Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Selección española

'La Roja' supera la historia para entrar en la leyenda con la triple corona

Por
La España de la triple corona

Ni la Alemania de Beckenbauer, ni el Brasil de Pelé, ni la Argentina de Maradona, ni la Francia de Zidane... España se ha convertido en la primera selección nacional de la historia capaz de encadenar un triple éxito en la serie Eurocopa. Lo que se ha dado en denominar la triple corona, si tenemos en cuenta las tres grandes competiciones tradicionales del fútbol profesional.

Un triple inédito

El triunfo de 'La Roja', con esa goleada ante Italia en la final de la Eurocopa, sella la leyenda de la selección con la consecución de ese trébol de oro, que componen el Mundial, la Eurocopa y su equivalente en América, la Copa América. Un inédito triunfo, que solo saborea la mejor generación de futbolistas españoles de la historia.

Al margen quedarían los Juegos Olímpicos, por sus especiales características de amateurismo durante muchos años, y la más reciente Copa Confederaciones. Así, hasta este 1 de julio de 2012, solo una potencia como Alemania había rozado el récord que alcanzó España en Kiev.

La Copa del Mundo de fútbol se inició en 1930. 19 ediciones en las que, de los más de 200 países que lo intentaron, solo 12 llegaron a una final del torneo y solo ocho lo culminaron con el triunfo.

La Copa de Europa de naciones, la Eurocopa, empezó su andadura en 1960 y con esta de Polonia y Ucrania llegó a su edición número 14. De las más de 35 selecciones que participaron, también una docena accedieron a una final, pero la victoria quedó reservada a nueve conjuntos.

Alemania lo acarició

Aquella genial Alemania de Beckenbauer, Gerd Müller, Breitner, Hoeness, Heynckes o Netzer, dominó la Eurocopa de 1972. Tras derrotar a Inglaterra en los cuartos, que entonces se jugaban a eliminatoria ida y vuelta, con un 1-3 a Inglaterra, en Wembley. En semifinal se deshicieron de Bélgica, país anfitrión. En la final, la superioridad de Alemania sobre la Unión Soviética fue aplastante: 3-0, con doblete de Müller, máximo goleador del torneo, y otro más de Wimmer.

En el Mundial de 1974 Alemania Federal fue país organizador, nada podía fallar, y no falló. Impecables en la segunda fase, con triunfos sobre Yugoslavia, Suecia y Polonia, Beckenbauer y los suyos remotaron en la final ante la Holanda de Cruyff. Comenzó marcando Neeskens, pero rapidamente Breitner estableció la igualda y, como no, 'Torpedo' Müller marcó el tanto decisivo.

Alemania estaba a un paso del inédito triple triunfo en serie, pero sucumbió en la final de la Eurocopa de 1976, en tierras yugoslavas. En la final, contra Checoslovaquia, se llegó a la tanda de penaltis. Uli Hoeness erró el cuarto disparo alemán y Panenka realizó su alarde de sangre fría que le hizo pasar a la historia, al tiempo que alejó a Alemania de entrar en ella.

La tercera estrella del fútbol mundial es la competición más antigua de las tres, la Copa América, reconocida oficialmente desde 1916, lleva 43 ediciones disputadas. Solo siete de los 15 países que la disputaron a lo largo de la historia la ganaron. Destaca el triplete, ese sí, que logró Argentina entre 1945 y 1947. Brasil también rozó el récord, cuando triunfó en el Mundial de 2002 y en la Copa de 2004, pero luego cayó en el Mundial de Alemania 2006, en cuartos de final.

Los siguientes retos para España

Todavía hay otra alta competición, recientemente introducida. Se trata de la Copa Confederaciones, creada en 1992 en Arabia Saudita y auspiciada por la FIFA desde 1997. Lleva solo ocho ediciones y aún no goza de la tradición futbolística de las mencionadas anteriormente.

Brasil, en tres ocasiones; Francia, en dos y Argentina, México y Dinamarca, en una, subieron a lo más alto del podio de esta competición, cuya próxima edición se disputará en 2013. España ya se quedó tercera en la última Copa Confederaciones, en 2009, por eso se constituye en el próximo reto para 'La Roja'.

Solo el próximo, cronológicamente hablando, ya que en importancia, el siguiente gran reto sería ganar la Copa del Mundo de 2014, que se disputa ni más ni menos que en Brasil, la tierra de los pentacampeones mundiales.

Más cerca en el tiempo, y ya puestos a pedir, ganar el oro en los Juegos de Londres 2012 tampoco estaría mal. Si tenemos en cuenta los Juegos Olímpicos, encontramos los antiguos registros de Uruguay y de Italia. 'La celeste' uruguaya asombró al mundo del fútbol en las primeras competiciones, ganando de forma consecutiva las Copas de América de 1923 y 1924, torneo clasificatorio para los Juegos de ese mismo año, que también ganaron.

Entre las grandes selecciones mundiales, Uruguay es la más laureada, con 15 Copas América, 2 Mundiales de fútbol, 2 Juegos Olímpicos y 1 Copa de Oro de Campeones Mundiales. En la década siguiente, Italia tomó el relevo y se hizo con la Copa del Mundo de 1934 y 1938, y entre ambas obtuvo el éxito en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.