Eurocopa 2012 | España 4-0 Italia

España ningunea a Italia y completa la triple corona con una goleada histórica

  • La Roja levanta la Eurocopa 2012 al derrotar a Italia 4-0 en la final
  • Silva, Jordi Alba, Torres y Mata dan la victoria a la selección española en Kiev
  • España, primera selección que gana la serie Eurocopa-Mundial-Eurocopa
  • Manda tu mensaje a los campeones | Así te hemos contado el España 4-0 Italia
Ampliar fotoCasillas levanta la Eurocopa 2012.

Casillas levanta la Eurocopa 2012.AFP

Ir a fotogalería El hijo de Cazorla en en campo del estadio olímpico de Kiev

EFE/Kerim Okten

Ficha técnica:

4 - España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta (Mata, m.86), Silva (Pedro, m.59) y Cesc (Torres, m.75).

0 - Italia: Buffon; Abate, Barzagli, Bonucci, Chiellini (Balzaretti, m.21); Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo (Motta, m.56); Cassano (Di Natale, m.46) y Balotelli.

Goles: 1-0, m.14: Silva. 2-0, m.41: Jordi Alba. 3-0, m.84: Fernando Torres. 4-0, m.88: Mata.

Árbitro: Pedro Proenca (POR). Amonestó a Piqué (25) por España; y a Barzagli por Italia (44).

Incidencias: final de la Eurocopa 2012 disputada en el estadio Olímpico de Kiev, lleno, ante la presencia de 64.000 espectadores. En el palco de honor estuvo presente el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el presidente de la UEFA Michel Platini y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar entre otras personalidades.

RUBÉN HERASRUBÉN HERAS 

España ha abierto de par en par las puertas de la leyenda y se ha convertido en la primera selección en conseguir el triplete Eurocopa - Mundial - Eurocopa con su mejor partido de todo el torneo. La Roja ha pasado por encima de Italia y ha levantado la Euro 2012 con un apabullante 4-0 en la final de Kiev. [Así te hemos contado el España 4-0 Italia]

Silva, Jordi Alba y Mata han recogido el testigo de Marcelino, Torres (que repite) e Iniesta como héroes goleadores de las finales con los cuatro tantos que dieron el triunfo a una selección española en la que, sin embargo, cuesta quedarse con un solo nombre, con una estrella. En la final se volvió a ver al mejor Xavi, disfrutamos con el espectacular Jordi Alba, de la magia de Iniesta (MVP de la final), de la seguridad de Ramos y de la agilidad de Casillas, pero de nuevo el conjunto sobresalió por encima de las individualidades.

España, esa España que ha cambiado la historia del fútbol español, la que nos deleitó en Austria y nos volvió locos en Sudáfrica, nos ha vuelto a conquistar en Polonia y Ucrania. La acusaron de aburrir pero nadie ha sido capaz de vencerla. La Roja se ha mantenido fiel a su estilo, llevado a su máxima expresión en una final histórica, en la que goleó a la mejor Italia de los últimos años.

Italia, a la que España no vencía en partido oficial desde 1920, se atrevió a disputar la pelota a España y salió escaldada, superada en todas las facetas del juego por los hombres de Del Bosque, que demostraron la firmeza de su línea defensiva, la calidad y posesión de su centro del campo y la pegada que tanto había echado de menos durante toda la Eurocopa.

Cuatro goles para un título

Después de todo el torneo dándole vueltas a la delantera, al 'falso nueve' y a la falta de gol de la Roja, la selección española ha revalidado el título europeo con cuatro goles en la final a Italia, que arrancó el partido ambicioso, buscando la portería de Casillas e intentando arrebatarle el control del balón al conjunto de Del Bosque. Con las líneas muy adelantadas y con presión en todo el campo, la selección de Prandelli fue la primera en disparar, con un chut de Pirlo muy desviado.

Pero tras los nervios iniciales, España se hizo con el esférico e inició el acoso al arco de Buffon. Lo intentó Xavi, metidísimo y con ganas de sentirse trascendente de nuevo, pero su disparo se fue lamiendo el larguero. Pero España no tardó en encontrar puerta. El propio Xavi inició una jugada dándosela a Iniesta, que buscó en profundidad a Cesc. El 'falso nueve' pisó la línea de cal y metió un potente pase al área que cabeceó Silva a la red para poner el 1-0.

Apenas había pasado un cuarto de hora de juego y España ya estaba por delante. La Roja estaba siendo mejor pero Italia respondió bien al golpe y se marchó a por el empate, exigiendo a Casillas por alto en tres saques de esquina consecutivos. Fueron los mejores minutos de la selección 'azzurra', con buenas contras dirigidas hacia Cassano, que buscó el tanto con dos zarpazos que detuvo el capitán español.

España mostró su fortaleza defensiva y, neutralizado Pirlo, fue recuperando poco a poco la posesión del balón, hasta que volvió a meter el balón en la portería de Buffon. Fue en una jugada impresionante, en la que de nuevo apareció Xavi. El '8' esperó el momento justo para meter un pase milimetrado para la carrera de Jordi Alba. La revelación del torneo salió como un obús hacia la portería y batió a Buffon con un disparo cruzado.

España se fue al descanso con un claro 2-0 que dejaba encarrilada la final. Italia se la tenía que jugar y la Roja podía ampliar su renta en la segunda mitad, que arrancó con la entrada de Di Natale, el autor del único tanto que ha encajado la selección en toda la Eurocopa. Y, de hecho, fue el jugador más incisivo de Italia, demostrándolo con un cabezazo por encima de la portería en su primera acción.

España, desatada

Pero España, desatada, volvió a coger el control y Cesc destrozó la defensa italiana en dos ocasiones consecutivas. Incluso el árbitro se dejó por el camino una clara mano de Bonucci dentro del área. El partido volvía a ponerse cuesta abajo para la Roja, que encontró el boquete definitivo cuando Motta se lesionó y dejó a los suyos con diez.

La selección amplió su control y completó su goleada con dos tantos en la recta final del partido. El primero fue de Fernando Torres, el héroe de 2008, que como entonces recogió un pase de Xavi para poner el tercero en el marcador y llevarse la 'Bota de Oro' como máximo goleador del torneo gracias a sus asistencias.

Y, por si fuera poco, en el minuto 88, el recién ingresado Mata, que jugaba sus primeros minutos del torneo, redondeó la goleada con el cuarto de la noche, a pase de su compañero del Chelsea, Fernando Torres.

Cuatro goles como cuatro soles para una final histórica, para una hito inédito que ha consolidado a España como la mejor selección del panorama futbolístico actual y una de las mejores de toda la historia.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:51550