Roqué, que pusieron de luto al fútbol español.

No solo de fútbol vive el deporte español

En baloncesto los títulos también se los han repartido blancos y azulgranas; la Liga para el Barça y Copa y Supercopa para el Madrid. Y en baloncesto femenino, después de ganar la Liga y la Euroliga el Ros Casares ha tenido que desaparecer por falta de patrocinador y la Copa reposa en las vitrinas del Perfumerías Avenida.

Para Rafa Nadal ganar su séptimo Roland Garros contra Djokovic, superando al mítico Bjorn Borg, ha sido su única satisfacción este año. Una lesión en la rodilla le ha obligado hasta a renunciar a su sueño de abanderar al equipo español en los JJ. OO. La buena noticia es que el tendón de su rodilla ya está regenerado, así que en 2013 podremos disfrutar otra vez con él en la pista, aunque tengamos que esperar hasta febrero. Ferrer ha ganado su primer Masters 1000 en París y se ha convertido en el tenista más laureado de 2012, el año de la retirada de Ferrero y de España, subcampeona de la Davis.

La Liga de balonmano también ha sido del Barça y la Copa, 25 años después, del Atlético de Madrid. Hemos vuelto a ver a Alberto Contador en lo más alto del podio de la Vuelta tras cumplir la sanción del TAS y Purito ha terminado el año número 1 mundial. La decepción nos la llevamos con Lance Armstrong, según la UCI, el mayor tramposo del ciclismo mundial. Suspendido de por vida, también le han retirado sus siete Tours.

Jorge Lorenzo y Marc Márquez hicieron doblete en el Mundial de motociclismo, con sendos títulos de MotoGP y Moto2. Fernando Alonso, subcampeón de F1 y Schumacher ha anunciado su retirada. El susto del motor nos lo dio el accidente de María de Villota.

Gemma Mengual ha dicho adiós en un año para olvidar para la seleccionadora Anna Tarrés, acusada de maltrato psicológico en una carta firmada por varias nadadoras. También lo deja una de las mejores gimnastas de la historia, Eugenia Kanaeva.

Hemos sido los mejores de Europa en fútbol sala, fútbol sub-19, hockey patines y Javi Gómez Noya en triatlón. La Ryder Cup, capitaneada por Olazábal y con el espíritu de Seve Ballesteros muy presente, ha vuelto a ser azul, el color de los europeos. También del cielo que vio Felix Baumgartner antes de saltar desde la estratosfera en caída libre.

Vamos, que los mejores momentos de este año de crisis nos los ha vuelto a dar el deporte

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

La atención durante la noche recae sobre los municipios de Cabañas y Alcalá. Efectivos de la UME y otros cuerpos vigilan ante nuevas crecidas. Se espera que llegue a Zaragoza capital el lunes.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:816